En el marco de la 5ª jornada de LaLiga EA Sports, el Espanyol recibirá al Deportivo Alavés en un encuentro marcado por las estadísticas históricas y el presente de ambos equipos. Los pericos se aferran a su imbatibilidad en casa ante el conjunto vitoriano, habiendo encadenado siete partidos sin conocer la derrota (5 victorias y 2 empates) en su feudo ante los albiazules; esta racha representa la mejor marca del Espanyol sin perder en enfrentamientos como local frente al Alavés en la máxima categoría del fútbol español.
Sin embargo, el equipo dirigido por Luis García Plaza llega con confianza, habiendo sumado siete puntos en sus primeros cuatro partidos de la temporada 2024-25, igualando su mejor arranque en el siglo XXI. En dos ocasiones anteriores (2001-02 y 2018-19), los vitorianos alcanzaron dicha puntuación tras las primeras cuatro jornadas. El técnico Luis García Plaza ha demostrado en el pasado saber cómo ganar en el RCDE Stadium, acumulando dos victorias en sus cinco visitas, aunque eso sí, ya distantes en el tiempo, ambas cuando dirigía al Getafe y en las que su equipo dejó la portería a cero (0-2 en 2012 y 2013).
Por su parte, el Espanyol, que viene de vencer 2-1 al Rayo Vallecano en la última jornada, buscará encadenar dos victorias consecutivas en LaLiga, algo que no logra desde febrero de 2023, cuando Diego Martínez estaba en el banquillo: se ganó al Elche por 0-1, y al Mallorca por 2-1. Desde entonces, el equipo ha sido incapaz de enlazar dos victorias en la máxima categoría. El equipo blanquiazul ha tenido dificultades para encontrar regularidad en la misma, con solo una victoria en sus últimos siete partidos en la competición (4 empates y 2 derrotas), y tratará de aprovechar su solidez histórica en casa contra el Alavés para recuperar sensaciones.
El Alavés, que solo ha ganado dos veces en sus 16 visitas al Espanyol en LaLiga, buscará romper una tendencia negativa que lo ha visto salir derrotado en 11 ocasiones y empatado en tres. Las dos victorias de los vitorianos en feudo perico datan de los tiempos de José Manuel Esnal, “Mané”, en los años 1999 y 2002, ambas por marcadores ajustados (2-3 y 1-2).
El encuentro promete ser un duelo muy competido, con un Espanyol tratando de aprovechar el impulso de su última victoria para volver a ganar en casa y un Alavés en buen momento, decidido a romper su maleficio en Cornellà-El Prat y continuar su sólido arranque en LaLiga.
