Hoy comienza la cuanta atrás para el cierre del mercado de fichajes de invierno, que tendrá lugar la medianoche del próximo viernes 30 de agosto, y en estos 5 días, el Espanyol tiene aún un buen número de carpetas abiertas, en especial el fichaje de dos futbolistas creativos y ver qué sucede con Joan García. En una ventana marcada por la austeridad y la falta de dinero para invertir en refuerzos, el director deportivo Fran Garagarza ha hecho malabares para satisfacer las demandas de Manolo González, que a principio de verano manifestó que “necesitamos dos delanteros con un buen nivel. También dos jugadores creativos, sean extremos o piezas que jueguen por dentro y por fuera, además de un centrocampista y un central”. Las pérdidas que arrastra la entidad y la decisión de Chen Yansheng de cerrar el grifo para reforzar el proyecto deportivo ha obligado a hacer una remodelación de la plantilla low cost: primero llegaron Álvaro Tejero (libre) y Carlos Romero (cedido), y más tarde fueron cayendo cuatro jugadores a préstamo, el centrocampista centro checo Alex Král, propiedad del Union Berlin, los delanteros Irvin Cardona y Alejo Veliz, del Augsburgo y el Tottenham, respectivamente, y el central Marash Kumbulla, que llega desde en la Roma. Faltan un mediocentro y un delantero, que si nada se tuerce llegará desde Nápoles y se llama Walid Cheddira. Ayer domingo desde Italia daban ya por cerrado el tema, aunque fuentes del RCDE lo negaban.

El caso Joan García
A nivel de salidas, la preocupación lleva por nombre Joan García: como explicaba el pasado sábado nuestro director Francesc Via antes de la retransmisión del Espanyol – Real Sociedad, en las últimas horas había comenzado a tomar fuerza el rumor de un posible traspaso de Joan al Arsenal por una cifra cercana a los 20 millones de euros, o al menos esa sería la intención del entorno del de Sallent de Llobregat.
Aunque todavía no se ha presentado una oferta oficial, ha trascendido que ya existen contactos a nivel informal entre los clubes y los representantes del jugador, propiciadas por estos últimos. Fuentes cercanas al Espanyol indican que el club blanquiazul espera que cualquier negociación se cierre por el monto de la cláusula de rescisión de Joan, actualmente fijada en 30 millones de euros. A pesar de la presión externa para que Joan García salga del club -insistimos que es el entorno profesional del futbolista el que ha propiciado los contactos- el meta ha optado por mantenerse al margen de las discusiones, dejando en manos de su agente y del Espanyol una posible negociación.

