Como explicábamos ayer, la estrategia que le tocará seguir al Espanyol en este mercado de fichajes en¡s buscar gangas que cumplan con las tres ‘B’, que sean buenas, bonitas y baratas. Todo un reto para el director deportivo blanquiazul Fran Garagarza, que si hasta ahora se ha mostrado un buen negociador a la hora de realizar ventas, no ha estado como él mismo reconoció excesivamente atinado a la hora de fichar. El de Mutriku se lamentó delante de Mao Ye del hecho que la precaria economía del club obligará a ser especialmente cuidadosos esta vez porque caso de perder alguno de los mejores activos deportivos difícilmente se podrá hacer una gran inversión para suplirlos; es decir, que contando con una base de jugadores que se confía sigan habrá que sumar esfuerzos para evitar la marcha de las estrellas del equipo, es decir, Martin Braithwaite, Javi Puado y Joan Garcia. Tres hombres con cartel, cada uno con unas circunstancias personales y profesionales muy diferentes, y a los que retener sería un éxito. Pese a que ha habido como es habitual por otra parte en estas épocas mucha rumorología, de momento como explicaba el propio director deportivo del Espanyol Fran Garagarza “no ha habido ningún movimiento concreto de un club respecto a un jugador” perico. Pese a que se escucharán propuestas y la decisión final estará en manos de un Chen Yansheng que llegado el caso y si la oferta económica es buena no dudará en vender, la intención de los responsables deportivos que los futbolistas importantes se queden: “No se nos pueden ir jugadores importantes porque lo que podamos traer, por la situación económica, no podrán ser de ese nivel posiblemente. Tenemos que ser contundentes y duros”.

Martin Braithwaite, el pichichi del Espanyol
Uno de los que se podría ir es Martin Braithwaite, cuya salida vale unos escasos 600.000 euros hasta el 15 de julio, para pasar a ser según determinadas fuentes de 15 quilos a partir de entonces, y que el justo acabar el encuentro de la final del playoff ante el Real Oviedo se quedó a gusto hablando de los responsables del Espanyol: “Hace un año el club me hizo una oferta de renovación, pero fue una falta de respeto”. Toca convencer al danés de que lo mejora para él es seguir en Barcelona ante el interés de clubes. Entre los interesados en hacerse con los servicios del internacional por Dinamarca figuran dos equipos de la Primera división española como Getafe CF y Valencia CF, así como un PAOK de Salónica que puede tentarle con el hecho de jugar la próxima edición de la Champions League, y también el Southampton inglés.

Javi Puado, a un año de acabar contrato con el Espanyol: para el club su renovación es una prioridad
También habrá que ver qué pasa con Javi Puado, que también ha hecho una buena temporada en el Espanyol y no es descartable que pueda plantearse salir si llegara una oferta interesante. El barcelonés, que anotó dos goles que desataron la euforia del Stage Frente Stadium en el partido que sirvió para certificar el ascenso del Espanyol a Primera división, tiene contrato hasta 2025, explicó el director deportivo que la intención es ampliar su vinculación con la entidad: “No puedo decir hasta dónde llegaremos, pero tenemos esa estrategia, hemos de intentar que no quede fuera”.

Que estos dos jugadores, Martin Braithwaite y Javi Puado, sigan en nómina es clave para el Espanyol ya que gran parte del ascenso es gracias a sus goles: con 22 goles y 16 asistencias respectivamente anotaron el 61% de los tantos de los blanquiazules.

Joan García, el valor más al alza del Espanyol en el mercado de fichajes
Otro futbolista clave este curso para el Espanyol ha sido Joan García; el portero blanquiazul tiene ya sobre la mesa de su representante, Juanma López, ofertas de clubes interesados, y además tendrá el escaparate de los Juegos Olímpicos de París 2024 en las próximas semanas para recabar aún más miradas sobre él. El de Sallent de Llobregat, en una buena maniobra de la dirección deportiva, renovó hasta 2028 y está “protegido” con una cláusula que no quiso desvelar Fran Garagarza, pero que ronda los 25 millones de euros. El meta perico podría salir este verano si llega una gran oferta económica: en España Real Madrid y en Inglaterra clubes del potencial económico de Arsenal y Tottenham siguen sus evoluciones desde hace tiempo, y son una amenaza real para su continuidad en el Espanyol.

