El Espanyol pudo lograr el soñado ascenso a Primera división el pasado domingo, en una jornada que sirvió para desatar la euforia de todos los seguidores pericos. Conviene recordar en todo caso que para alcanzar este objetivo, fue necesario esperar hasta el último partido de la eliminatoria final del playoff, un sufrimiento terrible para una afición que confiaba al inicio de curso que no habría que sufrir tanto para llegar al objetivo. Pese a que en el tramo decisivo del curso los jugadores bajo la dirección de Manolo González han estado a la altura del reto, salvando la temporada para el club, no se puede olvidar la mala planificación del curso y la deficiente gestión por parte de la directiva, algo que no hicieron los aficionados pericos presentes el domingo en Cornellà-El Prat con cánticos bastante explícitos.

En ‘La Grada Ràdio’ hemos hablado de las incógnitas que se abren ahora respecto al futuro del Espanyol. La primera de ellas, el futuro de Manolo González, un hombre que se ha ganado como mínimo el derecho a ser tenido en cuenta entre los candidatos a estar en el banquillo del primer equipo perico si Fran Garagarza es incapaz de traer una opción manifiestamente mejor, lo que teniendo en cuenta los condicionantes existentes es bastante dudoso. El gallego cogió una plantilla con muchas deficiencias que ha tenido que trabajar para que mutase en otra mucho más solvente por ejemplo a nivel defensivo; se trata de un preparador que conoce la plantilla, que apuesta por la gente joven siempre con criterio y además ha demostrado ser capaz de maximizar los escasos recursos que se han puesto en sus manos. De todos modos, desde hace tiempo que se le busca sustituto, lo que hace que saber quién estará al frente del equipo cuando vuelva al trabajo el próximo 15 de julio. Mao Ye, en su entrevista a ‘RAC1’, ha insistido que aún tienen que hacer una reflexión respecto a la elección del entrenador, porque no desean equivocarse y quieren estabilidad. Algo que parece contraproducente respecto al hecho de que se plantee la no continuidad del preparador que ha llevado al equipo de vuelta a la máxima categoría.
Ya hay ofertas por Joan García
Otra de las incógnitas es la continuidad de Martin Braithwaite, que tras el partido cargó contra el club por una oferta de renovación que consideraba directamente “una falta de respeto”; Mao Ye ha dejado claro que tiene un año más de contrato y que su marcha le costaría abonar antes 600.000 euros. Por lo que respecta a Joan García, tal como avanzó Javier de Haro en su twitch su representante Juanma López ya tiene sobre la mesa diferentes ofertas, aunque en este caso hay que confiar en las condiciones de duro negociador de Fran Garagarza.

La opción Mountain Star Group, el consorcio que lideran Paul Foster y Alejandra de la Vega, rota
Por lo que respecta a la venta, desde ‘La Grada Radio’ se puede confirmar que la venta a Mountain Star Group está rota; el consorcio que lideran Paul Foster y Alejandra de la Vega no aceptó en su día el cambio de condiciones impuesto desde China, y dio por finiquitada esta posibilidad. Es cierto que Chen Yansheng quiere dejar la propiedad pero hasta que obtengan el dinero que pretende ingresar por la venta de la entidad, no se irá, lo que explica el hecho que sea Fran Garagarza el que planifique de momento la próxima temporada.

El análisis de Àlex de Llano, que pide dar un voto de confianza a Fran Garagarza
Para analizar la actual situación del equipo y del club, hemos contado con un analista de excepción, Àlex de Llano. Tras la alegría por el ascenso, ahora llega la preocupación por un futuro incierto en una categoría muy exigente como es la Primera división: “Lo importante del Espanyol es que sea fiel a lo que le ha llevado a Primera, que sea capaz de defender bien, que sea valiente. Puede ser un verano importante para el equipo cara a lo que ha de ser una temporada de reafirmarse en la máxima categoría, e intentar crear una etapa de más estabilidad”. De Llano considera que “en la situación en la que se encuentra el club y están los banquillos, has de reafirmar lo que has hecho bien: si fuese Fran Garagarza lo tendría claro, puede decir que apostó por Manolo González y que ahora confía por él para Primera. Es un win-win. Los jugadores ya le han dado el sí a seguir, ha mejorado aspectos del equipo y el club no tiene recursos para traer a un primera línea”.

De todos modos, el equipo necesita traer también un par de refuerzos por línea, y ello requiere inversión: “Hay que ver el perfil de entrenador, si sigue Manolo se necesitarían refuerzos en defensa, en los extremos, porque han faltado recursos para jugar por fuera, se va Melemed y necesitas un hombre para jugar entre líneas, y si se marcha Braithwaite hay que traer un delantero. En ese sentido quiero romper una lanza por Fran Garagarza, que se ha mostrado válido a la hora de manejar presupuestos bajos”. En este sentido, si bien su labor fue positiva en el Eibar, en el Espanyol no ha tenido continuidad: “El voto de confianza se le ha de dar sí o sí, más oyendo a Mao Ye diciendo que no habrá cambios. Puede ser un mercado interesante con cesiones o jugadores que acaban contrato”.
Tiempo de tertulia: la falta de autocrítica de los dirigentes del club, y el necesario voto de confianza en Manolo González

En el tiempo de tertulia hemos contado con la presencia de Àngel Bergadà, Ferran Granell y Juan Terrats, además de contar con un invitado especial, el mago Joaquín Matas, que ofrecerá en el marco del Aplec de Penyes que organiza este domingo la PBB de Castellbell i El Vilar su espectáculo “Mágico Espanyol”. Para Bergadà, uno de los problemas cara al futuro más inmediato es lo que pueda hacer a nivel de elección para el banquillo y cambios en la plantilla un Fran Garagarza que a su parecer, no ha demostrado cualidades suficientes para ocupar el cargo de director deportivo perico y que a considera “trabaja para Chen y llenarle los bolsillos, no para hacer un equipo competitivo”. Ferran Granell coincide en que “para traer un técnico de fuera que no supere a Manolo González, y lo digo por precio, merece seguir”. Por su parte, Terrats, feliz por el ascenso del equipo, ha reconocido estar sorprendido por las palabras de Mao Ye: “No es real lo que dice, está mintiendo; no hay ni un ápice de autocrítica. Estoy seguro que Manolo no sigue, que Garagarza sí, y así no vamos por el buen camino. Ningún trabajador del club habla bien de Garagarza; como director deportivo pinchó con los fichajes, con la destitución de Luis García, y con el fichaje de Ramis. Y luego está Manolo, dejar en tres partidos de cuatro la portería a cero tiene un gran mérito”.
