El Espanyol acabó la pasada jornada de LaLiga EA Sports con el ánimo algo tocado tras la abultada derrota 4-1 sufrida frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, un revés que ha despertado algunos interrogantes sobre su capacidad mantener la línea positiva en el torneo de la regularidad. Con el Villarreal en el horizonte, la presión sobre el equipo se intensifica y la necesidad de una respuesta contundente se vuelve apremiante para alejar cualquier sombra de duda sobre las posibilidades del equipo.
La caída en Madrid estuvo marcada por errores individuales que los merengues supieron capitalizar, sumado a un criterio arbitral que generó desconcierto y frustración tanto en los jugadores como en la afición. Manolo González deberá encontrar la forma de recuperar la confianza de un grupo que había encendido el optimismo entre sus seguidores, tras conseguir siete de nueve puntos en las jornadas anteriores. Ahora, sin embargo, ciertas dudas se ciernen sobre un equipo que debe luchar para no caer a la zona baja de la clasificación. El enfrentamiento contra el Villarreal representa en cualquier caso una oportunidad para el Espanyol: se trata de un adversario que ha demostrado ser un hueso duro de roer y que, sin duda, intentará aprovechar cualquier señal de debilidad del equipo blanquiazul, y con una complicada visita al Benito Villamarín en ciernes, cada punto es de oro en la búsqueda de una posición más estable en la tabla.
La afición perica aguarda expectante el desenlace de este choque, que podría marcar el rumbo de la temporada. Manolo González se enfrenta a la urgente necesidad de ajustar las piezas de su equipo para evitar repetir los errores del pasado encuentro y, de esta manera, devolver la ilusión a una hinchada que había transitado del escepticismo al optimismo, pero que ahora observa con cierta preocupación el calendario que se le viene encima al equipo. Toca, pues, demostrar que el equipo puede levantarse tras el golpe encajado en Madrid.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué sensaciones tienes de cara al partido ante el Villarreal?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) September 26, 2024
La previa con Sebas Herrera
Como en cada previa de partido, hemos contado con el análisis de Sebas Herrera; el ex espanyolista, que por cierto acertó de lleno pronosticando un 4-1 en el Bernabéu, avisa de las dificultades que va a tener el Espanyol para superar al Villarreal: “Es un gran equipo, aunque si no consigue corregir la sangría de goles que padece no va a aguantar arriba; tiene un sistema muy definido, el 4-4-2, es un equipo muy organizado como todos los de Marcelino. Es un equipo muy vertical, el que menos centra de LaLiga pero el más efectivo, marca siempre que llegan”.

“Va a ser un partido cerrado, al Villarreal no le importa ceder la pelota al rival; el equipo que se desespere por ganar el partido acumulando hombres por delante del balón va a acabar perdiéndolo”, considera un Sebas Herrera que se ha sincerado: “La propuesta del Espanyol no me está gustando, hay piezas para hacer un juego más propositivo, a veces hay que recordarle a Manolo Gonzalez que esto no es la Primera ni la Segunda Federación, que esto es la Primera división, la máxima categoría del fútbol español, y los equipos han de proponer, no sé si jugar tan directo le dará al Espanyol para mantener la categoría. Es pronto todavía, pero hay que cambiar la propuesta un poco”. Además, ha destacado sobre el mercado firmado por Fran Garagarza que “se está diciendo que ha sido bueno, para mí no lo es. Si traes jugadores que a fin de año no van a ser tuyos, lo que haces es promocionarlos para otro equipo; se dice que Král es el alma del Espanyol, yo digo que asociativamente Aguado y Pol Lozano son mejores que él en este aspecto de aquí a Lima. De todo lo que se ha traído me quedo con Carlos Romero, hasta el momento de lo demás ninguno me ha dicho nada”.
El Espanyol se reencuentra con Carlos del Cerro Grande en el VAR del Betis – Espanyol
Durante la emisión del programa se han conocido las designaciones del Comité Técnico de Árbitros para la jornada 8 de LaLiga EA Sports; en este sentido, se ha sabido que Carlos del Cerro Grande, que fue protagonista en uno de los momentos más oscuros de la historia reciente del club, estará a cargo del VAR en el encuentro que los blanquiazules disputarán contra el Betis el próximo domingo en el Benito Villamarín. El nombre de Del Cerro Grande evoca malos recuerdos entre la afición perica, ya que hace dos temporadas, en la penúltima jornada del campeonato, fue el responsable del VAR en el Valencia – Espanyol, un partido que terminó con empate a dos y que selló el descenso matemático del conjunto blanquiazul a Segunda división. En aquel partido, dirigido en el césped por Gil Manzano, dos decisiones clave del VAR fueron fuertemente criticadas: un gol anulado a César Montes cuando el marcador señalaba un 1-2 a favor del Espanyol, y un penalti no pitado sobre Martin Braithwaite ya con el 2-2 en el luminoso. Sin duda la sombra de aquella polémica volverá a sobrevolar el partido del domingo, en el que sobre el verde estará por cierto Hernández Hernández, con el cual el equipo perico encadenaba una larga racha de malos resultados hasta que logró el triunfo en Vallecas ante el Rayo hace dos temporadas (1-2)
Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia en los estudios de RCE de David Andrés, Juan Antonio Casanova JAC y Aitor Jiménez, con los que hemos hecho la previa del Espanyol – Villarreal CF de esta tarde. Ha habido coincidencia en la importancia de los puntos en disputa en un encuentro en el que el equipo ha de superar el golpe encajado en el Bernabéu y volver a ser el conjunto competitivo que se vio en anteriores partidos y durante muchos minutos del duelo jugado en Madrid.
