Tras ganar el pasado jueves al Real Oviedo en la semifinal, el RCD Espanyol Juvenil A ha jugado hoy la final de la Copa del Rey Juvenil ante el Real Mallorca en el Estadio Municipal Carlos Tartiere. El conjunto perico ha medido fuerzas contra otro gran equipo, como es el mallorquín, que no se ha echado atrás y ambos han ido al choque desde los primeros minutos del encuentro.
Una dura primera parte en el Carlos Tartiere para el Espanyol
Primeros minutos más dominantes para el conjunto mallorquín, donde han empezado mandando en el encuentro. El conjunto dirigido por Carlos Muñoz ha combinado y ha encontrado rápido la portería defendida por Llorenç Serred. En el 12′ ha venido la primera doble ocasión clara: una, un zurdazo de fuera del área de Carles Sogord ha logrado el meta perica enviar a córner; la otra, el propio córner. Un centro desde el saque de esquina donde han logrado rematar los mallorquinistas y Llorenç Serred, de nuevo, atajando y evitando el primer gol del encuentro.
Al conjunto perico le ha costado entrar en el partido en los primeros compases del encuentro. Sin embargo, en el 20′, Jan Moreno le ha encontrado las espaldas a la zaga mallorquina y ha llegado una posible acción de peligro, donde la afición ha reclamado unas posibles manos en la intercepción de la pelota, haciendo caso omiso el colegiado madrileño.
El Espanyol ha metido una marcha más buscando esas espaldas en la zaga del Mallorca, pero lo cierto es que también los chicos entrenados y dirigidos por Carlos Muñoz son un gran equipo que, en esta primera mitad, han sido algo superiores. En estos primeros 45 minutos el resultado ha sido de 0-0, dejándolo todo en el aire para la segunda mitad.
Una segunda mitad claramente perica
En esta segunda mitad, el Espanyol ha empezado más fuerte y proponiendo en las primeras acciones de peligro claras. En el 47′, un más que posible penalti a Sergio Rivarés no lo ha pitado el colegiado madrileño. Sergio ha luchado una pelota con el portero rival, donde ha llegado antes y ha sido derribado. La primera acción de polémica clara ha llegado nada más empezar este segundo tiempo. En estos primeros minutos de la segunda mitad ha sido de dominio abosluto perico. El Mallorca lo ha intentado, pero las imprecisiones se han hecho visibles en las salidas de pelota. De hecho, en el 62′, Hugo Torondel ha tenido dos ocasiones distintas desde fuera del área por la mala salida del conjunto rival, que ya no se le ha visto tan dominante como en la primera mitad.
Sin embargo, la acción más clara del encuentro ha venido de las botas de Alex Woiski. El delantero se ha girado dentro del área perica en el minuto 73 y ha conectado un chut potente raso, haciendo trabajar a Llorenç Serred, que se ha vestido nuevamente de santo para salvar el tanto del Mallorca, pudiendo enviar la pelota a córner. Además, el Mallorca la ha vuelto a tener en el 76′, donde un centro lateral por la derecha se ha paseado por el área pequeña entre varios jugadores, siendo clara ocasión y con suerte de no conectar con un jugador mallorquín.
Pero el Espanyol no ha dicho la última palabra. Jan Moreno, en el 82′, ha filtrado un pase muy complicado, dejando solo, pero escorado, a Leo Salazar, que tras quebrar al portero, no ha podido rematar con comodidad y donde el central mallorquín la ha enviado a córner, siendo una ocasión clarísima para adelantarse en el marcador. El partido ha llegado al 90′ con empate a cero en el marcador en un partido ofrecido muy bueno por parte de ambos equipos.
Una primera parte de la prórroga donde Hugo Torondel la ha tenido
El Espanyol ha querido la Copa y se ha notado con el esfuerzo mostrado. Tras los 90 minutos, el Espanyol Juvenil A de Javi Chica ha seguido insistiendo y proponiendo para llevarse el encuentro. En el 96′, Hugo Torondel se ha sacado un zurdazo desde fuera del área donde ha reventado el palo derecho defendido por Joan Pol, que ha tenido la fortuna del día de que esa pelota no se colara dentro.
POr otro lado, en el 104′, Mateo Sciancalepore ha logrado llevarse una pelota luchada y la ha chutado con potencia, pero muy desviada. El jugador perico pedía córner en esa acción, pero el colegiado madrileño decretó saque de portería. Minutos muy intensos donde ya se veía venir una segunda mitad de la prórroga tanto dura físicamente como de emociones fuertes.
Una segunda parte de la prórroga de un todo o nada
Los dos equipos han salido con respeto, pero también con ambición. El Espanyol ha seguido dominando también con la pelota controlada y ofreciendo todos los ataques, tanto por banda como por el centro. Uri Pallàs, en el 112′, ha realizado una jugada individual donde no ha marcado gol por muy poco, yéndose el esférico por encima del larguero. Los jugadores pericos entrenados por Javi Chica han hecho un partido formidable. Por último, en el 117′, Mateo Sciancalepore se ha ido solo ante el portero mallorquín, chutando muy escorado, pero siendo una de las ocasiones más claras del partido. Sin embargo, el Real Mallorca no se ha quedado atrás, el conjunto balear ha metido piernas frescas, pero ha decidido cubrirse y dejarlo todo a la lotería de los penaltis, algo que no ha sido apto para cardíacos.
La lotería de los penaltis
La fortuna de los penaltis ha sonreído al RCD Mallorca. El conjunto perico lo ha intentado y la suerte no le ha acompañado. Roger Hinojo y Uri Pallàs sí que han marcado desde los 11 metros, pero José Ángel -que ha realizado un partidazo- ha fallado el tercero y Mateo Sciancalepore, el cuarto y último. Mala suerte para unos pericos que se han dejado el alma por el escudo. Estos jugadores son dignos representantes del club. Enhorabuena por el campeonato realizado.
Ficha técnica
RCD Espanyol Juvenil: Llorenç Serred; Roger Hinojo, Carlos Sánchez, Xavi Rufo, José Ángel; Lluc Castell (Uri Pallàs, 79, Ferran Gómez, Marc Delgado (torondel, 56′); Izan Sarmiento (Leo Salazar, 56′), Jan Moreno, Sergio Rivarés (Sciancalepore, 79′)
RCD Mallorca Juvenil: Joan Pol; S. Ávila, Pablo Moyá, G. Rodríguez, Carles Sogorb, S. Guzmán; Cesc Riba, Jandro, Axel Bejarano; Alex Woiski, Marc Scuri (Álex Torà, 86′)
Goles: 0-0
Árbitro: Luis Enrique Morona del Campo (colegiado madrileño)
Tarjetas amarillas:
Incidencias: Estadio Municipal Carlos Tartiere. Unos 1000 espectadores.
🎙️ FLASH | Javi Chica#RCDE | #La21 pic.twitter.com/CfQFf7HW8p
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) March 10, 2024