El Espanyol se enfrenta a un final de LaLiga Hypermotion extraordinariamente complicado y exigente, muy complejo, con una gran cantidad de enfrentamientos directos en el calendario. Los pericos se enfrentarán a 4 de sus rivales directos en estos últimos 6 partidos, el Valladolid, que le precede en la tabla, y Elche, Sporting y Oviedo, sus más inmediatos perseguidores, mientras que Amorebieta y Cartagena completan el calendario del conjunto blanquiazul. En esta carrera a la desesperada por el ascenso algunos de los candidatos parecen tener las cosas más sencillas que otros, teniendo en cuenta el calendario de cada uno de los equipos hasta la jornada 42 en que finaliza la temporada regular y se sabrá que dos suben directamente a Primera, qué otros cuatro se juegan entre vía playoff si la tercera plaza y cuáles quedan sin opción al no estar en el codiciado top 6 -recordemos que el formato de este playoff son eliminatorias a doble partido, tercero contra sexto, cuarto contra quinto, y los dos ganadores de cada una de las eliminatorias se enfrentarán en una final a doble partido para ascender a Primera; en caso de empate tras la prórroga, no habrá tandas de penaltis y se clasificará el equipo que haya quedado en mejor posición-. Si la temporada acabase ahora mismo,el Espanyol se enfrentaría al Elche y caso de clasificarse para la final, al ganador del Valladolid – Sporting.
A 23 de abril, así está el playoff de ascenso a Primera División:@elchecf vs @RCDEspanyol @RealSporting vs @realvalladolid
¿Cómo van esos nervios? pic.twitter.com/QsmWd7JVEW
— GRADA B pro (@GradaBpro) April 23, 2024

A priori el Espanyol tiene el calendario más difícil de todos los equipos de la parte alta de la tabla
Como se lleva avisando desde hace tiempo, a priori el Espanyol tiene el calendario más difícil de todos los equipos de la parte alta de la tabla, ya que en estos 6 encuentros que restan se verán las caras con hasta cuatro rivales directos. Lo ideal hubiese sido llegar a este punto decisivo, esta hora de la verdad, con un colchón de puntos que diese un margen de seguridad, pero por el contrario, los de Manolo González llegan a la cita dos puntos por debajo de Eibar y Valladolid, y a cuatro de distancia del líder, el Leganés, sin ser capaces de hacer impuesto su teórica superioridad a nivel de calidad individual y colectiva ante sus oponentes. El equipo, tras el fiasco ante el Andorra, deja muchas dudas en cuanto a fiabilidad y también en términos de actitud, lo que no supone el mejor aval cara a la recta final del curso.
Cuatro “cocos” seguidos para el Espanyol
El primer “coco” con el que se verá las caras el Espanyol es el Elche, revitalizado por su triunfo ante el Sporting de Gijón tras un periodo de temporada en el que parecía haberse desinflado -llevaba 4 jornadas sin ganar, con tres derrotas consecutivas frente a Levante, Racing de Ferrol y Oviedo, y un empate en Zaragoza-. Aunque el conjunto de Beccacece ha sufrido en los últimos partidos, es un equipo fuerte, con números destacados en términos de posesión y número de remates por partido.

Aunque el Sporting ha pasado por un tramo complicado a nivel de resultados, el equipo asturiano ha vuelto a presentar candidatura al playoff. Antes de caer la pasada jornada precisamente ante el Elche, había sumado dos triunfos consecutivos ante Mirandés y Cartagena, algo que no lograba desde hace seis meses. La nota para la esperanza es que los números del cuadro asturiano lejos de El Molinón son bastante mejorables ya que ha perdido en cinco de sus últimos seis desplazamientos, ganando fuera este curso únicamente a Huesca (0-1), Albacete (1-3), Villarreal B (0-3), Tenerife (1-2) y Mirandés (1-3).
Tras recibir al Sporting, justo en la jornada 39, el Espanyol jugará en el campo del Valladolid, un equipo que tras estar están entrando y saliendo de continuo en la zona de privilegio, a falta de sólo seis jornadas, ha sido capaz de auparse a la tercera posición de la tabla, empatado con el Eibar. Zorrilla será seguramente uno de los compromisos más duros para el Espanyol ya que el Valladolid es el segundo mejor local de la Liga tras el Burgos, con solo 2 derrotas de 17 encuentros. Además, los pucelanos solo tienen que enfrentarse al conjunto perico por lo que respecta a sus rivales directos.

El último escollo entre los equipos de la parte alta de LaLiga Hypermotion es el Real Oviedo, que visitará al Espanyol tras recibir al Zaragoza en el Carlos Tartiere. Desde la llegada de Luis Carrión el carbayón es uno de los mejores equipos de toda la Segunda división, y ante los problemas cara a puerta del Espanyol ha de preocupar necesariamente que sea el segundo menos goleado solo por detrás del Leganés.
