El Tenerife, próximo rival del Espanyol en la jornada 32 de LaLiga Hypermotion, nunca ha sido capaz de ganar en feudo perico ni en Liga ni en la Copa del Rey. Limitándonos a la competición regular, hasta doce veces ha jugado el equipo chicharrero en alguno de los campos del Espanyol, Sarrià, Olímpic de Montjuïc y Cornellà-El Prat, comercialmente conocido ahora como Stage Front Stadium, con un balance de ocho victorias pericas y cuatro empates. En Copa, 2017-18, el triunfo fue también para el Espanyol (3-2).
El primer Espanyol – Tenerife, en la temporada 1961-62, primera victoria perica
El primer enfrentamiento data de la temporada 1961-62, el primer año que el “Tete” estuvo en Primera, y el resultado fue 2-0, goles de Sastre y Domínguez. El entrenador de ese Espanyol era José Luis Saso. La siguiente cita hubo de esperar casi 30 años, hasta el siguiente ascenso de los chicharreros. El partido se solventó con un 1-0 en mayo de 1991 –con el mítico Luis Aragonés en el banquillo local y un gol de Escaich en el minuto 33.
Tres empates seguidos entre Espanyol y Tenerife en la década de los 90
Tras esas dos derrotas, llegaron de manera consecutiva los tres empates entre Espanyol y Tenerife: 2-2 la 1991-92, con goles de Escaich y Cuxart para los pericos y Fernando Redondo y Julio Lorente para los canarios, con Ljubomir Petrovic y Jorge Solari sentados en los respectivos banquillos; los siguientes dos empates posteriores fueron sin goles, en noviembre de 1992 y en enero de 1995: los duelos en los banquillos fueron Novoa-Valdano en el primero de los encuentros, y Camacho-Cantatore en el segundo.
Siete victorias seguidas del Espanyol ante el Tenerife
Los siete siguientes Espanyol – Tenerife concluyeron con victoria perica: 2-1 en la temporada 1995-95, con goles de Jordi Lardín y Mauricio Pochettino para los de Camacho y Mata para las huestes de Jupp Heynckes. La 1996-97, fue un gol de Alexis en propia puerta el que dio la victoria a los de Paco Flores ante el conjunto que seguía dirigiendo el alemán. La 1997-98, ya en Montjuïc, los de Camacho se impusieron a los de Lillo por 2-0, un doblete anotado por Juan Eduardo Esnaider cuando el reloj aún no marcaba la primera media hora de juego. La 1998-99, Esnaider y Benítez hicieron inútil el gol de penalti de Slavisa Jokanovic; los técnicos en aquella ocasión fueron Marcelo Bielsa y Juanma Lillo. La 2001-02, los de Paco Flores se impusieron por 2-0 al conjunto de Pepe Mel con goles de Tamudo y Martin Posse antes de que su cumpliesen los primeros 30 minutos de juego. Hubo que esperar hasta la 2009-10 para que ambos equipos volviesen a verse las caras; era la primera vez que coincidían en Cornellà-El Prat, y el resultado fue 2-1, ambos goles de Iván Alonso, por uno de Alejandro Alfaro para el “Tete”. Los técnicos eran Mauricio Pochettino y José Luis Oltra. Pasaron casi diez años hasta un nuevo cara a cara, esa vez en la Copa 2017-18, y aquí el resultado fue también favorable a los espanyolistas, 3-2: los goles de los pericos, a los que entrenaba Quique Sánchez Flores, corrieron a cargo de Gerard Moreno, Esteban Granero y Sergio García, mientras que por los de Josep Lluis Martí anotaron Bryan Acosta y Juan Carlos Real.
El último punto conseguido para el Tenerife en feudo perico, logrado por Luis Miguel Ramis
La última vez que se han batido ambos conjuntos fue en el anterior paso del Espanyol por Segunda, la temporada 2020-21, y aquí el resultado final fue de empate, con goles de Raúl de Tomás para los de Vicente Moreno y de Carlos Pomares para los del ex perico Luis Miguel Ramis. Es de destacar que en los últimos 29 años, únicamente el tarraconense ha sido capaz de conseguir algo positivo para el Tenerife en feudo blanquiazul; hay que tener en cuenta en todo caso las especiales circunstancias de ese encuentro, con el Tenerife sin jugarse ya nada y el Espanyol ya ascendido a Primera.