El Espanyol perdió un partido que comenzó ganando en su visita al feudo blanco. El conjunto espanyolista se media al Real Madrid en un Santiago Bernabéu a reventar. Manolo González apostó por un 5-3-2 donde los carriles los ocupaban Tejero y Romero, el centro del campo Jofre, Lozano y Král, y el ataque Puado y Cheddira. La ausencia de Véliz para dar entrada al marroquí daba una pista de la idea del técnico perico: defender atrás y salir al contragolpe con gente rápida. Jofre y Cheddira son futbolistas ideales para ese contexto. En el Real Madrid destacaba la ausencia de Vinicius. El conjunto local comenzó muy activo y con ganas de anotar el primero rápidamente. Los blanquiazules, por su parte, replegaban muy atrás para evitar la fluidez del cuadro madridista. A diferencia de los últimos encuentros, en esta ocasión se vio un Espanyol algo más conservador y menos camaleónico que, tanto en defensa como en ataque, mantenía el mismo sistema (5-3-2), aunque Manolo, pasada la media hora, apostó (y acertó) por pasar a defender con un claro 4-4-2. En ataque destacaba, sobre todo, el papel de Jofre que ocupaba posiciones interiores y dejaba todo el carril diestro a Tejero.
Pese a que los visitantes salieron bien plantados, el talento de los futbolistas blancos era difícil de contener y con el paso de los minutos se iban sucediendo las ocasiones. Joan García ya en el minuto 10 hizo la primera gran parada de la noche tras sacar con la pierna un buen remate de Mbappé. Poco después, volvió a evitar el gol del francés en un disparo muy potente desde la frontal del área. Güler y Bellingham, entre otros, tampoco lograron batir al de la 21. El meta, en un estado de forma impresionante, fue la figura más destacada de la primera mitad evitando hasta más de cinco ocasiones claras de gol. A nivel ofensivo, los pericos no tuvieron demasiada presencia más allá de un disparo de medio campo de Puado que casi coge portería y un remate de Jofre que se marchó a córner. Con el 0-0 se llegaba al descanso.

En la media parte, el técnico perico decidió dar entrada a Véliz (por Cheddira) y nada más reiniciarse el choque el Espanyol tuvo sus dos ocasiones más claras de la mano de Carlos Romero y Jofre, aunque ninguno de los disparos cogió puerta por centímetros. El Madrid replicó inmediatamente, pero Bellingham y Mbappé se volvieron a encontrar con un seguro Joan García. Precisamente el cancerbero sería el protagonista de una de las acciones del partido. En el minuto 54, Joan, tras recoger un centro lateral, sacó rápido de portería y habilitó a Jofre, quien llegó a línea de fondo y sacó un centro que acabaría introduciéndose Thibaut Courtois en su propia portería. 0-1 a favor de los pericos y Manolo estalló de júbilo, aunque la alegría duró apenas cuatro minutos. Carlos Romero se entretuvo dentro del área y Bellingham remató un balón que se le escapó a Joan y aprovechó Carvajal para igualar el encuentro. A raíz del gol los locales apretaron el acelerador y comenzaron a asomarse una y otra vez a la portería blanquiazul. Aun así, Espanyol no tiraba la toalla y Jofre, muy activo tanto en ataque como en defensa, tuvo una ocasión al contragolpe que despejó Courtois.

El tramo final se le comenzó a hacer largo a los visitantes que, pese a defender bien, veían como el talento individual de los atacantes madridistas generaba cada vez más peligro. Así llegó el 2-1. Un excelente centro de Vinicius con el exterior lo aprovechó Rodrygo para dar la vuelta al marcador. Manolo González movió el banquillo con el objetivo de ir más arriba y tratar de devolver las tablas al electrónico, pero precisamente en un intento espanyolista de ir al ataque llegó la sentencia merengue. Un recién ingresado Aguado perdió un balón en la medular que aprovechó Mbappé para contragolpear y habilitar a Vinicius, quien anotó el 3-1. Con el partido ya sin mucha historia, Carlos Romero pecó de novato y le hizo un penalti muy evitable a Endrick: le agarró fuera del área y le dejó caer dentro. Mbappé, de penalti, puso el definitivo 4-1. Con este resultado acabó la racha de tres partidos sin perder de un cuadro perico que, pese a avanzarse en el marcador, no logró mantener la ventaja. El Espanyol regresará al RCD Stadium el próximo jueves 26 (a las 19h) para verse las caras con el Villarreal en lo que será la séptima jornada de La Liga.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Álvaro Tejero, Omar El Hilali, Masrash Kumbulla, Leandro Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano, Alex Král, Jofre Carreras, Javi Puado, Walid Cheddira. También jugaron Alejo Véliz, Gragera, Irvin Cardona, Álvaro Aguado, Pere Milla.
Real Madrid: Thibaut Courtois, Daniel Carvajal, Aurelien Tchouaméni, Éder Militao, Fran García, Luka Modric, Fede Valverde, Jude Bellingham, Rodrygo Goes, Arda Güler, Kylian Mbappé. También jugaron Vinicius, Lucas Vázquez, Rüdiger, Endrick.
Goles: 0-1 (54’) Jofre Carreras; 1-1 (58’) Daniel Carvajal; 2-1 (74’) Rodrygo.; 3-1 (78’) Vinicius; 4-1 Mbappé (88’).
Árbitro: Munuera Montero.
Tarjetas: A Pol Lozano (9’), Joan García (73’) y Carlos Romero (88′). A los locales Mbappé (31’), Fede Valverde (62’), Bellingham (81’) y Vinicius (81’).
Estadio: Santiago Bernabéu.