Llega, ahora sí, la hora de la verdad para el Espanyol, que juega este domingo ante el Real Oviedo la ida de la final del playoff de ascenso a Primera división. Tras 42 jornadas de competición regular, los blanquiazules finalizaron en cuarta posición de la tabla, mientras que el conjunto carbayón se hizo con la sexta plaza, lo que permite que el partido de ida se juegue en un Carlos Tartiere que esta tarde será una verdadera olla a presión. El equipo de Manolo González, que en la primera eliminatoria en El Molinón supo sobreponerse a la perfección al factor ambiental para encarrilar la primera eliminatoria, tiene ahora el objetivo de hacer lo mismo con el otro equipo de élite asturiano, un Oviedo el de Luis Carrión que se presenta como un duro adversario en una final a doble partido en la que tan sólo uno se llevará el premio final, el ansiado billete a la máxima categoría del fútbol nacional.
El Oviedo, rival del Espanyol en la final del playoff, con la ilusión del sexto clasificado
Para el Oviedo, el rival del Espanyol en esta segunda y definitiva eliminatoria del playoff, estar en esta final que tiene como recompensa una plaza de ascenso a Primera es un premio al buen trabajo liderado por un viejo conocido de la pericada, Luis Carrión. Tras obtener el título de entrenador, se estrenó en los banquillos al frente del Espanyol Femenino durante dos temporadas entre 2011 y 2013, logrando incluso ganar la Copa de la Reina en su primer año. Posteriormente, su carrera lo llevó a entrenar equipos masculinos como el Córdoba, el Melilla, el Numancia y el Cartagena, donde demostró su valía. Tras comenzar la temporada sin equipo, fue llamado para liderar al Oviedo, que se encontraba en una situación complicada bajo la dirección de Álvaro Cervera. El “efecto Carrión” impulsó al conjunto asturiano durante la fase regular, y aunque su clasificación para el playoff fue sobre la campana, en la primera eliminatoria demostraron su potencial al eliminar al Eibar, uno de los claros favoritos para el ascenso. Antes de afrontar el primer partido de la eliminatoria ante el Espanyol, Luis Carrión comparecía ante los medios de comunicación para explicar de los de Manolo González que es un equipo que “hace bien las cosas. Llevan mucho tiempo sin perder y es un equipo especial. Todo se reduce a lo mismo, en trabajarlo y ponerlo en práctica mañana y hacerlo bien. Hay mucha responsabilidad, el Sporting acabó en campo del Espanyol, que terminó sufriendo. Sabemos de la igualdad, nos vemos capaces de hacerles daño y eso es lo que vamos a hacer”. “Queremos mantener la portería a cero, pero tenemos que hacerlo como somos nosotros, buscando la suya. Como mínimo, tenemos que ganar uno de los dos partidos para subir. Y es lo que vamos hacer desde el primer momento. El de la ida siempre suele ser el más cerrado, pero al Espanyol no le importaría partir el partido, aunque trataremos de aprovecharlo en nuestro beneficio” insistía el preparador de un Oviedo que ya sabe lo que es ganar al Espanyol: “El resultado ha sido bueno, pero el equipo ha cambiado mucho. Ellos hacen variantes en salida de balón. Será un partido diferente. En mi cabeza está otro partido, aunque ojalá el resultado sea el mismo”. Cuestionado por si el cansancio del Espanyol puede afectar a la presión, reflexionaba: “Conozco al míster y va a venir de una forma valiente. Lleva haciéndolo desde que ha empezado. Trabajarán eso, luego esperemos sobrepasar esa presión y preparar para hacerles daño. ¿Si tiene el Oviedo más ilusión por ascender? El premio es el mismo para los dos equipos. El Espanyol tiene plantilla para subir, lo que siento aquí hay mucha ilusión. Llevamos tiempo esperando la oportunidad y eso nos puede dar alas. Van a querer pelearlo. La sensación que tengo es que lo podemos conseguir. Nos sentimos capaces y vamos a por ello”.
El Oviedo, último obstáculo para el Espanyol de Manolo González
Tras una temporada dura y con muchos sinsabores, el Espanyol tiene a sólo dos partidos la posibilidad de volver a Primera división. El que todos daban a principio de curso como claro favorito para subir y como primer clasificado ha acabado teniendo que recurrir a la promoción para lograr conseguir un objetivo del que depende no ya el futuro deportivo, también el económico y quien sabe si hasta institucional de la entidad. Tras superar al Eibar, uno de los principales favoritos para conseguir la codiciada plaza que concede esta promoción, el Oviedo afronta la cita con la ilusión por las nubes; contra esta dosis extra de euforia habrá de combatir un Espanyol que por su parte en este mini-torneo al que en su día se refería en sala de prensa Omar El Hilali que es el playoff está ofreciendo posiblemente su mejor cara del curso; al menos, la más resiliente. Manolo González insistía en la previa de este Oviedo Espanyol que el equipo ira a por la victoria: eso aes algo innegociable: “Vamos a ganar como en todos los campos. No voy a esperar a ver qué pasa aquí el domingo que viene. Siempre he sido ganador. ¿Que nos puedan meter ellos atrás? Eso no va a ser por piernas, sino por juego. Hemos recuperado bien, físicamente llegamos bien. Quizás en el mejor momento de ritmo desde que estoy aquí. La fuerza que no te dan las piernas te la va a dar la cabeza” Del Oviedo explicaba el técnico gallego que es “un equipo con todas las letras. Desde que llegó Luis Carrión están muy bien trabajados. Compiten y tienen jugadores que están a un buen nivel. Defienden bien, son ordenados. Tiene mucho mérito. Jugamos contra un muy buen equipo, contra un equipo en mayúsculas. Estamos preparados para enfrentarnos a cualquiera”. De todos modos, insistía que “el equipo llega a su mejor momento desde que estoy aquí. Nos faltan cosas, eso está muy claro. Era difícil llegar en 12 partidos a lo que queríamos, pero tenemos un cierto orden y presionamos. Ahora lo que me gustaría es un grado mayor de efectividad. Yo estoy confiado, motivado e ilusionado. Creo que el vestuario llega igual. Me encantaría hacer historia y subir a Primera”.
¿Dónde ver en directo por TV el Real Oviedo – RCD Espanyol del playoff de ascenso a Primera división?
Te explicamos cómo ver el partido entre el Real Oviedo y el RCD Espanyol: se podrá seguir por televisión en directo a través de LALIGA TV Hypermotion (M56 O 119), Amazon Prime Video (Prueba gratis), DAZN (registro), Movistar Plus + (M7), M+ LaLiga TV (M54-O110) y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de ‘La Grada‘ y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline). Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido. La narración del partido entre también puede escucharse desde RCE. Esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de ‘La Grada’.
