Las declaraciones de Vinicius Jr le vuelven a colocar en pleno foco mediático. Sus polémicas palabras sobre el racismo y España en una entrevista para la CNN han sido el detonante de un cruce de declaraciones mediático en el que han participado Carvajal y Grande-Marlaska, entre otros. “Si las cosas no evolucionan hasta 2030, creo que el Mundial necesita cambiar su ubicación”, afirmaba el brasileño en la televisión brasileña. Estas palabras acusando a España de ser un país racista y sugiriendo un hipotético cambio de sede para el Mundial 2030 no han sentado bien a nivel público en un país que lleva años en busca de ser anfitrión de la mayor competición de fútbol del planeta.
Las declaraciones han tenido repercusión a nivel mundial y varias personalidades del país ya han respondido al brasileño. Uno de los primeros en hacerlo fue su compañero de equipo, Daniel Carvajal, quien aseguraba rotundamente que “España no es para nada un país racista”. Además, matizaba: “No considero que España no merezca celebrar el Mundial. España es un país con una diversidad altísima cultural, creo que no hay que poner en duda de que España para nada es un país racista. Viven muchísimas culturas en nuestro país”. Igual de tajante era el seleccionador de España, Luis de la Fuente, tras ser preguntado también: “España no es un país racista. Al revés, es un ejemplo de convivencia, respeto e integración en el que se deben mirar muchos países”.
El Gobierno se ha posicionado en esta polémica y de la mano de Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior, quien se ha pronunciado tras el revuelo mediático por las palabras del futbolista. “Lo único que debo decir es que nuestro país es un país donde el respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN y, por eso, nuestra lucha efectiva y directa contra toda conducta discriminatoria”, apuntaba el ministro. Otro que no ha tardado en mojarse es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que pedía una rectificación al jugador del Real Madrid: “Espero que rectifique inmediatamente esas declaraciones. Todos somos conscientes de que hay episodios racistas todavía en la sociedad y que tenemos que trabajar muy duro para eliminar esos episodios racistas, pero es profundamente injusto con España y particularmente con Madrid decir que somos una sociedad racista como ayer vino a decir Vinicius. Además, pone en peligro la celebración del Mundial del 2030 aquí en Madrid y en España. Le pido a Vinicius que rectifique“.
Este es el contexto del fragmento de la entrevista:
“Hasta el 2030 tenemos un margen muy grande para la evolución. Espero que España pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por el color de su piel. “Si las cosas no evolucionan hasta 2030, creo que el Mundial necesita cambiar su ubicación porque el jugador no se siente cómodo y seguro de jugar en un país donde pueda sufrir racismo. Es complicado, pero yo creo y quiero hacer todo para que las cosas puedan cambiar porque hay muchas personas en España, o incluso la mayoría, que no son racistas, pero hay un pequeño grupo que acaba afectando a la imagen de un país que es tan agradable para vivir. Me encantar estar aquí y me encanta jugar para el Real Madrid”.
