El Deportivo Alavés de Luis García Plaza, rival este sábado del Espanyol, ha sorprendido en este inicio de temporada, situándose en los puestos altos de la clasificación con un total de siete puntos en cuatro partidos. Con un estilo de juego equilibrado entre defensa y ataque, los babazorros han encontrado la fórmula para mostrar una versión muy competitiva, clave para su éxito hasta ahora. El equipo ha logrado dos victorias consecutivas, la más reciente frente a la UD Las Palmas, consolidando su posición en la parte alta de la tabla, y ahora busca refrendar esta buena dinámica en el campo de un Espanyol que quiere convertir su estadio en un verdadero fortín, sabedor como apuntaba recientemente el director deportivo Fran Garagarza que buena parte de las opciones de permanencia pasan por los resultados en casa.
¡A por todas en el RCDE Stadium! ⚔️✊#EspanyolAlavés | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/iLngzZPO6O
— Deportivo Alavés (@Alaves) September 13, 2024
Luis García Plaza llama a la calma ante el Espanyol: “No puedes perder la base de quién eres”
Pese que al Deportivo Alavés ha arrancado la temporada con buenas sensaciones, pero su entrenador, Luis García Plaza, ha querido enfriar cualquier tipo de euforia antes del duelo de este sábado frente al Espanyol. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad”, ha declarado en la rueda de prensa previa al encuentro. El técnico madrileño ha recordado lo ocurrido la pasada campaña: “El año pasado teníamos solo un punto menos y después cogimos una racha de no puntuar”, advirtió, poniendo el foco en la necesidad de mantener los pies en la tierra. “Que entre el inicio, los fichajes y tal nos estamos viniendo un poco arriba”, reconoció con sinceridad.
Consciente de que el fútbol es un deporte lleno de altibajos, García Plaza insistió en la importancia de no perder la esencia que ha caracterizado al equipo. “No puedes perder la base de quién eres”, subrayó. El entrenador del conjunto vitoriano se mostró cauto respecto a las expectativas, ya que mejorar la décima posición del año pasado no será tarea fácil. “Subir una escalada respecto al año pasado es muy difícil”, explicó, apuntando que ese salto significaría competir por plazas europeas, algo que ve complicado por el momento. “Si me pones en un papel que nos salvamos, lo firmo ahora mismo”, confiesa.
El técnico también quiso poner en perspectiva las dificultades que supone competir en la élite del fútbol español. “La Primera división es muy difícil. Hay que tener humildad y jugar cada partido al cien por cien porque nosotros para ganar tenemos que hacer las cosas muy bien”, enfatizó, insistiendo en la necesidad de esfuerzo y concentración en cada compromiso. “Sin renunciar a nada y compitiendo a tope veremos dónde nos pone la competición; pero no debemos perder la vista de quiénes somos”, recalcó, dejando claro que el equipo debe estar preparado para afrontar las dificultades que surgirán durante la temporada. “Que nos hagamos el ‘harakiri’ cuando vengan las cosas mal, porque eso va a llegar”, reflexionaba.
En cuanto al partido frente al Espanyol, Luis García se mostró expectante. “Es un equipo muy dinámico, con una movilidad importante en jugadores de ataque, mucho derroche físico. Nos va a obligar a estar muy concentrados en las transiciones, en las vigilancias cuando perdamos balón”, analizó el técnico, esperando “un partido bonito de ver”. Pese a las dificultades del rival, García Plaza viaja a Barcelona “con la sensación de que estamos bien”, confiado en el buen momento que atraviesa el equipo.
Respecto a la plantilla, el Alavés afrontará el encuentro con la única baja de Hugo Novoa, que ha regresado lesionado de la selección sub-21 con un golpe en el talón. El jugador será duda también para el siguiente compromiso ante el Sevilla. A pesar de esta ausencia, el técnico destacó la competencia interna en varias posiciones del campo. “Cuando tengas más variedad, tendrás que usar la mayoría de la plantilla. Cuando tengas opciones, cargar a la gente es una tontería y hay que tenerlos a todos enchufados”, explicó, señalando la importancia de que cada jugador esté preparado para aprovechar su oportunidad.