El Espanyol, bajo la dirección de Luis Miguel Ramis, ha experimentado un giro positivo en su situación en LaLiga Hypermotion. Gracias a la victoria en casa contra el Mirandés y los tropiezos de otros equipos de la zona alta de la tabla, los espanyolistas han vuelto a entrar en la lucha por el ascenso directo. En la jornada 27, lograron escalar dos posiciones en la clasificación, situándose terceros con 44 puntos; el Eibar, actualmente segundo clasificado, está a solo dos puntos de distancia, y el líder se encuentra a seis puntos. Este sábado, los blanquiazules se enfrentan precisamente al Eibar en su propio terreno, y una victoria les permitiría alcanzar esa preciada segunda posición. Sin embargo, para lograrlo, deberán romper una racha de ocho partidos consecutivos sin ganar como visitantes. El último triunfo fuera de casa se remonta al 5 de octubre de 2023, cuando los blanquiazules se enfrentaron al Cartagena (0-2) bajo la dirección de Luis García; desde entonces, con el tarraconense en frente, un pobre balance de tres puntos de 23 posibles en liza. Un emocionante duelo en perspectiva sin duda, en el que no hay en juego sólo estos tres puntos sino la confianza del entorno, tanto de afición como de prensa, en las posibilidades del equipo de subir a Primera. La victoria trascendería de los límites del espanyolismo, y es que el resto de equipos de LaLiga Hypermotion recibirían el mensaje de que aquel Espanyol claro favorito al ascenso, una vez superadas las dudas, ha vuelto. Sin embargo, el peor de los escenarios, una derrota, alejaría hasta los cinco puntos más el goal average la zona de ascenso directo, y los perseguidores podrían adelantar al RCDE. Con todos estos componentes, sin duda se trata del que hasta el momento es el partido del año para el Espanyol.
La previsión de Sebas Herrera para el Eibar – Espanyol
De este Eibar – Espanyol hemos hablado ampliamente en la última edición de la semana de ‘La Grada Ràdio’. El encargado de abordar la previa de este encuentro de Ipurúa ha sido como cada semana el ex futbolista perico y técnico Sebas Herrera, que antes de avisar de la exigencia del reto que afronta el equipo de Luis Miguel Ramis, ha comentado la versión del equipo que se vio ante el Mirandés: “Me gustaron mucho los primeros 25 minutos del partido; es cierto que es un equipo joven y le falta experiencia para leer los partidos pero es un conjunto peligroso. Me gustó sobre todo Keidi Bare, la posición que ocupó con Aguado. Ramis quiso dar un paso al frente cambiando la forma de jugar con Omar algo más arriba como falso extremo metiendo a Puado por centro formando un cuadrado en el centro del campo. Siempre he dicho que cuando un jugador va a un club sabe dónde va, y que los jugadores del Espanyol saben en qué club están: eso significa que el técnico nota cuando el jugador está a gusto o no, y el otro día con la manera en que jugó el Espanyol se volvió a cuando estaba Luis García, con centros por banda, ataques continuos, robar en campo contrario. Ese inicio de la primera parte fue lo mejor que se ha visto desde la llegada de Ramis y es el juego que ha de hacer el Espanyol por el club que es, y el jugador lo sabe y se demostró. Los jugadores saben que han de jugar así, si juegan con esa intensidad tienen muchas posibilidades de ganar en el Eibar, si no, no ganan seguro”. Sobre el rival, el equipo armero, ha explicado que “el Elche se lo comió el otro día en la primera parte, lo desdibujó. Lo más peligroso del Eibar son los hombres de arriba, que van moviéndose. Cuando logran robar salen muy rápido y ocupan todos los carriles, lo hacen muy bien y suelen finalizar. En Elche salvó el partido Luca Zidane, que tiene un saque con mucha precisión dependiendo de a quien busque, sabe jugar con los pies. Y atención al balón parado con Aketxe, es la mejor zurda de la categoría”. La duda ces si el Espanyol está actualmente capacitado para plantarle cara al Eibar haciendo servir las mismas armas que el conjunto franjiverde: “Si juega como los primeros 25 minutos del otro día puede ganar y bastante bien. El Eibar no está acostumbrado a defender, el Espanyol ha de tener la paciencia de llevar el balón donde le convenga y desestructurar su estrategia defensiva. Ha de buscar situaciones de superioridad, llevar el balón donde más peligro lleve, es la lectura a hacer: si sale con la intensidad y la ilusión del día del Mirandés, tiene muchas posibilidades de ganar. Si juega como el otro día, el Espanyol gana 0-1; si no, pierde 2-0”.
¿Ha hecho el Espanyol el clic necesario para ganar en Eibar?

En el tiempo de tertulia, José Navarrete de la agencia Anticipasports, Arnau Baqué y Alberto Capilla han cambiado impresiones al respecto de las posibilidades que ven al Espanyol de ganar en Eibar, y de si los de Luis Miguel Ramis han dado o no el clic tras el triunfo ante el Mirandés.
