La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Brian Oliván pierde su sitio en el Espanyol

La cronología de la situación de Brian Oliván en el Espanyol de Ramis, que ha apostado por una defensa donde no tienen cabida los laterales izquierdos naturales

por La Grada
7 de marzo de 2024
en RCD Espanyol

Internacionales del Espanyol: Koleosho expulsado con la Sub-21 italiana que pierde en un duelo clave ante Polonia

Tertulia de recuerdos y advertencias: camisetas míticas del Espanyol, homenaje a Azkargorta, dudas sobre Europa y un mercado congelado por Garagarza y el poco límite salarial

El Espanyol está de luto por la muerte de Xabier Azkargorta; llora el mundo del fútbol: se va un técnico, se queda una leyenda

¿Hay caso Brian Oliván en el Espanyol? Con cierta periodicidad en el equipo blanquiazul se producen circunstancias curiosas y llamativas, en el sentido que desaparecen de la primera línea futbolistas que habían sido importantes en las alineaciones. Uno de estos casos cuanto menos llamativos es el de Brian Oliván, que ha pasado de ser dueño y señor del lateral izquierdo a desaparecer del mapa. Ahora que llega el partido ante el Alcorcón, ente el cual en la primera vuelta hizo ciertamente una exhibición de centros al área alfarera, no está de más repasar la cronología de este expediente abierto.

Brian Oliván comenzó la temporada siendo un fijo en los esquemas del entonces técnico perico, Luis García, con el que entró en todas las convocatorias excepto en la jornada 5 ante el Levante, a causa de una lesión en el bíceps femoral que se produjo una semana antes cuando los blanquiazules se impusieron a la SD Amorebieta por 3-2 en el Stage Front Stadium; el defensa tuvo que ser sustituido en el minuto 23′ de aquel encuentro por este motivo, y no volvió hasta la jornada 6 ante el Eldense, en que jugó la última media hora. A partir de ahí, fue titular en todos los partidos hasta el cese del asturiano.

Brian Oliván y sus alabanzas al sistema del nuevo técnico del Espanyol, Luis Miguel Ramis

Con la llegada de Luis Miguel Ramis al banquillo del Espanyol, Brian Oliván siguió siendo habitualmente de la partida. De hecho, al poco del nombramiento del tarraconense protagonizó una rueda de prensa en la que elogió su propuesta, en lo que se interpretó como el pase de alguna factura pendiente con Luis García, en concreto, afirmó que “con este sistema de juego -en referencia al del técnico catalán- me siento más liberado y puedo explotar más mis cualidades”.

Fue precisamente justo antes del partido de la primera vuelta ante el Alcorcón, en una comparecencia donde no faltaron los halagos a Ramis:  “No es que antes no estuviese a mi nivel, con este sistema de juego me siento más liberado y puedo explotar más mis cualidades, llegar a línea de fondo, ayudar al equipo siendo un lateral largo, coger posiciones avanzadas para tirar centros desde tres cuartos y no desde más atrás, en ataque he notado un cambio bastante grande y tengo más presencia. Nuestro ataque ahora también aparte de por dentro es por fuera, va ligado a mis cualidades y las puedo explotar más, jugar como el año pasado. El de antes era otro sistema, soy un jugador de club y me he de adaptar a lo que me piden pero es cierto que ahora puedo explotar mis cualidades y me siento más cómodo”. “Ahora con el cambio de entrenador puedo tener más presencia ofensiva, intentar dar pelotas lo más fácil posible a los delanteros. Lo que me marco es ayudar al equipo el máximo posible y hacer lo que Ramis me pide”, insistía Oliván en sala de prensa.


Todo parecía seguir su cauce normal hasta la funesta derrota en Elda; tras ese encuentro, Brian Oliván desaparecía del mapa, con dos partidos seguidos sin ir convocado -ante Levante y Racing- y otros tres entrando en la lista, pero sin disputar ni un solo minuto -Mirandés, Eibar y Huesca-. Pese a que se especulaba con que pudiera quedar señalado por la derrota en el Nuevo Pepico Amat, posteriormente se sabía que no pudo entrar en la siguiente convocatoria ante el Levante por un problema físico; el barcelonés venía sufriendo unos problemas en el abductor a lo largo del curso, lo que le había estado impidiendo rendir al 100% con el equipo. El conocimiento de este hecho no estuvo exento de polémica: el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza, en la rueda de prensa de valoración del entonces recientemente acabado mercado de invierno y al ser cuestionado al entorno de los motivos de la ausencia ante el Levante de Oliván tras haberlo jugado como explicábamos prácticamente todo en lo que iba de temporada, fue muy ambiguo al respecto, generando muchas dudas; “A mí no me consta que estuviera lesionado, ¿vale?”, manifestó el vasco, a lo que al ser repreguntado matizó: “Yo no soy el médico ni yo no voy a hablar de la situación física del jugador. Yo no he dicho que no esté lesionado. Yo he dicho que a mí no me consta que esté lesionado”.

Entre dudas y especulaciones varias que llevaron a un sector de la afición a acusarlo de haberse “borrado” del partido. Ramis tuvo que salir a la palestra a intentar aclarar el entuerto: “Es complicado diferenciar hasta dónde hay una lesión y una molestia, con una lesión en una mano puedes jugar pero lo asociamos a que imposibilita jugar. Edu está lesionado, Nico también, y luego aparecen los jugadores con molestias, Puado ha estado lesionado y ahora las molestias son de otro tipo. Brian lleva varias semanas y lo sabemos, igual que otros jugadores, infiltrado. Es una situación común, se lleva haciendo muchos años porque es raro que no aparezcan molestias antes de los partidos, y es lo que ha hecho. ¿Qué ha pasado? Tiene esa molestia, lo voy a llamar así, no lesión, porque entiendo que una lesión en el aductor te imposibilita jugar y él si lo estaba antes del Levante, lo hablé con él, lo que pasa es que he sido el que ha tomado la decisión que no estuviera, porque con esa pequeña lesión o molestia que tiene considero que puede jugar pero está limitado, y como considero que no estamos en una situación de contar con jugadores con limitaciones yo he sido el que ha tomado la situación de dejarlo fuera, él lo ha entendido y esta semana ha entrenado muy poco con el equipo, está en fase de recuperación y cuando vuelva que esa molestia no le limite, porque creo que es una decisión mía que le perjudica en el rendimiento. Hasta que no lo vea bien y entrenar de manera continuada y aumente el rendimiento, cuando desaparezca esa molestia-pequeña lesión volverá a tener protagonismo. Esa es la explicación”.

Brian Oliván pierde su puesto

Lo sucedido es que en ausencia de Oliván, sin Ramon Ramos ya en la plantilla Ramis optó por dar la titularidad al joven Ian Forns ante Levante y Racing de Santander. En el Sardinero, con un 2-0 en contra y antes del descanso el preparador tarraconense introdujo  un doble cambio, y uno de los movimientos fue dar entrada a Rubén Sánchez por Ian Forns. La solución no debió convencerle -se especula con que hay debate sobre este joven futbolista en el seno de la entidad-, y para el siguiente encuentro Ramis comenzó a apostar por un esquema con tres centrales en la salida de balón y con dos en defensa, colocando a Cabrera en el costado izquierdo, con un balance de dos triunfos y un empate, y ciertamente parece que se ha ganado en solidez defensiva. El problema es que ese movimiento ha dejado sin sitio a un Brian Oliván que se supone desde que ha vuelto a las convocatorias ha superado sus problemas, pero que lleva esos tres partidos sin disfrutar de ni siquiera un minuto. Además, desde la lesión de Edu Expósito, no es necesaria la presencia de un lateral que recorra la banda al apostar por un extremo más al uso.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada