Para el partido de este viernes ante el CD Leganés, Manolo González se enfrenta al desafío de ajustar su alineación inicial por dos bajas obligadas, las de Javi Puado y Álvaro Aguado. Al menos dos cambios serán necesarios en comparación con el equipo que compitió frente al Albacete Balompié el pasado fin de semana, ya que ambos estarán ausentes por sanción. Puado, que llevaba apercibido y en riesgo de suspensión desde hacía semanas, fue amonestado en el partido contra el conjunto manchego en el minuto 70. Por su parte, Aguado vio en primera instancia, en el minuto 62′, una cartulina amarilla por una falta sobre Manu Fuster. Los jugadores del Albacete pidieron la tarjeta roja para el centrocampista, y el colegiado De la Fuente Ramos decidía ir al VAR para revisar la acción, y tras revisar las imágenes servidas desde la sala VOR decidía cambiar su decisión, mostrándole la roja por su entrada al tobillo del atacante del Albacete. Una decisión polémica por la procedencia de este colegiado, Valladolid, ya que el conjunto blanquivioleta es un rival directo de los blanquiazules. Puado se perderá únicamente este partido ante el líder, pero para Aguado el castigo será mayor, siendo el abanico posible de partidos sancionado entre dos y cuatro.

Manolo González da pistas respecto al posible sustituto de Javi Puado en Leganés
Ahora es cuestión de saber por qué alternativas apostará el técnico del Espanyol Manolo González ante el Leganés. Por lo que respecta al sustituto de Javi Puado, uno de los hombres que había sido fijo en los esquemas del nuevo preparador perico, hay diferentes opciones, y el mismo técnico gallego da pistas hoy en una entrevista a ‘As’ cuando se le pregunta por si es Gastón Valles una buena alternativa: “Estamos dando vueltas a lo de Gastón, igual que Pere Milla o Lazo. Tenemos bastante claro qué tipo de jugador queremos en Butarque y debemos acabar de perfilarlo. Gastón gana duelos, trabaja, cerca del área es bueno… Genera muchas cosas. No por venir de una categoría inferior quiere decir que no es válido para jugar. Hay que ser valiente, arriesgarse y poner a un jugador; cualquiera ha debutado porque un entrenador le dio bola”.
La baja de Aguado obliga a Manolo González a recomponer el doble pivote del Espanyol ante el Leganés

La baja de Aguado, por su parte, pone a Manolo González en la necesidad de reajustar su esquema central y encontrar un reemplazo que haga pareja con José Gragera en el medio campo y compense la baja en Butarque. Justo cuando el equipo parecía consolidar su alineación inicial, se enfrenta a un nuevo desafío en un momento crítico, aunque lo cierto es que la apuesta que hizo González ante el Albacete Balompié de hacer jugar al que tras el encuentro de Burgos dejó entrever que era su centro del campo ideal, formado por la tripleta Gragera-Aguado-Melamed, no convenció y como el mismo preparador admitió, incluso “desordenó”. Las opciones para sustituir a Aguado, a quien posiblemente en este momento del curso tampoco le irá mal del todo tener unos partidos de descanso, pasar por apostar por un hombre que a pesar de las críticas aporta equilibrio al equipo, Keidi Bare, o incluso Pol Lozano, aunque éste tiene el hándicap de que ha venido arrastrando molestias las últimas semanas.
