Lo hemos conseguido. El Espanyol vuelve a ser equipo de Primera División después de haber superado al Real Oviedo por 2-0 en el partido de vuelta de la final del play-off de ascenso. Los blanquiazules tenían suficiente con ganar para subir de categoría y lo han hecho gracias a dos goles de Javi Puado justo al borde del descanso.
Los momentos previos al inicio del encuentro han sido de lo más emotivo. El Stage Front Stadium ha cantado el himno a capella y más fuerte que nunca, viviéndose un ambiente que ponía los pelos de punta. Seguidamente, se ha dedicado un minuto de aplausos al mítico perico Diego Orejuela, recientemente fallecido.
El Espanyol, muy revolucionado en el inicio
Como era de esperar, el Espanyol ha salido con el cuchillo entre los dientes con el objetivo de coger las riendas de la eliminatoria lo antes posible. Sin embargo, la precipitación de los blanquiazules provocaba que tomaran varias decisiones erróneas en los últimos metros del terreno de juego. La primera gran ocasión de los locales ha tardado diez minutos en llegar con un centro de Jofre Carreras que ha despejado la defensa carbayona cuando Pere Milla estaba a punto de rematar en boca de gol. Poco después, el mismo futbolista ha vuelto a generar un ‘uy’ en la tribuna cuando se ha lanzado en plancha para rematar un centro de Omar El Hilali, pero la bola tan solo ha rozado su melena.
Tras este buen inicio local, el Real Oviedo ha conseguido bajar las pulsaciones del encuentro gracias a cuidar un poco más la pelota y también a Cordero Vega, que permitía que los visitantes perdieran tiempo constantemente y pitaba falta cada vez que los ovetenses simulaban una caída. Ni media hora ha necesitado el colegiado para cabrear a la tribuna.
A medida que pasaban los minutos, el Real Oviedo parecía estar más cómodo porque pasaban los minutos sin incidencias reseñables. Eso sí, el conjunto de Miguel Carrión se ha llevado un buen susto cuando Dani Calvo ha estado a punto de hacerse un autogol al despejar el balón por encima de su propia portería. Esto ha provocado uno de los numerosos saques de esquina que ha tenido a su disposición el RCDE durante el tramo final de la primera parte.
Javi Puado enloquece al Stage Front Stadium en dos ocasiones
Los pupilos de Manolo González parecían incapaces de sacar ningún provecho de las acciones a balón parado hasta que Javi Puado ha desatado la locura en la grada por medio de un córner. Pere Milla ha centrado desde la izquierda y el ‘7’, en el segundo palo, ha pateado el balón hacia el fondo de la red. Cuando el hecho de llegar 1-0 al descanso parecía un escenario inmejorable para los blanquiazules, Javi Puado ha hecho estallar el júbilo nuevamente en un contraataque. Pere Milla ha centrado desde la izquierda y el atacante ha firmado el doblete con un tiro raso. Esto ha provocado que ambos equipos tomaran el camino de vestuarios entre gritos de ‘que sí, joder, que vamos a ascender’.
El Espanyol sofoca la rebelión ovetense
Lógicamente, el Real Oviedo ha vuelto del descanso completamente dispuesto a dominar el encuentro y buscar un gol para forzar la prórroga. Sin embargo, los blanquiazules han controlado bien las primeras acometidas de los pericos. De hecho, la primera ocasión de la segunda mitad ha sido para Martin Braithwaite, que se ha deshecho de dos rivales antes de probar un centro-chut que ha rozado el palo.
Cuando se ha cumplido la hora de juego, Luis Miguel Carrión ha optado por quemar sus naves y dar entrada al temido Santi Cazorla, que dio un recital de fútbol en su última visita a este estadio. Esta sustitución ha sido el preludio donde los asturianos achuchaban por las bandasconstantemente, pero no conseguían llegar con claridad. Sin embargo, Manolo González ha decidido mover su banquillo. Primero, Pere Milla ha sustituido a Brian Oliván y, seguidamente, el técnico perico ha introducido un triple cambio: Víctor Ruiz, Álvaro Aguado y Salvi Sánchez han reemplazado a Keidi Bare, Jofre Carreras y Nico Melamed.
Ejercicio de resistencia, final feliz e invasión
La recta final se ha hecho eterna en el Stage Front Stadium, cosa que podía haber evitado Álvaro Aguado al disponer de un uno contra uno frente a Leo Román en el 84′ donde ha perdido el balón al buscar el pase. Acto seguido, Manolo González ha agotado los cambios, dando entrada a Pol Lozano por Javi Puado. El tiempo de descuento se ha hecho absolutamente eterno para los pericos. En el 92′, Borja Sánchez ha tenido la primera gran oportunidad para el Real Oviedo con un disparo de Borja Sánchez desde la frontal que ha repelido Joan García en primera instancia y también en segunda cuando Borja Bastón estaba a punto de cazar el balón en el área pequeña.
Sin tiempo para más, Cordero Vega ha señalado el final del encuentro y, en cuestión de segundos, los aficionados blanquiazules han llenado el terreno de juego a través de una invasión de campo de esas que suceden en las grandes noches. Las noches como esta. ¡PORQUE SÍ, JODER, SOMOS DE PRIMERA!
Ficha técnica
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Pere Milla; Keidi Bare, Gragera; Jofre, Nico Melamed, Javi Puado; y Braithwaite.
Real Oviedo: Leo Román; Viti, Oier Luengo, Dani Calvo, Pomares; Luismi, Colombatto; Dubasín, Seoane, Moyano; y Alemao.
Árbitro: Cordero Vega.
Estadio: Stage Front Stadium.