Llega la hora de la verdad para el Espanyol, que comienza ante el Sporting de Gijón su deambular por el playoff de ascenso a Primera división. Tras 42 jornadas de competición regular, los blanquiazules finalizaron en una decepcionante cuarta posición de la tabla, lo que significaba haberse de enfrentar en esta primera eliminatoria de la promoción al 5º, un Real Sporting que conseguía entrar a última hora en el top 6 de LaLiga Hypermotion. Es momento de hacer en cierta medida como se pedía desde el vestuario borrón y cuenta nueva, olvidar las pocas alegrías con las que ha obsequiado el equipo a la afición durante el curso, y centrarse en este mini-torneo de cuatro contendientes en el que tan sólo uno se llevará el premio final, el ansiado billete a la máxima categoría del fútbol nacional.
El Sporting llega al partido ante el Espanyol instalado en un estado de euforia
Para el Sporting de Gijón, el rival del Espanyol en esta primera eliminatoria del playoff, estar entre los cuatro equipos que optan a la tercera plaza de ascenso a Primera ha sido percibido como todo un éxito. Tras una primera parte de campeonato en el que parecía claro que los sportinguistas serían uno de los dos equipos que acabarían en ascenso directo o en su defecto, ocupando plaza de playoff, un trecho de malos resultados parecía descartar a los de Miguel Ángel Ramírez; sin embargo, los rojiblancos fueron capaces de salir del bache y aunque fuese por la campana, en la última jornada, lograron auparse de nuevo a la zona de privilegio, recompensa a una serie de buenos resultados con los que acababan la fase regular. Ahora, con el empuje de esta clasificación en el último instante afrontan el choque contra un Espanyol al que parecen no temer, según nos ha estado llegando desde Gijón estos días. Como explicaba el técnico del Sporting de Gijón Miguel Ángel Ramírez en la previa de este duelo ante el Espanyol, este partido de ida en casa “es muy importante, tenemos el factor Molinón y Mareona. Tenemos que ser conscientes de que es un partido de 180 minutos. Hay que saber competirlo con paciencia. Hay que aprovechar el factor campo, con nuestra gente puede ser diferencial”. Tras valorar si el Sporting, por la manera de meterse en el playoff, puede considerarse el “tapado” -“Son contextos diferentes, el playoff no tiene nada que ver con la liga. Para mí y para mis jugadores es un ejemplo de que ya hemos competido ante esos equipos, habla bien de nosotros. En clave de confianza y convencimiento, ahí están las pruebas de que hemos competido. Si estamos concentrados y somos fieles al plan de partido, volveremos a competir bien” insistía en la importancia de no arriesgar en exceso: “Todo lo que sea estar hasta el final con posibilidades será bueno. Para clasificar y como equipo. Todo lo que te permita estar tensionado, siempre es positivo. Sabemos que en algún momento podemos estar por detrás y tocará arriesgar. Lo que sea estar igualado, es buena señal”. Además, pretende jugar con la mayor presión que cree tiene el rival, el Espanyol: “Tiene una plantilla para subir directo. Son tres entrenadores, algo no ha funcionado. Hay mucha responsabilidad porque tienen que estar en Primera división”.
El Espanyol buscará salir a ganar este primer asalto ante el Sporting
Al contrario que para el Sporting de Gijón, para el Espanyol jugarse el ascenso vía playoff no es un éxito sino un rotundo fracaso. El que todos daban a principio de curso como claro favorito para subir y como primer clasificado ha acabado defraudando todas las expectativas generadas, y en ningún momento de la temporada ha logrado asentarse en ese top 2 que hubiese devuelto por la vía rápida a los pericos a Primera división. Ahora, el castigo es tener que jugarse el futuro deportivo, económico y quién sabe si hasta institucional de la entidad en un siempre incierto playoff en el que cuesta dar a nadie por favorito. En la previa del encuentro ante el Sporting, el técnico del Espanyol Manolo González insistía en que para afrontar el reto los suyos necesitan mentalidad “de equipo grande, de equipo ganador”, lo que hace prever que los nuestros serán valientes y saldrán a por el partido: “El Sporting ha hecho un buen trabajo, una buena temporada. Tienen unos signos identificativos muy claros. Hemos enfocado el partido en ser atrevidos, tener el balón y defender lejos de la portería. Queremos tener el control del partido lo máximo posible. Esperamos tener personalidad y salir al partido como toca. Será complicado”. “No creo en guardarme cosas para el segundo partido”, insistía el gallego, lo que deja claro que no se irá a especular con el resultado: “Hay que salir con las cosas claras, sin hacer el burro y a por el partido. No podemos especular con la vuelta. El equipo llega bien y mentalizado. Nosotros somos el Espanyol, ellos también se tienen que preocupar. Hemos de mirar al rival y preocuparnos por el rival, pero ellos también. Tenemos que reforzar lo que hemos hecho bien. ¿El primer partido puede marcar? Si miramos la Champions no ha sido así. No creo que el partido se decida en El Molinón. Todo pasa por creer en nosotros. Somos capaces de ganar a cualquiera”. Sobre esa presión que se cierne sobre el Espanyol, recordaba el preparador que “eso ha sido toda la temporada. Ahora hay más presión porque el objetivo está más cerca pero es una cuestión de lógica. Si estás en el Espanyol sabes en el tipo de club que estás y donde debería estar. La responsabilidad es grande. Necesitamos mentalidad de equipo grande, de equipo ganador. Y en eso hemos dado un salto adelante”. Una mentalidad esa que le hac´ñia decir que sólo firma “anar. Yo salgo a ganar siempre. Seré el rey del empate, hay también el rey del cachopo, pero también hay que mirarlo por el lado bueno. El equipo siempre sale a ganar. Al final solo hemos ido perdiendo 41 minutos. Es el momento de creer que tenemos capacidad de ganar a un muy buen equipo”.
¿Dónde ver en directo por TV el Sporting de Gijón – RCD Espanyol del playoff de ascenso a Primera división?
Te explicamos cómo ver el partido entre el Sporting de Gijón y el RCD Espanyol: se podrá seguir por televisión en directo a través de LALIGA TV Hypermotion (M56 O 119), Amazon Prime Video (Prueba gratis), DAZN (registro), Movistar Plus + (M7) y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de ‘La Grada‘ y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline). Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido. La narración del partido entre también puede escucharse desde RCE. Esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de ‘La Grada’.
