Este fin de semana, el Espanyol recibirá al Alavés en el RCDE Stadium, en un partido con un sabor agridulce para Fernando Pacheco. El guardameta extremeño, que fue una pieza muy valorada en Vitoria durante nada más y nada menos que siete años, ahora vive a la sombra de Joan García, el joven arquero titular del Espanyol. A pesar de ser apenas dos años mayor que el actual portero, Pacheco ha pasado de ser uno de los mejores porteros de La Liga con el Alavés a ocupar el banquillo en el equipo perico.

El momento que atraviesa Pacheco es complicado. A sus 32 años, una edad ideal para un guardameta, se ha visto relegado al papel de suplente. La irrupción de Joan García, de 23 años y formado en la cantera del Espanyol, ha sido fulgurante. Tras una lesión de Pacheco la temporada pasada, el de Sallent de Llobregat aprovechó la oportunidad, consolidándose como titular y contribuyendo decisivamente al ascenso del Espanyol a Primera división.

Pacheco, que llegó al Espanyol después de un paso frustrante por el Almería, había sido titular indiscutible durante la mayor parte de la temporada, pero el destino jugó en su contra. Primero en Almería, donde aterrizó tras después de descender con el Alavés y tuvo que coger la puerta de salida a los pocos meses, y ahora en el Espanyol, el pacense ha visto cómo se repetía la historia: la falta de confianza de los entrenadores y la llegada de una nueva generación lo han empujado al ostracismo. En sus años con el Alavés, Pacheco fue una pieza clave, con 253 partidos defendiendo la portería albiazul -es el hombre que más encuentros ha defendido esos colores en la máxima categoría desde su fundación-, destacando en el ascenso de 2016, la disputa de una final de Copa y consolidándose como uno de los mejores porteros de la historia del club. Sin embargo, esos logros quedan ya en el recuerdo.

El partido de este sábado no es solo un enfrentamiento entre equipos, es un duelo personal para Pacheco. Frente a su ex equipo, con el que alcanzó grandes hitos, se encontrará en una posición muy distinta. Mientras que en Mendizorroza, el actual titular, Antonio Sivera, brilla en la portería del Alavés, consolidándose como uno de los mejores arqueros de La Liga, Pacheco observa desde el banquillo cómo Joan García sigue siendo el elegido para defender la portería blanquiazul convirtiéndose además en la figura destacada del equipo.

La posibilidad de que el Arsenal estuviera interesado el pasado verano en llevarse a Joan García pudo haber cambiado la situación de Pacheco. Pero, con el joven meta aún en el Espanyol, el futuro del pacense parece incierto. Salvo una eventual lesión o un bajón en el rendimiento de Joan, es difícil que Pacheco recupere la titularidad por la que sigue luchando en los entrenamientos.
