El Director Deportivo del RCD Espanyol, Fran Garagarza, ha realizado una entrevista a’Sport’, donde ha repasado el ascenso a la Liga EA Sports, la confianza en Manolo González o la necesidad de alguna venta importante, entre otras cuestiones: “No es lo mismo traspasar bien que mal, no es lo mismo hacer un traspaso ahora pensando que será bueno, y que el año que viene puede ser mejor, no es lo mismo hacer un traspaso ahora y que el año que viene se pierda valor… El timing, el precio, la línea de sucesión de ese jugador… son las grandes líneas a desarrollar por una dirección deportiva” ha dicho el Director Deportivo perico.
Además, cuando se le ha preguntado por si se ve capaz de afianzar al Espanyol en Primera División, comenta que no es la única persona que debe realizar esa tarea y que son muchos más los que luchan, empezando por la propiedad. Además, ha hecho un símil en su respuesta: “Como dije, seguimos en planta, pero dentro del hospital por una gestión anterior a nuestra llegada que nos limita y lastra mucho. Eso lleva a una situación de máxima dificultad en una categoría tan exigente como es la Primera División. Llevo un año en el club y esas limitaciones económicas que me encontré, al ser previas a mi llegada, nos han ahogado, pero es obvio que buscamos la estabilidad, trabajando año a año. Por desgracia, no vamos a tener ahora mismo el Espanyol de otros años, es la realidad. Seguimos en el hospital. Pese a todo, daremos el máximo como siempre por el bien del club”.
Asimismo, explica que la apuesta por el técnico lucense, Manolo González, es clave para dar estabilidad “Cuando se le dio la oportunidad de entrenar al primer equipo, en 16 partidos ha demostrado su valía y se ha ganado la continuidad en cuanto a gestión, de lecturas tácticas, cantera… Tenemos ese entrenador que tiene similitudes con otros de la categoría que vienen del fútbol base”.
Al ser preguntado por la situación económica del club, Fran Garagarza ha comentado que casi todos los clubes se hallan en la misma situación: “A nivel de presupuesto y límites salariales, el endeudamiento de los clubes es muy grande en cuanto a salarios, vivimos mucho de presupuestos en función de que se den unos objetivos, y no todos los logran. Cuando pasa eso, tienes un problema económico importante porque vives por encima de las posibilidades. Y también cuando las expectativas están por encima de la realidad. Dos conceptos que hay que subrayar”, ha explicado en ‘Sport’.
Respecto al objetivo del Espanyol en esta nueva temporada, explica para ‘Sport’: “El primer objetivo es mantener la categoría. Somos recién ascendidos, con dos descensos recientes y con limitaciones económicas. Es un objetivo complicado y exigente, como lo fue el ascenso, y debemos ser conscientes de ello. Buscamos tener una plantilla equilibrada y una línea de sucesión de jugadores. Además, se mantienen intactos los tres pilares de nuestro plan estratégico, que pusimos en marcha desde nuestra llegada la temporada pasada: viabilidad económica, La21 y socializar el territorio. Al mismo tiempo, queremos dar continuidad a la metodología y al modelo y estilo de juego que hemos aplicado en los equipos de La21, y evitar la fuga de talentos, reteniendo el talento que tenemos desde el primer equipo al fútbol base. De ahí, por ejemplo, el gran número de renovaciones que hemos realizado durante este año”.
Por último, se ha referido a la afición como “el punto número uno del club” y que tiene claro que “No hubiéramos ascendido sin la magia de nuestra afición en nuestro estadio, estoy convencido de ello”. Además, ha recordado lo vivido en el RCDE Stadium en la final del playoff de ascenso contra el Real Oviedo: “Lo que vivimos ante el Oviedo no lo había visto en ningún otro estadio. El primer gol lo marca nuestra gente con el recibimiento del autobús en el estadio, es algo que te emociona. Debemos lograr esa magia y química, el equipo debe emocionar, dar alegrías a la afición porque así nos devuelven lo que damos. Buscamos un estadio lleno, que lo que se ha vivido en el ‘playoff’ siga en LaLiga, que en los momentos difíciles nuestra gente empuje y ayude. Así han logrado los objetivos muchos equipos. Creo que el crecimiento del club viene desde la afición, y por eso nos debemos a ella”.
