El Espanyol ha saldado su partido de la jornada 37 de LaLiga Hypermotion ante el Elche en el Martínez Valero con un empate, que resulta insuficiente en sus aspiraciones de subir a las plazas de ascenso directo. Los blanquiazules, tras su decepcionante empate de la pasada semana ante el Andorra, quedaban relegados a la cuarta plaza de la tabla y con la necesidad de lograr un triunfo ante el conjunto ilicitano, que venía de acabar con una racha de cuatro encuentros sin lograr el triunfo superando con bastante trabajo al Sporting de Gijón y que le pisaba los talones a los blanquiazules esperando su error. Los espanyolistas se han dejado remontar dos veces tras ponerse por delante en el marcador con goles de Javi Puado y Martin Braithwaite (2-2 final) y siguen cuartos en la clasificación con 60 puntos, a cuatro del Leganés, que también ha jugado este sábado. La situación es preocupante, porque este domingo Eibar y Valladolid, que tienen compromisos relativamente asequibles, podrían poner el ascenso directo a cuatro puntos de distancia de los de Manolo González.
El Leganés enlaza su quinto empate
Antes del partido del Martínez Valero, el Leganés recibía al Real Zaragoza. El conjunto pepinero, que lleva medio año liderando la clasificación de LaLiga Hypermotion, recibía a los de Víctor Fernández con la necesidad de lograr un triunfo tras una racha de cuatro encuentros de empates sin goles que habían abierto la posibilidad de perder el liderato e incluso la zona de ascenso directo esta misma jornada caso de derrota y triunfo de Eibar y Valladolid. Los de Borja Jiménez parecía que iban a sumar de tres gracias a un gol de cabeza de Miguel en el 57′, pero ya en el añadido, en el 93′, un disparo de Valera desde la frontal que golpeaba en un defensa significaba una pena máxima que transformaba Maikel Mesa en el 1-1 definitivo. Un punto que les permite seguir encabezando la clasificación ahora con 64 puntos, a la espera de lo que suceda en el resto de la jornada.

Los partidos de los rivales del Espanyol en esta jornada 37 de LaLiga Hypermotion
Este domingo habrá que estar atento a los encuentros de los demás implicados en esta lucha por el top 6. El Valladolid recibe el domingo a las 18:30 horas al Huesca, que tras la citada derrota ante el Zaragoza en El Alcoraz necesita imperiosamente sumar de tres en uno de los escenarios más exigentes del campeonato, el Nuevo Zorrilla. Con 42 puntos en el casillero tendrán que seguir peleando para cerrar la permanencia ante un Pucela que viene de ganar 0-3 ante el Amorebieta, aprovechando los de Pezzolano la superioridad numérica tras una polémica expulsión de Félix Garreta y sacando petróleo de las jugadas a balón parado.
El Sporting de Gijón abre las puertas de El Molinón para enfrentarse al Villarreal B domingo a las 14:00 horas; el conjunto asturiano, tras su tropiezo en Elche, buscará aprovecharse de la delicadísima situación del filial groguet para lograr tres puntos que afiancen sus aspiraciones.
Por su parte, el Oviedo recibe al Tenerife a las 16:15 horas. Los carbayones, que vienen de tropezar la pasada jornada ante el Cartagena, un doloroso 2-0 propiciado en parte por la expulsión de Homenchenko que les hizo salir de la zona de playoff por ese resultado, se miden a un Tete que sigue en tierra de nadie tras empatar sin goles ante el Leganés, en un partido en el que pudieron haber logrado más premio de tener más acierto arriba dada la incomprensible apatía y conformismo del líder de la tabla.
Por su parte, el Eibar jugará en el campo del Albacete el domingo a las 21:00 horas. El conjunto armero, que se colocó segundo gracias a su victoria frente al Alcorcón, juega en un Carlos Belmonte donde espera un cuadro el manchego con los ánimos por las nubes tras sumar un triunfo vital en el Nuevo Pepico Amat ante el Eldense gracias a un solitario gol de Cristian Glauder.
