Entre lo poco rescatable del empate en Alcorcón, está un nuevo gol del delantero del Espanyol, Martin Braithwaite, el 18ª de lo que llevamos de curso. Con este tanto, el único del conjunto perico en su visita a Santo Domingo, se reafirmó al frente de la clasificación de goleadores de LaLiga Hyperotion. Esa diana, que llegó al cabecear a la red a los 65 minutos un centro desde la banda izquierda de Omar El Hilali, es su cuarto gol en las cuatro últimas jornadas y le permite aumentar a cuatro tantos su ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el delantero del Racing de Santander Gerard Fernández, Peque, segundo con catorce dianas, que no pudo anotar en el triunfo (4-2) del conjunto cántabro sobre el Tenerife. Quien sí marcó, por partida doble, fue el atacante del Mirandés Carlos Martín, que se situó en la tercera plaza con un total de trece goles tras firmar un doblete en la victoria (3-1) del cuadro burgalés sobre el Eldense.
Clasificación de goleadores tras la disputa de la 30ª jornada:
- Con 18 goles: Braithwaite (DIN) (6p) (Espanyol)
- Con 14 goles: Peque (5p) (Racing de Santander)
- Con 13 goles: Carlos Martín (3p) (Mirandés)
- Con 12 goles: Curro Sánchez (5p) (Burgos)
- Con 11 goles: Bautista (Eibar); Álex Forés (Villarreal B)
- Con 10 goles: Puado (3p) (Espanyol).
- Con 9 goles: Stoichkov (Eibar); Diego García (2p) (Leganés); Arana (Racing de Santander); Gaspar (Sporting).
Evidentemente, que el Espanyol tenga aún opciones de subir de categoría se está sustentando en sus goles, pero que con esa cifra récord no se esté sacando un mayor rédito a nivel colectivo provocó que el delantero danés hiciese una publicación en sus redes sociales donde dejó patente su frustración, y diese “Me gusta” a los mensajes de los aficionados pericos que reconocían su papel e implicación. El valor de los goles de Braithwaite para el Espanyol es cuantificable, y se puede afirmar que sin ellos, el equipo estaría en la zona media-baja de la tabla, a poca distancia del descenso. Estos puntos que ha aportado el danés se reparten de este modo: marco un gol en empate 3-3 frente al Eldense; los dos de la victoria ante el Elche (2-0); otro en el 3-3 frente al Burgos; los dos del triunfo frente al Villarreal B (2-1); repitió doblete frente al Levante UD (2-1); sumó uno más en el 2-3 frente al Eibar; y finalmente, hizo el gol del empate ante el Alcorcón (1-1). Además, sirvió una asistencia en el triunfo 3-2 frente al Amorebieta.
Ir con Dinamarca al Europeo de Alemania, uno de los dos grandes objetivos de Martin Braithwaite que parece difícil pueda cumplir
Hay que recordar que Martin Braithwaite tiene este curso dos grandes objetivos: ascender a Primera división con el Espanyol y también ir a la próxima Eurocopa de Alemania con Dinamarca. En una reciente entrevista a ‘Tipsbladet’, el delantero danés del Espanyol, cuando llevaba dos goles menos en su cuenta particular, destacaba el hecho de que en el mercado hubiesen estado interesados en él clubes de las 5 grandes Ligas, algo que no negaba. “Honestamente, no recuerdo muy bien qué clubes había, porque puedo confundirlo rápidamente con lo que hubo en el verano, pero hubo ofertas de las cinco grandes ligas de Europa. Eso dice algo del nivel en el que me ve la gente, que los clubes de las mejores Ligas consideren que puedo ayudar al máximo nivel. Pero estoy totalmente centrado en el Espanyol, aunque sucedieron muchas cosas en el fondo. ¿El Manchester United? Realmente no tengo ningún comentario al respecto. Al igual que en verano, aquí había grandes clubes, pero el Espanyol tenía su posición y sólo puedo decir que no tenían ningún interés en dejarme ir y les daba igual qué nombres de clubes estuvieran llamando a la puerta”, afirmaba un Martin Braithwaite, que se negaba a pronunciarse eso sí sobre las tan comentadas cláusulas de salida que han aparecido en los medios recientemente.
Como decimos, uno de los objetivos este curso para Martin Braithwaite es poder ir a la Eurocopa de Alemania con su selección, y que Kasper Hjulmand vuelva a citarlo: “Sé que tengo que rendir mejor que otros jugadores porque no he sido seleccionado últimamente, así que sé que esa es la situación. Y luego también tengo que marcar más goles porque juego en LaLiga Hypermotion, que en realidad es una liga dura, pero por supuesto no está al mismo nivel que las mejores ligas de Europa. Kasper Hjulmand es un entrenador tremendamente inteligente al que respeto mucho, por lo que estoy seguro de que elegirá el equipo que considere adecuado para él”. Braithwaite permanece en contacto con la DBU, la federación danesa: “He oído de ellos que siempre hay buena comunicación por parte de DBU, por lo que no hay nada ahí. La gente sabe por qué juego en LaLiga Hypermotion y que en el futuro estaré en otro lugar, por eso no deberían juzgarme por dónde estoy, sino por la calidad que tengo”. En esas declaraciones, Braithwaite se mostraba esperanzado con entrar en la lista de Dinamarca para los partidos ante Suiza el 23 de marzo, y el 26 de este mismo mes frente a las Islas Feroe. Finalmente, pero, ha quedado fuera de la convocatoria: de haber ido, se hubiese perdido el partido contra el Tenerife, y llegaría con los entrenos justos para enfrentarse al Burgos.
TRUPUDTAGELSE 🇩🇰
Kasper Hjulmand har netop offentliggjort de 26 spillere, der er med i truppen, når Herrelandsholdet i to hjemmekampe skal møde Schweiz og Færøerne som optakt til EM til sommer.
📸 @fbbillederdk#herrelandsholdet #landsholdet #ForDanmark pic.twitter.com/LZwTOqSDbb
— Fodboldlandsholdene 🇩🇰 (@dbulandshold) March 12, 2024
Repasando sus palabras hace un par de semanas, uno puede imaginar de qué calibre puede ser la decepción de Martin Braithwaite tras saberse fuera de otra lista: “Significará muchísimo para mí si estoy allí esta vez. Siempre he estado agradecido de estar en la selección nacional y lo aprecio, pero cuando sales y vuelves, lo aprecias más. Porque siempre he estado implicado desde que debuté, así que esta es la primera vez que intento no estar implicado, y eso es especial. Nunca estás destinado a estar en la selección, pero creo en mis propias capacidades, y eso no tiene nada que ver con mis compañeros. Si no sientes que puedes marcar la diferencia, entonces no tienes nada que ofrecer cuando estés allí. Hay que creer que se puede marcar la diferencia. Quiero ganar el Europeo con Dinamarca. Esa es mi ambición, pero para llegar ahí hay mucho trabajo detrás, porque no digo algo así sin mucho trabajo previo. Todo el mundo puede decir que lo hará, pero ¿realmente lo darán todo? Yo quiero. Cada minuto de mi día transcurre con ese afán de cumplir mis objetivos. Siempre he sido garante de goles, aunque haya jugado al límite. El año pasado marqué 10 goles en La Liga como extremo y ahora juego como delantero toda una temporada. Soy increíblemente bueno acostumbrándome a los entornos, ya sean ligas diferentes o cambio de equipo, probablemente tendré que encontrar una manera de rendir. Por eso soy conocido y creo que es una de mis mayores cualidades”.
El riesgo de quedarse sin Braithwaite para un hipotético playoff
Pese a que no ha ido convocado en las últimas citaciones, no deja de reivindicarse ante el seleccionador Kasper Hjulmand a base de goles, por lo que no es 100% descartable que acabe siendo uno de los elegidos para defender a Dinamarca en el torneo más importante a nivel europeo en lo que respecta a combinados nacionales. Ello reportaría un riesgo, el de haber de dejar de contar con sus servicios si acaba siendo convocado para el Europeo y el Espanyol no consigue el ascenso directo: las eliminatorias por el ascenso se disputarán entre el 9 y el 23 de junio de 2024, y la Eurocopa va del 14 de junio al 14 de julio.
Martin Braithwaite: “Tengo la sensación de que llegará un momento en el que marcaré aún más goles en menos tiempo”
Sobre su cifra goleadora con el Espanyol, destacaba Martin Braithwaite: “Como delantero estás más cerca de la portería y esa es mi mejor posición. Por eso creo que marco tantos goles y no tengo la sensación en absoluto de que todo lo que toco entra, porque entonces tendría un rendimiento excesivo. No, siento que todo está sucediendo de forma natural y tengo la sensación de que llegará un momento en el que marcaré aún más goles en menos tiempo y últimamente, curiosamente, no hemos creado tantas ocasiones. Siento que estamos en un desarrollo en el que como equipo mejoraremos y crearemos más ocasiones, por lo que creo que probablemente marcaré más goles. La gente puede decir que es en Segunda, pero bueno, los goles no se marcan solos. Y LaLiga Hypermotion es una liga difícil. Puedes ver en nuestro equipo que ha sido un desafío para nosotros. Pero se trata de encontrar el camino, y eso es lo que estoy haciendo”.
