La psicóloga Mar Rovira se incorporaba el pasado mes de octubre al RCD Espanyol para liderar el Departamento de rendimiento mental, de nueva creación, que según palabras de la propia entidad nacía para “dar respuesta a las necesidades de toda la estructura deportiva de la entidad”. Ex jugadora de baloncesto profesional durante 17 años, Mar Rovira ha trabajado con deportistas de élite de diferentes deportes como pilotos de Moto GP, nadadores, tenistas, jugadores del World Pádel Tour, además, del mundo del fútbol. Licenciada en Psicología y es Master en Psicología del Deporte, Máster en Gestión y Dirección de Empresas Deportivas ycon el el título de Entrenadora Nacional de baloncesto por la FEB, el trabajo de Rovira es ayudar a mejorar el rendimiento y la salud de los profesionales blanquiazules. No es demasiado habitual escuchar a Mar Rovira, a pesar de que ha sido requerida por diferentes medios que siguen la actualidad blanquiazul, y poco se sabe de su labor más allá de algunas informaciones sobre el funcionamiento de su negociado. En este sentido, recordemos que recientemente el periodista Juan Terrats explicaba en ‘La Grada Ràdio’ que a principio de temporada el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza se reunió con Xavier Lucas, un acreditado psicólogo deportivo, para encargarse de dicho Departamento de Rendimiento Mental en el club perico. Debido a lo amplio de su agencia de clientes, el acreditado profesional sólo podía hacerse cargo del departamento un par de días a la semana, por lo que fue rechazado. Sin embargo, Garagarza reclutó para el cargo que cuida de la salud y el rendimiento de los deportistas a la mencionada Mar Rovira, curiosamente para ejercer esos mismos dos días. Curiosamente, habría futbolistas de la primera plantilla blanquiazul que prefieren acudir a la consulta del mencionado Lucas, que finalmente ha firmado por el Girona para ser psicólogo del primer equipo rojiblanco, y una de las razones podría ser la sospecha de que el Departamento del club es un canal directo con el vasco.
Volviendo a la figura de Mar Rovira, podemos leer una entrevista con ella en ‘Newtral’ donde aparte de explayarse con la figura de uno de sus clientes, el jugador del FC Barcelona Ricky Rubio, aborda el tema del Espanyol.

El trabajo de Mar Rovira como psicóloga del RCD Espanyol que asciende a Primera
Así, cuestionada por el hecho que este año ha participado en el ascenso del RCD Espanyol a Primera división y cómo es el trabajo con un grupo para lograr este éxito, Mar Rovira reflexiona: “Trabajamos en hacer la lectura de lo que está pasando desde el punto de vista más realista posible. El futbolista tiene que ser exquisito y se tiene que contar bien lo que ha pasado. En el playoff de ascenso fuimos a Oviedo para jugar el partido de ida y perdimos 1-0, pero salimos del campo sabiendo que en casa íbamos a ganar. Este es un trabajo que empieza en el túnel de vestuarios. Ideas como ‘han despertado a la bestia’, ‘lo hubiéramos firmado a principio de temporada’, ‘solo tenemos que ganar un partido’, ‘no hay que remontar nada’… Son mensajes que vas lanzando y que se van haciendo parte del equipo”. Sobre cuánto cambia la preparación de los psicólogos con el paso a otra categoría, insiste Mar Rovira en que “cada año que empiezas es un año nuevo. Ya te digo por adelantado que va a cambiar. De Segunda a Primera va a ser un cambio bestia que conforme se vaya viendo trabajaremos en ello. Analizaremos y veremos cuál es el enfoque más correcto para rendir siempre al máximo de lo que tengas. ¿Es mucho? Mucho. ¿Es poco pero es tu 100%? Pues fantasía si lo consigues, y disfrutando. Desde esa emoción vas con todo, valiente, determinado”.

