Justo el día después de acabar un atípico mercado de fichajes con inversión cero, a nivel deportivo el Espanyol daba un respiro a sus seguidores al lograr una victoria crucial ante el Rayo Vallecano, justo antes del parón en LaLiga EA Sports. Este triunfo, que marca la primera victoria de la temporada, llegaba en un momento crítico para el equipo, que venía lidiando con un inicio de campaña lleno de dudas e incertidumbres. La victoria por 2-1, asegurada con un gol en tiempo de descuento, ha revitalizado el ánimo de la afición perica, transformando el nerviosismo en una renovada esperanza. Hasta hace poco, el ambiente entre los aficionados del Espanyol era de preocupación, con un comienzo de Liga que no había cumplido las expectativas. Sin embargo, el reciente resultado ha cambiado el panorama: los tres puntos obtenidos en casa han sido un bálsamo para la pericada, que ahora se siente más confiada en las posibilidades del equipo para afrontar el resto de la temporada. La celebración que siguió al pitido final reflejó no solo el alivio de haber roto la racha sin victorias, sino también una renovada fe en que el Espanyol está listo para consolidarse en su regreso a la máxima categoría del fútbol español. La afición blanquiazul confía en que ese triunfo sea el punto de inflexión que el equipo necesitaba para fortalecer su confianza, y que éste pueda seguir sumando puntos y alejándose de la zona baja de la tabla. Pese a que no se olvida que la situación de la institución es delicada y que ello afecta directamente al equipo, cierta ilusión ha vuelto al RCDE Stadium, y los seguidores del Espanyol empiezan a creer que el equipo puede cumplir con las expectativas en su vuelta a Primera división.
La afición del Espanyol, ¿conformista o resignada?
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cómo crees que ha recibido la afición perica la política de inversión deportiva cero por parte del club?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) September 4, 2024
Hoy en nuestras redes sociales hemos preguntado por cómo ha recibido la afición perica la política de inversión deportiva cero por parte del Espanyol, que mayoritariamente según las respuestas va de la resignación al enfado. Destacando que no es incompatible con que la masa social y el resto de la hinchada blanquiazul estarán en primera línea ayudando a Manolo González y sus futbolistas, se ha planteado la cuestión de si la afición perica no debería haberse mostrado más exigente e incluso beligerante ante esta decisión de la propiedad de no gastar en el mercado, una situación ante la que ha tenido que lidiar el director deportivo Fran Garagarza, algo que debe ser tenido muy en cuenta al valorar su labor en esta ventana.

El mercado del Espanyol “necesita mejorar”, según ‘La pizarra de Quintana’
Àlex Cobas ha traído a su sección las notas que ha puesto a los diferentes clubes de Primera división un espacio referencia como ‘La pizarra de Quintana’, que al Espanyol le cuelga un revelador “necesita mejorar”:

Por su parte, nuestro analista ha clasificado las plantillas de LaLiga EA Sport en función de por qué objetivos debería luchar atendiendo a su calidad:

Así se ha preparado el Valladolid, uno de los rivales del Espanyol
Siguiendo en el repaso que estamos haciendo esta semana a los hipotéticos rivales directos del Espanyol en la lucha por la permanencia hemos llamado a Valladolid para hablar con Nacho Bailador, coordinador del diario ‘As’ en Castilla y León.

El periodista ha explicado que “el mercado final del Valladolid ha sido ridículo, pero no es culpa todo de Catoira, hay una comisión deportiva donde hay todo tipo de personajes que nadie sabe bien lo que hacen, no hay ningún lateral izquierdo puro, y es un riesgo. El pasado mercado vendimos por 33 millones de euros y ahora te dicen que no hay límite salarial, nadie entiende realmente las reglas del límite salarial. Eso no quita que el Valladolid no se haya visto muy penalizado en haber tenido que hacer un desembolso de 13 millones en compras obligadas, ha sido muy extraño todo y hay mucho desencanto porque no se entiende nada de lo que ha pasado”. La afición pucelana se ve condenada a luchar hasta última hora por el descenso: “Hay malestar por tener ese límite salarial tan bajo tras haber vendido tanto, se sabía que se iba a tener que luchar por no bajar, pero tras el 7-0 publiqué que tenemos la plantilla con un valor más bajo de Primera pero es que el Espanyol, que es la 17ª, tiene 20 millones más. Estamos condenados a luchar por evitar el descenso hasta el último momento”.
Tiempo de tertulia

Hoy han estado ante los micrófonos de ‘RCE’ Paco López, Toni Bermejo y Àlex Noguera. Paco ha reconocido llegar a este punto del curso “feliz, llegar a un parón de selecciones con una victoria en el último te pega un subidón que lo necesitábamos, pero soy realista y estoy preocupado porque será una lucha muy jodida. Garagarza ha hecho un gran mercado si lo comparamos con los de los últimos años, pero la plantilla ha quedado descompensada, no tenemos extremos ni jugadores de creación y Manolo González, que es muy inteligente, ha debido cambiar el estilo de juego”. Toni Bermejo ha hecho una reflexión interesante: “Para entender la actitud de la afición hay que entender de donde venimos, de sufrir por el ascenso, de que marchase Braithwaite, que nos faltase un grupo, con un mensaje desde China que no habrá inversión. Tras el partido del Valladolid la gente entra en pánico, y entonces de repente se hacen buenos partidos llegando a la victoria, trabajada, contra la Real; entonces la gente se ha dado cuenta de que podemos competir, que hay esperanza, ha despertado un poco de la pesadilla”. Por su parte, Àlex Noguera considera que “no deberíamos haber asumido tan pronto la mentalidad de equipo pequeño, aunque es una estrategia para protegernos, viendo bajo quien estamos, el propietario, Chen Yansheng. Entiendo la alegría por el triunfo ante el Rayo pero calma, esta temporada será de altos y bajos, y la exigencia de esta categoría no es la misma que la de Segunda, sólo hay que ver la celebración de Manolo González para saber lo que se jugaba”.
