El Espanyol ha hecho oficial el fichaje de Walid Cheddira, delantero que llega cedido procedente del Nápoles. Es el séptimo refuerzo del actual mercado para el club perico; de todos ellos, únicamente Álvaro Tejero, que fue fichado tras quedar libre del Eibar, tiene un contrato definitivo con el club por un año, con la opción de extenderlo otro año más. Dicho de otro modo, hasta ahora, todas las incorporaciones han sido a coste cero.
¿Dónde está Walid? 🤓 pic.twitter.com/ut9OPQuOBw
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 27, 2024
¿Quién es Walid Cheddira, el nuevo fichaje del Espanyol?
Walid Cheddira (Loreto, 22 de enero de 1998) es un futbolista marroquí con ciudadanía italiana, propiedad del Nápoles y forma parte de la selección de Marruecos. Su padre, Aziz, también fue futbolista y tuvo experiencia en ligas menores de Marruecos. Cheddira es un atacante versátil, capaz de desempeñarse tanto como delantero centro como en los extremos, destacándose por su fortaleza física y habilidades técnicas, lo que lo hace efectivo en la presión y las jugadas de ataque. Además de ser un goleador, es un buen asistente, capaz de finalizar jugadas tanto con tiros precisos como con cabezazos. Comenzó su carrera futbolística en el equipo de su ciudad natal, participando en el campeonato Eccellenza.

El 15 de julio de 2017, fue fichado por el Sangiustese, donde debutó en un partido de la Coppa Italia Serie D contra el Castelfidardo, en el que también marcó su primer gol. El 10 de julio de 2019, firmó un contrato por tres años con el Parma, pero fue cedido rápidamente al Arezzo, un equipo de la Serie C. El 31 de enero de 2020, fue nuevamente cedido, esta vez al Lecco, pero solo pudo disputar dos encuentros antes de que la competición se suspendiera.
El 4 de septiembre de 2020, Cheddira se unió al Mantua en calidad de cedido por un año. Más tarde, el 18 de julio de 2021, fue cedido al Bari, debutando el 21 de agosto en una derrota por 0-1 ante el Fidelis Andria en la Coppa Italia Serie C.

Marcó su primer gol para el Bari el 5 de septiembre en un partido de liga contra el Monterosi Tuscia. Terminó esa temporada con 37 apariciones y 6 goles, contribuyendo al ascenso del Bari a la Serie B. El 30 de junio de 2022, este club lo adquirió definitivamente por 380.000 euros, firmando un contrato hasta 2025, mientras que el Parma se reservó el 50% de una futura reventa.
El 7 de agosto de 2022, Cheddira logró el primer hat-trick de su carrera en un partido de dieciseisavos de final de la Copa de Italia contra el Verona, equipo de la Serie A. Su destacada actuación durante la primera parte de la temporada 2022-23 llamó la atención, habiendo anotado 14 goles en solo 15 partidos entre la Serie B y la Copa de Italia antes de unirse al Mundial de Qatar.

Sin embargo, tras su regreso del Mundial, su rendimiento decayó, logrando solo 3 goles hasta el final de la temporada. A pesar de esto, terminó la campaña como máximo goleador de la Copa de Italia con 5 goles y tercero en la clasificación de goleadores de la Serie B con 17 goles y 5 asistencias.

El 20 de agosto de 2023, Cheddira fue adquirido de forma permanente por el Nápoles, que lo cedió al Frosinone, recién ascendido a la Serie A. Debutó en la máxima categoría el 27 de agosto, en una victoria por 2-1 sobre el Atalanta. El 17 de septiembre, anotó su primer gol en la Serie A, convirtiendo un penalti en la victoria por 4-2 contra el Sassuolo. Tras un inicio de temporada irregular, su rendimiento mejoró notablemente a partir de marzo, destacándose en varias actuaciones y encontrando el gol con mayor frecuencia. El 14 de abril de 2024, consiguió su primer doblete en la Serie A, anotando ambos goles en un empate 2-2 contra el Nápoles.
