Uno de los principales problemas del Espanyol de Manolo González es el del gol, algo a lo que no es ajena la sequía que atraviesa su principal referente ofensivo, Martin Braithwaite. El equipo blanquiazul, desde la llegada del técnico gallego, ha logrado contener el flujo de goles adversarios, recibiendo tan solo dos en cinco partidos, todos ellos en terreno propio. Sin embargo, a pesar del compromiso del técnico gallego con un estilo de juego atacante y la intención de buscar la victoria desde el primer minuto, esto no se ha reflejado en un aumento significativo de goles a favor, más bien al contrario. Durante estos 5 últimos encuentros, el Espanyol ha conseguido anotar únicamente cuatro goles, lo que resulta en un promedio por debajo de un gol por partido. Aunque esta situación ha coincidido con la baja parcial de Martin Braithwaite, su figura más destacada en ataque y uno de los grandes referentes de LaLiga Hypermotion, es innegable que promediar menos de un gol por encuentro y haber sobrepasado la marca de un tanto en una sola ocasión -con dos goles marcados contra el Albacete– resulta frustrante, considerando el talento ofensivo que posee el conjunto perico.

Centrándonos en la figura de Martin Braithwaite, se da la circunstancia que desde la llegada de Manolo González al banquillo del Espanyol no ha visto puerta. Su última diana fue el pasado 10 de marzo ante el Mirandés, en el último partido bajo el mando de Luis Miguel Ramis. Desde entonces, ha jugado 247 partidos repartidos en cuatro encuentros -no pudo ser convocado ante el CD Tenerife– sin poder ver puerta: jugó 45 minutos en La Romareda; allí en quedó tendido sobre el césped después de que Jair Amador, futbolista del Real Zaragoza, cayera sobre su rodilla; las molestias no le dejaron continuar y Pere Milla le sustituyó en la segunda parte. Pese a que se temía una lesión más grave, la posterior resonancia magnética a la que fue sometido determinó que padecía una entorsis en la rodilla derecha, lo que vendría a ser un esguince de grado 1, el más leve.
🥼 Informació mèdica | @MartinBraith pateix una entorsi del genoll dret. La seva evolució en marcarà la disponibilitat. #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 18, 2024
No entró en la lista para el Tenerife como decimos, para reaparecer ante el Burgos, jugando 25 minutos en El Plantío; ante el cuadro albinegro, la defensa frustró las ocasiones de las que dispuso. Ante el Albacete no fue decisivo en el marcador, pero se hartó de sumar ventajas asociándose fuera del área, firmando una destacable actuación. Y la pasada jornada frente al Leganés, jugó algo más retrasado de lo que es habitual y filtró un gran pase a Nico Melamed, pero no tuvo ocasiones claras; cuando Daniel Jesús Trujillo Suárez pitó penalti por una acción sobre el de Castelldefels, cogió la pelota para transformar la pena máxima, pero la rectificación tras el paso por el VAR le arrebató la posibilidad de acabar con esta mala racha sin marcar.

El Espanyol nunca había estado 5 partidos sin beneficiarse de los goles de Martin Braithwaite: dos veces pasaron 4 encuentros sin que el danés anotara, la primera, entre la jornada 11 en que marcó frente al Valladolid y la 16 en que vio puerta ante el Elche -no marcó ante Leganés, Sporting, Eibar y Huesca, aunque aquella vez fue titular en todos esos partidos-, y la segunda, entre ese mismo gol ante los ilicitanos y la jornada 21, en que vio puerta frente al Burgos -se salvaron de sus goles Alcorcón, Oviedo, Zaragoza y Andorra-.

Peque amenaza la condición de pichichi de LaLiga Hypermotion de Martin Braithwaite
Esta carestía goleadora de Martin Braithwaite ha provocado que el ariete del Espanyol vea como puede llegar a peligrar su condición de pichichi de la categoría, de LaLiga Hypermotion. El danés se ha quedado estancado en los 18 goles, y ya tiene a sólo uno a Gerard Fernández, más conocido como Peque.

El delantero del Racing de Santander suma 17 goles este curso y amenaza la primera plaza del delantero blanquiazul. Con sólo 21 años, su extraordinaria temporada ha hecho que ya esté en el punto de mira de varios equipos de Primera, como el Sevilla, el Girona y el Villarreal. Peque llegó al Racing de Santander en el verano de 2022 con la carta de libertad bajo el brazo procedente del filial del FC Barcelona; tras un año de adaptación a la categoría de plata de nuestro fútbol, es este año cuando ha explotado sumando esos 17 tantos en 34 encuentros que además están valiendo para que los cántabros estén ubicados en puestos de playoff de ascenso. En estos últimos 5 encuentros en que Braithwaite no ha visto puerta Peque ha hecho tres dianas ante Oviedo, Eldense y Sporting. Marca gol cada 146 minutos, una ratio mejor incluso que la de Braithwaite, que ve puerta cada 151 minutos.
⚔️ Con todo, @MartinBraith 👊 pic.twitter.com/eJjdZLBWvx
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 16, 2024
