En esta jornada 39 de LaLiga Hypermotion al Espanyol le tocaba hacer los deberes superando al Valladolid, no sólo para intentar acortar las distancias respecto al ascenso directo, también para como mínimo mantener la distancia con sus inmediatos perseguidores en la clasificación. La nueva igualada, la quinta consecutiva de los hombres de Manolo González que suman tan solo 62 unidades, no ayuda evidentemente y ahora, con tan solo 9 puntos restantes por disputar, el Espanyol no tiene más opción que seguir luchando para consolidar la plaza a este casi inevitable playoff de ascenso.

Los partidos de los rivales del Espanyol por el top 6 en esta jornada 39 de LaLiga Hypermotion

Esta jornada, en la que como decimos el Espanyol jugaba en el Nuevo Zorrilla ante el Valladolid, el primero de los encuentros al que tocaba estar atentos era el Racing de Santander – Mirandés, un partido trascendental para las aspiraciones de los cántabros, que sueñan con la posibilidad de regresar a la élite del fútbol español. A los racinguistas les ha bastado un gran primer tiempo para sumar los tres puntos contra un Mirandés que reaccionó en el segundo tiempo, pero que fue incapaz de hacer gol. Mboula adelantó al equipo de José Alberto en el minuto 1 y los cántabros se mantienen una jornada más en playoff, ahora con 61 puntos.

Ya conociendo el resultado del partido entre Valladolid y Espanyol se veían la cara en Orriols el Levante y el Eibar. El conjunto de Joseba Etxeberria, que no falló el pasado domingo en Ipurúa en el derbi vasco con el Amorebieta logrando tres puntos les mantenían en la lucha por las plazas de ascenso directo, se ha visto superado durante prácticamente toda la primera parte por un conjunto granota penalizado por no saber materializar sus ocasiones, y únicamente pudo anotar de penalti gracias a Adrián de la Fuente. Cuando más estaba atacando el Levante y parecía que el 2-0 estaba al caer Tejero anotaba el empate para el cuadro armero. Tras el paso por vestuarios, los vascos se han convertido en dominadores del duelo y en el 61’nuevamente Tejero anotaba para poner el 1-2 en el luminoso. En la recta final del partido el conjunto local ha apretado el acelerador, y fruto de ello ha llegado el que parecía iba a ser el gol de la igualada a cargo de Roger Brugué, pero ha sido anulado tras revisión en el VAR por fuera de juego del asistente, Bouldini. Precisamente el delantero marroquí era el que al fino del tiempo reglamentario anotaba el 2-2 definitivo. Con este empate, el Eibar sigue tercero, ahora con 65 puntos.

El Oviedo, uno de los perseguidores del Espanyol, recibirá al Zaragoza el domingo a las 16:15 horas. El cuadro carbayón planea convertir el Tartiere en una olla a presión ante la visita de un conjunto el maño que tras su derrota ante el Burgos se mantiene a sólo cinco puntos del descenso a falta de estas cuatro jornadas. Así las cosas, como aliciente para los de Víctor Fernández está que tras un año para olvidar un triunfo dejaría casi hecha la salvación, aunque lograrlo no va a ser sencillo. Hay que decir que el Sporting de Gijón, que ha arrollado al Andorra (5-2) adelanta al menos provisionalmente a los azules por un punto.
Ese mismo domingo, a las 18:30 horas, el líder Leganés juega en el campo del Albacete. El cuadro de Borja Jiménez, pese a su remontada en el campo del Eldense que le permitía seguir liderando la tabla, da la sensación de que llega a esta recta final de curso con la gasolina justa, y deberá tener cuidado con los manchegos, que tras ganar en Andorra en la que era su cuarta victoria seguida, acarician la permanencia.
A las 21:00 horas, turno para el Elche – SD Huesca. Las aguas bajan revueltas entre una afición alicantina que soñaba hace poco con un ascenso directo del que ya se han despedido y que asiste con perplejidad a cómo se les puede acabar escapando el playoff. La derrota en Santander ante el Racing (3-1) ha hecho mucho daño provocando que los franjiverdes se hayan complicado la vida quedando fuera incluso de la zona de promoción.
