El Espanyol de Manolo González aterriza en el Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid con la confianza por las nubes tras un prometedor inicio en LaLiga EA Sports, tras haber sumado siete de nueve puntos posibles en los últimos tres encuentros. El conjunto blanquiazul ha mostrado una notable mejora desde el inicio del curso, lo que le ha permitido reponerse de dos derrotas iniciales, y con el reciente triunfo ante el Alavés, el vestuario perico se siente preparado para afrontar el desafío de medirse al Real Madrid, en lo que será una auténtica prueba de nivel que determinará si el equipo puede aspirar a algo más que la simple permanencia. Aunque conscientes de la dificultad del duelo, tanto los jugadores blanquiazules como el mismo Manolo González saben que, para puntuar en el Bernabéu, deberán ofrecer su mejor versión y mantener el equilibrio que los ha impulsado hasta ahora. Éstas han sido las valoraciones del técnico gallego antes de este esperado encuentro.
🔴 EN DIRECTE! 🎥 Roda de premsa de Manolo González prèvia al #RealMadridEspanyol #RCDE https://t.co/76vd1YqnIq
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) September 20, 2024
Estado de la enfermería: “Calero va a depender de hoy, ayer ya hizo una parte de entrenamiento con el grupo; hoy entrenará con el grupo y en función de cómo le vea decidiremos. Si no llega para el Bernabéu para Villarreal estará seguro”.
¿Dispuesto a hacer historia en el Bernabéu?: “Vamos convencidos como en cada partido de que el equipo va a ganar. Sabemos que es un partido complicadísimo como el que tuvimos ante el Atlético, pero creemos mucho en lo que hacemos y estamos convencidos de que podemos ganar allí”.

¿Rotaciones teniendo en cuenta que se trata de un grande?: “No creo demasiado en las rotaciones, intentaremos sacar el mejor equipo posible basándonos en el estado de los jugadores, la semana de entreno y el tipo de partido que prevemos encontrar mañana, y que el tipo de equipo que saquemos nos permita cambiar durante el partido sin tener que haber de hacer un cambio en la alineación en la primera parte como nos ha pasado algún día. Trataremos de sacar el mejor equipo posible para ganar”.
¿Punto culminante de tu carrera?: “El punto culminante será cuando pueda estar muchos años en el Espanyol, que aguante muchos años y en Primera y el club esté donde merece, ese será un punto culminante. Mañana llegamos a un campo especial pero nuestra idea es estar aquí mucho tiempo y ayudar a que el club mejore día a día”.
Plan de partido: “Pasa por cuando tengamos la pelota, tener criterio, no perderla, tener fe en los momentos de avalancha, que no nos pase factura, y trabajar mucho y correr más que el rival. Por eso y tener personalidad con pelota pasa el partido de mañana”.
¿Cómo parar a las estrellas del Madrid?: “Hemos de intentarlo con trabajo, como hicimos en Madrid, con orden, estando bien colocados. Es la clave contra equipos de este nivel y aún así a veces no basta, pero estamos convencidos del trabajo que hacemos y a nivel de moral y mentalidad somos fuertes. Mañana puede pasar lo que sea pero vamos con el convencimiento de ir a ganar el partido”.

¿Qué supone a nivel personal este partido?: “Imagínate, para una persona que desde pequeño ha soñado con ser jugador de fútbol y se dedica a entrenar, la carrera ha ido sola, llegar ahí es un punto importante pero nos gustaría estar muchos años en el club, sería una buena señal para nosotros y para la estabilidad del club y que está muchos años donde le corresponde, en Primera. De todos modos hoy salgo a entrenar a nuestro estadio y para mí es la hostia”.
Al Madrid, si le perdonas luego te mata: “Sabemos que es clave aprovechar las oportunidades, en partidos de este tipo es muy importante la efectividad tanto en tu portería como en las que llegues hacerles daños, si llegas seis veces y no marcas te va a penalizar. Tenemos que intentar ser muy efectivos, para ganar en estos escenarios has de hacer un partido perfecto, ser muy efectivo y tener ese punto de mentalidad defensiva de que aquí no pasa ni Dios. Hemos de tener esa idea porque si no, sacar puntos de este tipo de estadio es muy difícil”.
¿Molesta que el Madrid haga rotaciones, por ser una muestra de que os subestiman?: “No creo, y menos de la persona que viene, lo dudo. Lo entiendo como una gestión de plantilla, tienen una plantilla de tanto nivel y tan amplia que le permite pese a las lesiones y tener tantos partidos rotar. Las rotaciones del Madrid no me suponen nada”.
Euforia entre la afición: “Nosotros no tenemos, y creo que la afición tampoco, pero la euforia al final no es mala, que la gente esté contenta y motivada con su equipo es bueno, es lo que tendría que ser. La gente sabe que el año es duro, no para nosotros, para un montón de equipos; todo el mundo es consciente de lo que hay, pero la gente está ilusionada porque ha visto una cosa que los jugadores le han dado que les gusta, y eso es bueno, es fundamental. Ellos son los protagonistas de esta historia y dependemos de ellos, si están a su nivel como han demostrado pueden hacer buenas cosas”.

La figura de Javi Puado: “Lleva muchos años, el año pasado fue pieza importante para subir de categoría. No es el año de Puado, lleva muchos años en el club mostrando cosas y haciendo un trabajo encomiable, no sólo son los goles sino su trabajo táctico, me ayuda mucho. No soy de personalizar, la base de este grupo es el equipo, sin ello no haremos nada, por sobre de todo ha de estar el grupo”.
Naci Ünüvar, ¿puede tener minutos?: “Dependerá de cómo vaya el partido, ha llegado más tarde que el resto, habla poco castellano y a nivel táctico el tema defensivo le está costando más. Creo que aportará mucho esta temporada, nos puede dar un punto diferencial”.