Camino de la adaptación es el mejor significado para este Espanyol femenino con tantas caras nuevas. El club blanquiazul tuvo dos partidos en los últimos días y vamos a repasarlos. Contra el Real Madrid se vieron carencias defensivas, sobre todo en la segunda parte, aparte del poco acierto y efectividad cara a gol. Algo parecido pasó contra el CE Europa en la Copa de la Reina, que finalmente se ganó gracias a Isabelle Hoekstra. Sin embargo, la Liga y la Copa justo inician sus caminos y todo está por ver, paciencia.
El Real Madrid es uno de los huesos de la Liga F
Se notó la diferencia económica entre ambos equipos. El Espanyol luchó los 90 minutos, eso es innegable, pero hubo carencias en la zona defensiva que el club merengue aprovechó bien. Además, Laia Ballesté, defensa central titular, no se le notó cómoda en su primer partido oficial con la camiseta perica, puesto que cometió fallos de colocación y se la vio desbordada con las internadas merengues. En el primer gol, bien es cierto que Romane Salvador sale a por uvas, pero también es cierto que María Méndez -autora del gol- entra sola porque se le escapa de la marca a Ballesté. Por otro lado, también es cierto que en ataque no se aprovecharon las ocasiones. Arola Aparicio tuvo dos contragolpes muy claros -sobre todo el primero-, donde Misa Rodríguez le quitó la pelota de las botas por no realizar un buen quiebro. Se notó en el equipo perico que había demasiado respeto por el rival y no se tuvo esa paciencia necesaria para intentar tener la pelota y jugarle más de tú a tú. Se echó en falta más protagonismo de jugadoras que corrieron mucho, pero que no entraban en juego, como podía ser el caso de Lice Chamorro, Daniela Caracas o, incluso, Judit Pablos en segunda parte.
Lo que decían las quinielas es que el Real Madrid iba a vencer este partido y finalmente así fue. Es obvio que se está en la misma liga, pero no se compite por los mismos objetivos. Calma en este inicio de Liga F para el Espanyol Fem, que justamente todo empieza.

Victoria contra el CE Europa y pase a la siguiente ronda
Cinco días después, el equipo perico se enfrentó al CE Europa en los 1/64 de final de la Copa de la Reina, donde el equipo perico ganó el partido gracias a un gol de Isabelle Hoekstra en el 86′.
El partido empezó muy bien, con ataques indiscriminados hacia la portería visitante. En los primeros segundos del partido, Isabelle Hoekstra tuvo la primera clara y dos minutos después, Judit Pablos también lo intentaba con verdadero peligro. Sin embargo, parecía ser que el equipo tenía tanta ansia por marcar el primer gol, que las costuras defensivas y el eje en el medio campo se vieron afectados, ya que había un momento, en el minuto 15 de partido, que la alineación era un 3-2-2-3. Tanto fue así que, en el primer contragolpe del Europa, casi hubo un susto, pero Laia Ballesté estuvo rápida y pudo corregir la situación. Una Laia Ballesté -cabe mencionar- que estuvo mucho mejor en este partido, aportando liderazgo desde la defensa y subidas de pelota.
Tras el susto en la primera jugada seria del Europa, el conjunto perico -a petición de Sara Monforte desde la banda- empezó a jugar de forma más pausada, moviendo mucho las pelotas de lado a lado en mitad de campo. Con pelota en posesión, se vieron varias claves. La primera es que Daniela Caracas era la tercera central y Judit Pablos actuaba más de carrilero por la derecha, demandado en todo momento por la entrenadora perica desde la banda a gritos de “pégate a la línea”. Por banda izquierda venía más el ataque. Lucía Vallejo y Iara Lacosta tuvieron buenas acciones en ataque, pero todo se truncaba al pisar área, ya que fue como que a las blanquiazules se les acababan las ideas.
Cabe mencionar la altura de la portera rival que, pese a ser atrevida y muy ágil, era de estatura corta. Esto propició la intencionalidad de chutar alto, pero sin ser efectivas, ya que algún balón llegaba sin fuerza a manos de Alba Sánchez, que es como se llama la portera del CE Europa.
Finalmente, la posesión durante todo el partido fue del club perico, pero costó mucho materializar el gol. Arola Aparicio entró desde el banquillo y tras una buena internada por banda derecha, pudo poner un buen centro fuerte y raso para que rematara a placer Isabelle Hoekstra, una jugadora que luchó todo durante el partido y que al final tuvo su premio al final del partido.

Próximo partido del Espanyol Femenino
Las pericas viajan hasta Fuenlabrada para enfrentarse al Madrid CFF en la jornada dos de la Liga F. El partido se disputará este mismo domingo 15 de septiembre a las 12 horas y se podrá ver a través de DAZN.

