Hace apenas un mes, todo era pesimismo en el entorno del Valladolid, rival del Espanyol este sábado. Situado en la zona media de la tabla, lejos del top 6, buena parte de la afición y la prensa pucelanas clamaban para que Ronaldo, propietario del club blanquivioleta, decidiese ejecutar el cese del polémico Paulo Pezzolano, a quien consideraban responsable de las pocas aspiraciones que parecía tener el equipo de luchar por la máxima categoría. El charrúa, conocido por provocar a los aficionados y recibir sus descargas sin aparente afectación, logró enderezar el rumbo del equipo y tiene al conjunto castellanoleonés en una posición privilegiada, hasta el punto que en la ciudad se da por hecho que ascenderán virtualmente a la Primera división si vencen al Espanyol este sábado.
Paulo Pezzolano considera que el Espanyol es el mejor equipo de la categoría aunque confía en que serán capaces de ganar
En la previa de este Valladolid – Espanyol, Paulo Pezzolano ha insistido en la necesidad de controlar esa “euforia” por la buena dinámica e insistió en que aún tienen camino por delante. “Somos muy conscientes de que todavía no se logró nada. Quedan cuatro partidos vitales”. El primero es ante un Espanyol que considera el mejor equipo de la categoría. Estamos en casa y hemos demostrado ser un equipo duro. Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y tenemos que dar el 100%, para lo que necesitamos concentración y manejar bien los tiempos”. Pezzolano admitió conocer la “necesidad” de los pericos: “Van a venir a por los tres puntos desde el minuto cero y nosotros los queremos. Estarán en bloque alto y hay que saber que las transiciones son lo más peligros. Hay que tener cuidado porque son letales”. Esta será la tercera vez que ambos se vean las caras en este curso, y hasta ahora los triunfos han sido para el Espanyol: “Hicimos buenos partidos, aunque ellos se llevaron el resultado. Hace mucho tiempo y ahora los dos somos equipos diferentes. Son momentos distintos. Tenemos que ser muy inteligentes, saber jugar este partido y seguir siendo fuertes como equipo”. Para el entrenador del Real Valladolid lo primordial es “sumar de tres”, encadenado el que sería su sexto triunfo consecutivo, lo que “habla bien del equipo y del trabajo. Son cosas mínimas porque si no logras el objetivo no sirve de nada. Lograr seis victorias seguidas no me mueve, igual que el récord de 19 minutos. Me mueve conseguir el objetivo”. Preguntado por el estado físico de sus delanteros, lamentó las “dos o tres semanas de baja” de Marcos André y señaló que “Sylla está trabajando en campo y es difícil que llegue, igual que Biuk. Isra hizo muy buenos partidos, Negredo está haciendo grandes juegos. Arnu y Yago Paredes son buenos puntas del Promesas con buen futuro. También hay otros que nos pueden ayudar en otras posiciones”. Sobre Negredo, que aún no ha estrenado su casillero de goles, afirma que es “un orgullo y un gusto” tenerle en la plantilla porque “es un gran profesional y compañero. El equipo lo está aprovechando muy bien. Hay cosas que no se ven, como que si está en el área arrastra a dos zagueros y puede aparecer alguien desde atrás. Está dando todo, hasta lo que no puede. Muy contento”. También deberá elegir a los centrales, tras confirmar que Javi Sánchez está “al 100%: “Tenemos muy buenos zagueros. Tárrega y Boyomo son jóvenes y fuertes. Después tienes a un Javi que te maneja muy bien los tiempos. Los que estén mejor serán los que participen”.