La recta final de LaLiga Hypermotion se aproxima con la disputa de una emocionante jornada 38. en que el Espanyol se enfrentará al Sporting de Gijón en el Stage Front Stadium sin otra opción que vencer al equipo asturiano y confiar en que los rivales directos sufran traspiés que les hagan perder la ventaja en puntos. Tras finalizar la pasada jornada, la 37 del calendario, el Leganés quedaba en la cima de la tabla con 64 puntos, compartiendo la posición con un Real Valladolid un escalón por debajo debido al coeficiente de goles. El Eibar, en tercer lugar con 61 puntos, precedía al Espanyol y al Elche, con 60 y 58 puntos respectivamente. Hoy ya se juegan los primeros partidos de la presente fecha, y el primero de los resultados con incidencia en el top 6, el del Valladolid ante el Mirandés, no ha sido favorable para los intereses blanquiazules.

Los partidos de los rivales del Espanyol por el ascenso directo en esta jornada 38 de LaLiga Hypermotion

En efecto, el primero de los encuentros a los que debía estar atento el Espanyol era el Mirandés – Valladolid. El Pucela, uno de los mejores equipos de la segunda vuelta en esta LaLiga Hypermotion y que parece disparado hacia el ascenso, ha superado en el derbi castellanoleonés al cuadro jabato. Los de Pezzolano, que han jugado con superioridad numérica desde el minuto 70 en que Mathis Lachuer ha sido expulsado tras ver la segunda amarilla por una falta sobre Lucas Oliveira, se avanzaban en el minuto tres de partido con un gol de Raúl Moro tras aprovechar un despiste defensivo de los locales. El Valladolid, pese a jugar un partido bastante discreto y gris, con este triunfo por la mínima se aúpa provisionalmente a la primera plaza en solitario con 67 puntos.

Posteriormente, el Elche, que acabó la pasada jornada a dos puntos de distancia del Espanyol, se enfrentaba en El Sardinero al Racing de Santander. Los dirigidos por Beccacece, para los que el encuentro era la última oportunidad de optar al ascenso directo, han caído goleados por 3-1 por los cántabros, que pasan por delante al conjunto franjiverde en la tabla.

Mañana, el Eibar recibirá al Amorebieta a las 14:00 horas, en un derbi vasco que, a pesar de ser en principio desigual, hay mucho en juego: los armeros buscan reintegrarse en la lucha por el ascenso directo, mientras que los azules necesitan una victoria para evitar el descenso, del cual están a cuatro puntos. A pesar de su complicada posición en la tabla, el Amorebieta ha demostrado ser un competidor duro, con victorias recientes de 3-1 contra el Racing de Ferrol, 1-2 frente al Levante y un empate de 2-2 con el Burgos. Un desafío significativo, pues, para un Eibar que, tras perder sorpresivamente en Albacete la jornada pasada, dejó pasar la oportunidad de arrebatarle el liderato al Leganés, que ha mantenido la cima de la clasificación durante los últimos seis meses.
Finalmente, el mismo domingo pero a las 18:30 horas, será el momento del enfrentamiento entre el Eldense y el Leganés. El equipo de Alicante, que ha mantenido el descenso a una distancia segura durante la mayor parte de la temporada, se ha visto en apuros tras dos meses sin victorias, con seis derrotas y dos empates. Ahora, al acercarse a las últimas cinco jornadas, el Eldense cuenta con 43 puntos, apenas dos por encima de la zona de descenso. Por ello, es crucial que obtengan una victoria contra un Leganés que, tras una serie de empates —cinco consecutivos—, ha perdido la ventaja que tenía en la cima de la tabla.
