El míster perico, Manolo González, ha comparecido ante los medios de comunicación en el fin de semana previo al partido que disputará el RCD Espanyol en Lezama ante la SD Amorebieta, este mismo domingo a las 18:30 horas, en la correspondiente jornada 41 de la Liga Hypermotion.
El técnico nacido en Lugo ha hecho valoración de cómo se ha entrenado en la semana: “Siempre que cambiamos un sistema es porque lo hemos trabajado previamente”
¿Cómo está la enfermería?: “Pol Lozano y Jofre carreras no llegan seguro. José Gragera aún lo estamos valorando, porque no queremos forzar mucho. Son partidos de todo o nada y no podemos ir con jugadores que estén tocados. Víctor y Sergi en principio llegan los dos. Es por precaución”.
¿Qué es lo que te preocupa más del Amorebieta?: “Obviamente todo. Es un equipo que viene de hacer un tramo de liga bastante bueno. Es un equipo difícil y en su campo aún dificulta más. Tienen la necesidad de salvarse y nosotros para intentar llegar al ascenso directo. Es un partido de necesidades. Ahora toca saber jugar el partido, ser listos y tener mucha cabeza. Sobre todo, no quedarnos con 10 como pasó en Valladolid o como en el día del Albacete. A estas alturas es vital”.
¿Hay que planificar ya el final de temporada?: “Estoy pensando en subir en los dos partidos que quedan. No pienso en ir más lejos porque a día de hoy no tiene sentido. No entra en mi cabeza ser negativo. Lo que veo ahora mismo es ganar los dos partidos y que el equipo del paso adelante que necesitamos todos”.
¿Es una oportunidad jugar contra los de abajo?: “Más que en los rivales de abajo o de arriba, creo en los momentos. Es un momento de competición que tiene su dificultad. Tenemos que saber jugar con la necesidad de ganar, pero también con la necesidad que tienen ellos. A partir de ahí, será un partido largo y habrá que saber jugarlo. Si el partido se nos pone de cara y ellos tienen la necesidad de ganar, el encuentro será totalmente distinto. Hay que saber jugarlo y ser listos. Sobre todo, salir a ganar y pensar en eso, ganar nosotros”.
¿Resta presión el ir cuarto en la clasificación e ir de tapado?: “Aquí la presión no se resta en ningún momento -ríe-. Aquí la presión que hay es la de subir. Hay que saber vivir con ella y el que no sepa, tiene un problema. Tenemos que saber vivir con esta exigencia y con esta necesidad. Repito, concienciados en el partido y saber jugarlo. No es un partido en la jornada dos, es en la jornada 41. Los condicionantes del partido son para tener mucha cabeza y dominar los nervios. Tocará no hacer errores que nos puedan llevar a perder el partido e insisto, acabar el partido con 11 jugadores es vital. Parecerá una tontería, pero estos fallos condicionan mucho a todo lo que pueda venir después”.
¿Se ha hablado con Martin Braithwaite y la posibilidad de ir con Dinamarca a la Eurocopa?: “Me gustaría contestarte a esa pregunta, pero lo que contemplamos a día de hoy es el ascenso directo. Mientras tengamos opciones reales, no contemplamos ni en el vestuario ni en el club jugar más de estas dos jornadas”.
¿Qué rival es más peligroso, uno que se juega ascender u otro que se la juega por descender?: “Todos. Los partidos ahora no te puedes dejar ir. Otra cosa es la necesidad de cada equipo, donde depende si necesita seguir empujando o, por el contrario, si un equipo no se juega nada, pues a lo mejor se puede dejar ir. Los partidos son los que son y yo ya sabía de la igualdad de esta liga, viéndola desde fuera”.
Leganés, Valladolid y Eibar han ganado en Lezama, ¿el Espanyol tiene que ganar en un campo donde han ganado todos si quiere ser candidato al ascenso?: “Tenemos que ganar siempre, ya no solo contra Amorebieta. Las opciones de ascender directos pasan por ganar allí, pero lo que hagan los otros nos da lo mismo. Cada partido es una historia y tiene sus condicionantes”.
¿Podremos quizá ver más cambios de sistema en el equipo como en el partido ante el Oviedo?: “Siempre que cambiamos un sistema es porque lo hemos trabajado previamente. El día de Albacete nos pasó y se supo el equipo adaptar con un jugador menos. El otro día tuvimos algunas muy claras, como la de Martin o Pere, pero sí, tenemos otra opción para depender de la situación y de cómo se ponga el partido”.
¿Se te ha pedido opinión para que el Stage veraniego sea en Navata?: “Francamente, no es una cosa que me preocupe. Si lo ha decidido el club es porque es lo mejor. Yo solo pienso en los dos partidos que quedan por delante. Yo ya lo dije, solo quiero que el club ascienda. No es importante esto ahora, ya que es de cara al año que viene”.
Tras ganar, ¿cómo ha sido la semana en lo anímico para los jugadores?: “Bien, porque pienso que hacía falta. Conseguimos sacar un partido muy difícil y a partir de ahí, corregir lo que se hizo mal para arreglarlo de cara al partido del domingo”.
¿Qué importancia le das a la posición hipotética de acabar en playoff?: “No se la doy, porque solo me importa acabar primero o segundo. Es lo único que miro. Es lo que nos importa y lo que tenemos fijado en mente”.
El Espanyol es uno de los equipos que más ha encajado a pelota parada en la temporada, ¿es algo a mejorar de aquí a final de temporada y mirando al playoff?: “El otro día anularon los dos goles porque eran situaciones incorrectas. Quiero puntualizar algo y es que cuando nos pasa a nosotros nos jode mucho, como el penalti de Nico en Leganés, pero cuando nos pasa a favor -aunque se demuestre que es en fuera de juego- parece que encima nos quejamos de que sea en fuera de juego. También hay que poner en valor ganar el partido a pelota parada, que hace tiempo que no se conseguía”.