La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

¿La victoria en Eibar tapa el mal partido del Espanyol de Ramis?

En ‘La Grada Ràdio’ hemos analizado con Pedro Nieto la importancia de la forma en que llegó el triunfo del Espanyol en Eibar. Pese a no bendecir la propuesta de juego, hay aspectos a rescatar del equipo, y de los tantas veces denostados Luis Miguel Ramis y Fran Garagarza

por La Grada
26 de febrero de 2024
en RCD Espanyol

Tertulia de recuerdos y advertencias: camisetas míticas del Espanyol, homenaje a Azkargorta, dudas sobre Europa y un mercado congelado por Garagarza y el poco límite salarial

El Espanyol está de luto por la muerte de Xabier Azkargorta; llora el mundo del fútbol: se va un técnico, se queda una leyenda

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | Ángel García “Cazurreando” señala quiénes son los cedidos que se están ganando un sitio en el Espanyol

El sábado en Ipurúa se libró un partido crucial entre el Espanyol de Luis Miguel Ramis y el Eibar. Los vascos tenían una oportunidad única para consolidarse en la zona de ascenso directo y distanciarse de los blanquiazules, pero un giro radical de guión cambió el panorama por completo, desatando la euforia de todo el espanyolismo. El Eibar, que había dominado gran parte del encuentro y se adelantó 2-0 en el marcador, parecía tener el partido bajo control hasta que un penalti cometido sobre Salvi y transformado por Martin Braithwaite a 13 minutos del final abrió las puertas a la remontada, culminada por dos goles en tiempo añadido a cargo del mismo Salvi y de José Carlos Lazo. Pese a que este triunfo permite al equipo ponerse segundo a sólo tres goles del líder, el Leganés, hay que analizar lo sucedido en Ipurúa, y no todo fue tan positivo: a pesar de la mejoría en la segunda mitad del encuentro, el Eibar dominó especialmente en la primera parte, y el juego durante muchas fases del encuentro fue el mismo que otras veces había condenado al fracaso lejos del Stage Front Stadium.

Obligados a creer en este Espanyol, en el equipo de Ramis

Sea como sea, independientemente de las circunstancias en que se produjo el triunfo del Espanyol ante el Eibar, hay que mantener esta oleada de positivismo y confiar en que los rivales hayan recibido en mensaje de que el equipo blanquiazul, el que al principio de temporada era el gran favorito para el ascenso directo, ha vuelto. Destacar que si bien el juego aún deja genera muchas dudas, lo que no se puede cuestionar es que Ramis está logrando resultados: desde su llegada al cargo hace 14 jornadas el Espanyol es el equipo que más puntos ha logrado entre los siete primeros clasificados, superando a Leganés (19), Eibar (20), Valladolid (20), Racing de Ferrol (20), Sporting de Gijón (16) y Racing de Santander (21); sólo el Burgos (25) ha superado a los pericos, que también empatan a 23 con el Oviedo.

El significativo gráfico del volumen ofensivo del Eibar – Espanyol

Este debate que se ha instalado en el entorno del Espanyol de si la victoria en Eibar tapa el mal partido del equipo de Ramis ha sido el eje de ‘La Grada Ràdio’. Nuestro analista de cabecera, Àlex Cobas, destacaba que si había un partido que debía ganarse independientemente de las formas futbolísticas era el de Ipurúa, aunque evidentemente se trata de una fórmula que aparentemente no tiene solución de continuidad. El gráfico de volumen ofensivo de ambos equipos es altamente significativo, demostrando que el Eibar tenía el balón y las ocasiones durante un largo tramo del encuentro.

El análisis de Pedro Nieto

Con Pedro Nieto, comentarista en ‘LaLyga Hypermotion’ y `’Movistar Fútbol’, hemos intentado analizar este Eibar – Espanyol tan desconcertante: “Es el fútbol, es una locura, ¿por qué nos gusta tanto? Mirando la jornada ha sido una locura, el partido del Valladolid ante el Oviedo, el Eibar – Espanyol… hablando el viernes con otros comentaristas parecía que Eibar, Leganés y Oviedo eran los favoritos para subir, hoy, ¿qué digo? Lo de la suerte es muy relativo; el Eibar no hizo nada malo, sólo los últimos minutos, pero esta categoría es así. La presión se empieza a notar en los equipos”. La gente en el entorno perico piensa que no puede esperarse que siempre se reproduzca el guión de Ipurúa, pero lo cierto es que pese a la evidencia Luis Miguel Ramis parece no variar: “Las dudas siguen futbolísticamente hablando, en ningún momento vi lo que me ofrecía el Eibar. No tenemos un juego identificado. Ramis mueve el equipo para ver qué piezas pueden darnos, pero colectivamente no veo desde que comenzó la temporada en qué es fuerte colectivamente el equipo, y esto es peligroso”.

Para Nieto, “el Espanyol debería salir a apretar arriba, ser protagonista con la pelota, y no estamos consiguiendo ni una cosa ni otra. También es cierto que el Eibar tiene muy estudiadas estas situaciones. El Espanyol tiene dudas en cuanto a planteamiento, me duele ver que no es protagonista ni con ni sin pelota. Hemos tenido que modificar la posición de Cabrera, pero arriba el equipo se queda corto. Hay equipos como el Eibar y el Oviedo que tienen una idea, se aferran a ella y le sacan rendimiento, no como el Espanyol. La lectura positiva es que dentro de lo mal que estamos, le da. Pero el equipo ha de hacerse respetar deportivamente, y no lo está consiguiendo. Aquí veo los principales problemas del Espanyol”. Dos de los protagonistas de la remontada, Salvi y Lazo, podrían tener más protagonismo; y es que hay perfiles que pueden casar bien con la propuesta del equipo, aunque hasta ahora han tenido un rol secundario:: “Lo mejor con lo que me quedo es que aparte de los puntos recuperas a Lazo, y a Salvi. No es casualidad que no tengan protagonismo, el jugador tiene su parte de culpa pero el fútbol es mágico, el técnico puede aprovechar las circunstancias para ponerlos. Lazo siempre me ha parecido un gran fichaje y si se siente importante puede ayudar, y Salvi necesita mucho especio para jugar. También necesita sentirse importante, y los entrenadores han de encontrar esos puntos para darle más rendimiento a unos futbolistas que es un lujo tenerlos en el banquillo”. Pedro Nieto valora si la manera en que llegó la victoria ante el Eibar puede hacer que los rivales recuperen el respeto al Espanyol: “Estoy seguro que los entrenadores antes de jugar contra nosotros saben que es una plantilla increíble, pero saben que no está pasando un buen momento y lo intentan aprovechar. Pero también saben que en cualquier momento van a volver, y hemos de aprovechar esta circunstancia. Ahora es el momento de que el Espanyol se quite este lastre, de decir, ‘ya estamos aquí’ a pesar de estar a lo mejor al 50%, hay que jugar con ese miedo”.

Tiempo de tertulia: el papel del vestuario del Espanyol en una victoria épica

En el tiempo de tertulia, hemos tenido la visita de Toni Bermejo, Víctor Maymó y Juan Terrats, que han analizado lo visto este pasado sábado en Ipurúa entre Eibar y Espanyol.

Bermejo destacaba en su intervención que gracias al triunfo y haberse instalado de nuevo en una posición privilegiada es el momento de hacer una pausa, ver que el equipo está segundo y analizar cómo mantener esta corriente positiva para seguir en la zona de privilegio. Maymó se ha puesto en modo resultadista, destacando que pese al mal juego puede ser un punto de inflexión para nuestro equipo. En el mismo sentido, Juan Terrats, la voz de la experiencia, ha hecho una separación clara entre el juego exhibido por los de Ramis y un resultado que permite que el Espanyol dependa de si mismo para conseguir el regreso a Primera división. El veterano periodista, en su línea de opinión, ha destacado el papel de los jugadores y de un vestuario que pese a las dudas del entorno insiste está muy implicado en conseguir hacer realidad el objetivo del ascenso.

Bermejo, en un momento de la tertulia, ha destacado que es necesario también rescatar en medio de tantas críticas aspectos positivos, como el hecho de que Luis Miguel Ramis insistiese en retener en el pasado mercado a un hombre que ha dado un triunfo clave como José Carlos Lazo, y que en tantas veces denostado Fran Garagarza supiese ver en un Vélez en descomposiciones activos futbolísticos aprovechables como el uruguayo Gastón Valles, clave también el sábado en Ipurúa.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada