En cada mercado de fichajes hay siempre muchos protagonistas: los clubes, las ligas, los jugadores, los agentes, etc. Sin embargo, aquellos que hacen posibles las incorporaciones son los clubes, los cuales con su capacidad económica firman a los jugadores. Cada mercado una serie de clubes que gobiernan el mercado y otros que aparecen por sorpresa. Estos han sido los principales agitadores del mercado de fichajes:
- Chelsea (239 millones de gasto y 175 millones de ingreso): El conjunto londinense es el club que más destacado del mercado y no por sus grandes incorporaciones, sino por su gran cantidad de fichajes. El Chelsea cuenta con una de las plantillas más largas del mundo, sino la más larga. Actualmente tiene en nómina 32 futbolistas, por lo que debería haber más salidas, aunque ya haya finalizado el mercado (una opción sería dar la carta de libertad o traspasar a ligas con el mercado aún abierto). Durante la actual ventana de traspasos han salido 23 jugadores entre ventas, finalizaciones de contrato y cesiones y han llegado otros 11. El fichaje más caro ha sido Pedro Neto por un total de 60 millones, pero también han llegado Joao Félix, Jadon Sancho, Dewsbury-Hall, Filip Jorgensen, Omari Kellyman, Mike Penders, Renato Veiga, Marc Guiu, Tosin Adarabioyo, Aarón Anselmino (sigue cedido en boca) y Caled Wilwy (cedido en el Estrasburgo).
- Brighton & Hove Albion (231’20 millones de gasto y 48’29 millones de ingreso): Los ‘eagles’ se han reforzado muy bien en el mercado estival con un total de 9 fichajes. El más caro ha sido el de Georginio Rutter, procedente del Leeds, por un total de 47 millones. Destacan otros como Mats Wieffer (32 millones) o Yankuba Minteh (35 millones). La política de fichajes del Brighton es clara: incorporar talento joven que rinda y se revalorice (el fichaje de mayor edad del actual mercado tiene 24 años). El último gran ejemplo de esto son Moisés Caicedo que fue vendido al Chelsea por más de 130 millones de euros la pasada campaña. También se han unido a la disciplina de los ‘eagles’ Brjan Gruda (31’5 millones), Ferdi Kadioglu (30 millones), Matt O’Riley (29’50 millones), Ibrahim Osman (19’5 millones), Malick Yalcouyé (7 millones) y Amario Cozier-Duberry (libre). Seis jugadores han tomado el camino contrario abandonando Brighton e ingresando cerca de 50 ‘kilos’.
- Manchester United (214’50 millones de gasto y 103 millones de ingreso): El conjunto mancuniano fue de los destacados del final de mercado con la llegada a última hora de Manuel Ugarte, procedente del PSG por un total de 50 millones. El cuadro inglés ha incorporado a un total de 5 jugadores, de los cuales destaca Leny yoro, por quien desembolsaron 62 millones de euros y estará fuera los próximos meses por lesión. Al margen de Yoro y Ugarte han llegado Matthijs de ligt (45 millones), Joshua Zirkzee (42’50 millones) y Noussair Mazraoui (15 millones). La puerta de salida la han tomado 10 jugadores que han dejado en caja más de 100 millones de euros.
- Atlético de Madrid (183’50 millones de gasto y 73’50 millones de ingreso): Representando a La Liga está el Atlético de Madrid en este ‘top’. El cuadro rojiblanco ha firmado el traspaso más caro del mercado fichajes con la incorporación de Julián Álvarez por 75 millones. Además, ha sido de los clubes que mejor se ha movido en lo que va de mercado sumando a su plantilla a figuras como Sorloth, Le Normand y Conor Gallagher. En las salidas destaca la venta de Joao Félix al Chelsea por más de 50 millones.
- Aston Villa (176 millones de gasto y 145 millones de ingreso): El equipo de Unay Emery, tras clasificarse para la Champions League la pasada campaña, estaba obligado a mejorar su plantilla y eso están haciendo. Han llegado ocho jugadores entre los que destacan Onana (60 millones), Maatsen (45 millones), Ross Barkley (6 millones) y Enzo Barrenechea (8 millones). Las salidas más destacadas ha sido la de Diaby, que ha dejado 60 millones en la caja, y la de Douglas Luiz, que ha dejado más de 50 kilos.
Al margen de estos cinco equipos hay muchos más que han dejado su huella en el actual mercado. PSG (170 millones de gasto y 67 millones de ingreso), Juventus de Turín (162’80 millones de gasto y 103’50 millones de ingreso), Nápoles (150 millones de gasto y 12 millones de ingreso), Tottenham (149 millones de gasto y 55 millones de ingreso) y West Ham United (144 millones de gasto y 45 milllones de ingreso), por ese orden, completarían el ‘top 10’. Destaca la Premier League que completa el ‘top 3’ y cuenta con cinco de los diez equipos que más han invertido.
