Martin Braithwaite ya ha inscrito su nombre en la historia del RCD Espanyol, y es que por segunda vez en casi 100 años compitiendo, en Primera y en Segunda, consigue el conjunto blanquiazul que un pichichi vista su camiseta. Con 22 goles, el delantero danés se ha proclamado máximo goleador de la fase regular del campeonato con 22 dianas logradas en 39 partidos, lo que nos da una media de 0’56 goles por encuentro, la mejor de toda LaLiga Hypermotion.
𝟐𝟐 del 𝟐𝟐 ⚽️ pic.twitter.com/Ag7Lv7q41K
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) June 3, 2024
Ha superado por 4 goles a Peque, del Racing de Santander, y por 5 a Jon Bautista, del Eibar. Tan solo ha faltado poner la guinda al pastel de superar la marca histórica del club perico, los 23 goles que Raúl de Tomás hizo la 2020-21 también en Segunda, que fue la primera vez que el Espanyol tuvo un pichichi en Primera o Segunda, y que sigue siendo el récord de cualquier goleador perico en una sola temporada. Entonces, aquellas dianas sirvieron para hacer al equipo campeón en la fase regular, mientras que ahora las dianas de Braithwaite no han servido para ayudar al ascenso directo, aunque aún queda la opción de que contribuyan a subir vía playoff.

Braithwaite, entre los mejores goleadores en una temporada en la historia del Espanyol
Las cifras de Braithwaite lo sitúan, teniendo en cuenta siempre la diferencia de categoría y ciñéndose a los números, por encima de nombres como los de Raúl Tamudo, con 19 goles en la temporada 2003-04, Rafa Marañón con 22 en la 1976-77, los mismos que José Juncosa en la 1942-43 o Julián Arcas con 21. En Segunda, completa el podio blanquiazul junta a Braithwaite y RDT, Cayetano Ré con 17 en la 1969-70.

Como decimos, siendo importantes los goles que ha marcado hasta ahora Martin Braithwaite para el Espanyol, aún lo son más los que puede hacer en este playoff que ha de servir para devolver al equipo a Primera división gracias a que el delantero no fue incluido en la selección de Dinamarca para la Eurocopa que se celebra en Alemania. En el seno del RCD Espanyol preocupaba la posibilidad de que Martin Braithwaite se viese obligado a ausentarse del próximo playoff, en caso de ser convocado para la Eurocopa 2024, pero finalmente Kasper Hjulmand decidió dejarlo fuera de la lista, haciendo con ello un gran favor al espanyolismo. A pesar de la lógica dosis de decepción al no ser convocado por el combinado de su país, el danés, que ya había avisado de que la parte buena de esa no llamada era poder ayudar al Espanyol en el playoff, no dejó pasar la oportunidad de sumar un gol más a su cuenta ante el Cartagena, cuando en el minuto ochenta y tres aprovechó un fallo de la defensa albinegra para anotar el provisional 2-0.

Los números de Braithwate en el Espanyol
El RCD Espanyol fichó a Martin Braithwaite el último día del mercado de fichajes de 2022, tras quedar libre al rescindir con el FC Barcelona, con el que llevaba meses de negociaciones. El delantero danés llegó a tierras catalanas en febrero de 2020, cuando el club azulgrana lo fichó de urgencia del Leganés por 18 millones de euros. Braithwaite, que disputó solo 58 partidos con el Barça, en los que marcó 10 goles en total, 5 en Liga, y repartió 5 asistencias, tres de ellas en la competición regular, lleva como blanquiazul 32 goles, todos ellos en competición regular, los 22 de este curso más 10 la pasada campaña en Primera división, en un total de 70 encuentros (jugó 4 más en Copa, sin anotar); además, cada temporada ha repartido dos asistencias.

El futuro de Martin Braithwaite
El rendimiento, entrega e implicación de Martin Braithwaite en el Espanyol tienen un especial mérito teniendo en cuenta la situación que se generó en el pasado mercado de verano después de abandonar la concentración que el equipo llevaba a cabo en Marbella en busca de una salida a un club de una división superior que le facilitase su gran objetivo de jugar con su selección el citado europeo. Pese a eso Braithwaite y el club, sabedor éste que buena parte de las opciones de ascenso pasaban por él, acabaron entendiéndose, lo que ha permitido disfrutar de la mejor versión del futbolista. Ahora habrá que esperar unas semanas para saber si este trabajo que está haciendo Martin Braithwaite para que el Espanyol consiga el objetivo del ascenso será o no el último servicio a la entidad. En su día, el director deportivo blanquiazul Fran Garagarza llegó a un acuerdo con el danés mediante el cual si durante la temporada se quedaba en el Espanyol demostrando implicación, como es el caso, se contemplaría su posible salida, en junio de 2024 y siempre previa oferta que cumpla los mínimos que la entidad considera óptima, con predisposición a llegar a un acuerdo. Lo pactado sería salir a coste cero si el equipo sigue en Segunda división, o con una cláusula de unos 650.000 euros si se acaba logrando el retorno a Primera.
