Este martes, el Real Betis Balompié se enfrentará al RCD Espanyol en el Benito Villamarín, en un duelo que no solo estará marcado por la importancia de los puntos en juego, sino también por el reencuentro emocional de uno de sus protagonistas: Marc Roca. El mediocentro, ahora en las filas verdiblancas, se medirá a su ex equipo, el Espanyol, con quien guarda una estrecha relación emocional y al que, en sus propias palabras, le gustaría volver algún día.
Formado en las categorías inferiores del Atlètic Vilafranca, Roca se unió a la cantera del Espanyol en 2008, iniciando una carrera en el club que lo vería debutar en el primer equipo en la temporada 2016-17 bajo la dirección de Quique Sánchez Flores. En noviembre de ese año, fue blindado con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, siendo renovada hasta 2022. El centrocampista disputó un total de 121 partidos con el equipo perico antes de dar el salto al fútbol internacional.
El 4 de octubre de 2020, el Bayern de Múnich hizo oficial su fichaje, donde vivió una etapa marcada por la exigencia y la oportunidad de competir al más alto nivel. Sin embargo, tras su paso por el club bávaro y el Leeds United, finalmente recaló en el Real Betis, firmando un contrato hasta 2029 después de una exitosa temporada cedida en el conjunto sevillano.
En una entrevista en el programa Tot Gira de Catalunya Ràdio, Marc Roca se muestra “muy contento de poder volver a jugar con el Espanyol, que es el club que también quiero muchísimo” .”Marché con mal sabor de boca, pero era lo mejor para el club y para mí” , añade el centrocampista catalán. A pesar de aquel duro final, el sentimiento hacia el Espanyol sigue intacto: “Ojalá algún día pueda volver. Es un club donde siempre he estado muy a gusto, donde desde pequeño he sentido mucha estimación por los colores. Me encantaría, al final soy perico, y me hace mucha ilusión volver a jugar contra ellos, el sentimiento que tengo hacia el Espanyol es muy fuerte”.
El enfrentamiento de mañana estará lleno de simbolismo para Roca, que además se mostró optimista con el futuro de su ex equipo: “El Espanyol merece estar en Primera por todo lo que supone, están jugando bien, están armando un buen equipo y seguro que harán una buena temporada, seguro que vienen buenos años” . En su día sonó como candidato para fichar por el FC Barcelona, aunque dice desconocer qué hubo de cierto porque pide a su representante estar al margen de estos temas; en cambio, afirma convencido: “¿Si quiero que me lo diga si llama el Espanyol? Sí, evidentemente”.
El duelo entre Betis y Espanyol será, sin duda, especial para Marc Roca. Aunque ahora defienda los colores verdiblancos, el vínculo con su pasado perico sigue siendo fuerte y, quizás en un futuro no muy lejano, lo veamos de nuevo con la camiseta blanquiazul. Por ahora, el mediocampista se centrará en ayudar a su equipo actual, pero no hay duda de que mañana, al pisar el césped del Benito Villamarín frente a su antiguo club, los recuerdos y las emociones estarán a flor de piel.