El Espanyol de Luis Miguel Ramis afronta la 30ª jornada de LaLiga Hypermotion visitando el Municipal de Santo Domingo para enfrentarse a la AD Alcorcón. El equipo blanquiazul, que el pasado fin de semana únicamente pudo salvar un punto ante el Huesca, un resultado que especialmente jugando en casa podría considerarse muy pobre pero al cual el técnico perico dio valor, perdió plaza de ascenso directo en beneficio de un Eibar que aventaja a los pericos en un único punto, mientras que el líder, un Leganés que está dejándose el colchón de puntos que lo ha tenido en lo alto de la tabla durante muchas semanas, tiene dos unidades más que los blanquiazules. Esta jornada es clave sumar los tres puntos, lo que en el mejor de los casos podría dar acceso por primera vez en lo que llevamos de curso a la 1ª posición, y que en el peor serviría para mantener intactas las distancias respecto a la zona que da derecho a subir a Primera sin necesidad de pasar por un temido e impredecible playoff. En teoría, el Alcorcón debería ser un rival asequible en su feudo de Santo Domingo -es el tercer peor local de la categoría si nos atenemos a los números- pero hay una serie de condicionantes de los que ya hemos hablado esta semana que hacen que la ecuación no sea tan sencilla.

Los partidos de los rivales del Espanyol en la parte alta de la tabla en la jornada 30 de LaLiga Hypermotion
Como es habitual, en esta jornada 30 de LaLiga Hypermotion toca estar muy pendientes aparte de este Alcorcón – Espanyol del resto de compromisos de los rivales directos en la zona alta de la tabla, tanto de los que preceden a los blanquiazules como de los que están al acecho.

El primer partido que puede afectar a la clasificación del Espanyol es el Valladolid – Zaragoza que se disputa el sábado a las 18:30 horas en el Nuevo José Zorrilla. Los blanquivioleta, que son acabada la fecha 29 sextos con 45 puntos, a sólo tres del Espanyol, quieren reencontrarse con la victoria para mantenerse en puestos de playoff de ascenso, mientras que los blanquillos tratarán de romper su racha de cuatro jornadas consecutivas sin ganar para intentar acercarse a la mitad de la clasificación. Hay que recordar que el Pucela cayó derrotado ante el Andorra (2-1) en la pasada jornada de la Segunda división, poniendo fin a su racha de 6 jornadas consecutivas sin perder.
Ya el domingo a las 16:15 horas, turno para el Levante – Sporting de Gijón; el conjunto asturiano, que hace nada más ni nada menos que 24 años que no vence en Orriols, necesita los tres puntos para aumentar su cuenta de 46 unidades ante la amenaza del pelotón de equipos que optan a entrar en playoff. El conjunto granota, que jugará como local por primera vez en un mes, recibirá la visita de un conjunto el asturiano que no tiene margen de error en la despiadada batalla por el playoff.
A la misma hora, el pujante Elche juega un apasionante derbi valenciano en el campo del Villarreal B. Los de Beccacece, que aplastaron la pasada jornada al rival en ésta del Espanyol, la AD Alcorcón, suman 47 puntos, uno menos que el conjunto de Ramis, confían en tumbar ahora al filial groguet y acercarse a la zona de ascenso directo.
No es hasta el domingo que empiezan a entrar en liza los tres primeros clasificados; aparte del Alcorcón – Espanyol, a las 18:30 horas tenemos un Eibar – Burgos en que se ven las caras dos equipos que están en buena forma. Los vascos, que se resarcieron de su derrota ante el Espanyol en casa asaltando Butarque, se las ven con un conjunto el burgalés que tras el 3-0 al Cartagena viaja a Ipurúa con el objetivo de mantenerse en la pelea por la zona noble.
Por lo que respecta al Leganés, no juega hasta el lunes por la noche; será en Lezama ante el Amorebieta. Un escenario a priori propicio para que los pepineros se resarzan de su dolorosa derrota ante el Eibar y sigan en posesión de una primera plaza que ocupan desde el primer tercio del curso.
