El Espanyol, tras las tablas en su último duelo en Valladolid, desaprovechaba nuevamente la oportunidad de aproximarse a los puestos de ascenso directo, situándose a cinco puntos de dicha zona. En cambio, los rivales del Espanyol por una de las plazas para el playoff no han cejado en su empeño por asegurarse un lugar en la fase de promoción, acortando la brecha y ejerciendo una creciente presión sobre la escuadra blanquiazul. Ésta no puede permitirse distracciones en las tres jornadas cruciales que restan si quiere asegurar, al menos, su participación en la contienda por subir de categoría: el Oviedo, en quinta posición; el Racing de Santander, en la sexta; y el Sporting, acechan peligrosamente cerca, con los azules y los cántabros a un punto de diferencia, y los gijoneses a dos. El Elche, por su parte, no logró aprovechar su chance para entrar en la liza por los playoffs.

Como se ha discutido en ‘La Grada Ràdio’, ha llegado la hora de afrontar la realidad y para el Espanyol es imperativo dejar atrás la serie de empates estériles y enfocarse en la búsqueda de victorias que se presentan como decisivas, y es que de no iniciar una racha de triunfos en esta recta final, su posición en los playoffs podría verse comprometida. Es vital tener en cuenta que el próximo lunes, el Espanyol jugará en su feudo contra el Oviedo, un contrincante que, como mencionábamos, se halla a un punto en la tabla, y un tropiezo en este encuentro podría provocar una cadena de consecuencias negativas no deseadas.
El Espanyol, el equipo del top 6 más afectado por las lesiones
Nuestro analista Àlex Cobas ha traído a su sección unos gráficos preparados por nuestro colaborador Ramon Borrós que hace referencia a las lesiones que ha padecido el Espanyol, comparándolas con las de sus más directos rivales.

El RCDE es el equipo que más días de baja ha tenido a sus futbolistas.

Las alternativas para la alineación frente al Oviedo
También nos ha trasladado Cobas cuáles pueden ser las diferentes alternativas para el once del Espanyol ante el Oviedo, teniendo en cuenta las ausencias que habrá por sanción -Melamed- y las bajas por lesión. Si Manolo González quiere seguir con el 4-4-2, ésta sería una opción factible:

Si el gallego quiere reforzar el centro del campo con un 4-3-3, ésta podría ser otra posibilidad:

Finalmente, y ante la previsible ausencia de piezas, otra opción sería formar con defensa de tres:

Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos recibido en esta ocasión a Paco López, Aitor Jiménez y Joan Camí. Al periodista de ‘RAC1’ le hemos cuestionado directamente por las posibles razones de que a este Espanyol le cueste tanto hacer gol: “Hay múltiples factores, no sólo uno. Desde la llegada de Manolo González hay suficientes argumentos para que el equipo lleve más puntos, es algo multifactorial: que durante fases del partido los jugadores que han de presionar arriba lleguen desgastados, que la toma de decisiones en los últimos metros condiciona, la falta de acierto en remates claros y momentos puntuales, jugadas que no salen de cara y que con un par que hubiesen entrado la situación sería diferente. Yo no hablaría de que el Espanyol tiene problemas para generar, sino que hay estos factores a los que sumaría el anímico, la presión que resiente a la confianza del jugador, y también por factores personales que no controlamos desde fuera”.
