Faltan ya menos de 10 días para el cierre del mercado de verano, que tendrá lugar la medianoche del viernes 30 de agosto, y la dirección deportiva del Espanyol encabezada por Fran Garagarza sigue con algunas carpetas abiertas. Por lo que pertoca al capítulo de refuerzos, en este tiempo el de Mutriku se las ha de ingeniar para con los mínimos recursos que le ha dado Chen Yansheng satisfacer el deseo de Manolo González de que lleguen uno, a poder ser dos refuerzos adicionales para la zona de creación y el ataque; “Hay que traer jugadores de nivel. Debemos mejorar el equipo con 1 o 2 fichajes dentro de lo que nos permita el fairplay”, insistía el caurelao tras el fiasco ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla. Uno de los nombres que ha sonado con más fuerza en las últimas horas es el de Robert Navarro, pero como venimos explicando en ‘La Grada Online’ desde el lunes por la noche pese a que se daba por hecho su llegada inminente no es una operación sencilla.

El jugador de la Real Sociedad, al que siguen otros conjuntos de Primera división, acaba contrato en verano de 2025, y para esa fecha en que será agente libre ya tiene acordado marchar al Athletic Club. Ello como es normal ha despertado las iras de los dirigentes del club donostiarra, que sólo se plantean en estos momentos cederlo a un club puente si es con una cesión de do años que impidiese su marcha al Botxo, pero ello implicaría que renovase antes, un escenario que el futbolista descarta.
También se vuelve a hablar de la opción del atacante de Osasuna José Arnaiz, que ya sonó relacionado con el Espanyol en el pasado mercado de invierno, y al que se lleva vinculando con el RCDE desde hace ya semanas. El extremo, que ha quedado sin lugar en la plantilla rojilla tras la llegada de Bryan Zaragoza, era del gusto de clubes de Segunda como Elche, Zaragoza y Oviedo, pero privilegia seguir en Primera: descartada la opción Valladolid por la dificultad de los pucelanos para inscribir nuevos jugadores, parece que Getafe y Espanyol estarían bien posicionados por José Arnaiz, aunque como explicaba ayer mismo Ángel García, conocido en redes como ‘Cazurreando’, quien lo quiera ha de mantenerle la ficha y pagar 500.000 euros al club navarro, que descarta cualquier tipo de cesión.
La carpeta Joan García
Otra de las carpetas que no puede darse por definitivamente cerrada es la de Joan García; como avanzó Fabrizio Romano, el entorno profesional del meta blanquiazul habría alcanzado un preacuerdo son el Arsenal, que hace semanas que piensa en él como sustituto de Aaron Ramsdale.
🚨🔴⚪️ Arsenal have already reached verbal agreement with Spanish GK Joan García on personal terms.
He’s the priority target for Arsenal to replace Aaron Ramsdale if he leaves in final 10 days.
Espanyol are aware of #AFC interest but no official bid yet, depends on Ramsdale. pic.twitter.com/JEcyvgjcQR
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) August 19, 2024
En este escenario, todo está en manos de los movimientos que haga Ramsdale. Aunque el Arsenal ya tendría el citado acuerdo con el portero blanquiazul -su representante Juanma López lleva meses deseando venderlo al mejor postor- los gunners no harán ningún acercamiento oficial con el club blanquiazul, es decir, una oferta formal, si Ramsdale no deja el equipo. Cabe destacar que el portero titular es David Raya, quien se consagró campeón de la UEFA Euro 2024 en Alemania con la selección de España, por lo que caso de marchar Joan García al Emirates Stadium en teoría sería para ser su suplente. Mientras, en las oficinas blanquiazules esperan acontecimientos: ya es sabido que su deseo es que Joan siga al menos un año más en la entidad, en parte porque se confía en que en Primera división se revalorice, y porque los 6 millones que se podrían destinar al límite salarial si se pagase el 100% de la cláusula que tiene fijada desde hace unos días, 30 quilos -la intención del Arsenal llegado el caso es hacer una oferta sensiblemente menor- no son suficientes. Desde Inglaterra llega la noticia de que el Liverpool también se ha fijado en él; los reds llevan tiempo negociando con el Valencia para hacerse con Giorgi Mamardashvili; se le ficharía ahora para tenerlo cedido un año, y que llegase a la Premier en 2025. Pese a la resistencia de Peter Lim de rebajar la cláusula del meta, que es de 40 millones, parece que las conversaciones van por buen camino y podrían llegar a buen puerto en breve; pese que se había apuntado que el georgiano se iría cedido a la Premier League, concretamente al Bournemouth, parece que el portero ha solicitado seguir a préstamo en Valencia por otra temporada como parte del acuerdo antes de marchar a Anfield en 2025. Ello supondría un jarro de agua fría para el portero internacional normacedonio Stole Dimitrievski, que firmó por dos temporadas, hasta junio de 2026, con el conjunto naranja en previsión de que Mamardashvili dejase definitivamente Mestalla. En previsión de que ello no fuese así, se reservó una vía de escape, una cláusula de salida en su contrato por la que podría irse este mismo verano a otro club si Mamardashvili acababa quedándose en Mestalla. Ante este escenario, hay clubes que ya se han movido, como su club de procedencia, el Rayo Vallecano, que ha pedido su retorno eso sí, vía cesión. Anoche, en ‘El Chiringuito’ apuntaban que el Espanyol estaba al tanto por si Joan García acaba marchando al Arsenal. El club perico ya se ha interesado varias veces en este portero, tanto en su etapa en el Nàstic como cuando ya había recalado en Vallecas.
