El partido de este sábado entre Espanyol y Mallorca ha adquirido una importancia especial. La pasada jornada el equipo sufrió su tercera derrota consecutiva al caer 1-0 ante el Real Betis en el estadio Benito Villamarín. Los de Manolo González al final no lograron contener la presión constante del Betis, y pese a una brillante actuación de Joan García, que salvó a su equipo con varias intervenciones clave, un gol de Giovani Lo Celso en el minuto 85 sentenció el partido. Esta derrota deja al Espanyol en la 17ª posición de la tabla, solo dos puntos por encima de la zona de descenso. Con el Mallorca como próximo rival, los periquitos afrontan un partido vital para evitar caer en puestos peligrosos.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cuál crees que va a ser la clave en el partido ante el Mallorca?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 3, 2024
Este jueves en La Grada Ràdio hemos analizado cuáles pueden ser las claves para lograr el triunfo en este transcendental encuentro; evidentemente, hay dos factores clave, dejar nuevamente la portería a cero, y aumentar el poder ofensivo. Dos retos que no son sencillos para los de Manolo González, pero por los que pasan evidentemente las posibilidades de éxito de los blanquiazules.
En Mallorca se respeta al Espanyol
Para saber el estado de este Mallorca que visita el sábado al Espanyol, hemos hablado con Carlos Román, periodista de Última Hora, que nos ha explicado que “el Mallorca está en el mejor momento de los últimos años, si gana este sábado batiría su récord de victorias como visitante. Nadie lo esperaba, el ambiente es de euforia y felicidad absoluta”. La evolución de juego ha sido total con la llegada de Jagoba Arrasate al banquillo: “Javier Aguirre apostaba por la fortaleza defensiva, lo que propiciaba que el juego del equipo no fuese vistoso, y la llegada de Jagoba Arrasate lo ha cambiado: el equipo ha pasado a jugar de manera más descara y atrevida, el equipo en ningún momento se cierra en su área, su juego es mucho más vistoso”. Cuestionado por cuál es la principal fortaleza del cuadro balear, reflexiona: “Sería complicado decir un punto en concreto, pese a acumular menos hombres atrás sigue siendo un equipo muy seguro. Yo destacaría que la fuerza del Mallorca está en lo colectivo, pese a sonar como tópico. Pese a la baja de Muriqui, se han ganado los dos encuentros en que ha faltado. Arrasate tiene al equipo muy enchufado, muy coral, en todas las líneas tiene algo positivo. Además, nunca dan por perdido un partido y van a buscar más de lo que tiene”.
Uno de los puntos de atención de este encuentro será la vuelta al RCDE Stadium de Sergi Darder: “Vamos viendo cada vez a un mejor Darder, al que todos esperaban la temporada pasada cuando llegaron para que la plantilla diese un salto de calidad. Fue una decepción, no encontraba su sitio en la pizarra de Aguirre, pero este año se va soltando. Este partido del sábado es el que tiene marcado en rojo, el que más ganas tenía de jugar desde que llegó a Mallorca. Aún no está a su máximo nivel, pero estamos cada vez más cerda de ese Darder esperado cuando llegó”.

Finalmente, preguntado por cómo ve la afición mallorquinista al Espanyol, recuerda como “en los últimos años ha habido rivalidad que hasta cierto punto ha sido divertida cuando estuvieron Vicente Moreno y García Plaza en los banquillos, un pique que se ha ido apagando en la última temporada en la que no coincidieron en la misma categoría. La gente tiene ganas de encontrarse con el Espanyol, se han agotado las entradas de la grada visitante. Están animados por el reencuentro con el Espanyol y por la posibilidad de sumar esta cuarta victoria a domicilio, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Al Espanyol se le respeta, Manolo González ya le trajo problemas al Mallorca con el Badalona, pero hay ilusión y muchas ganas para el partido del sábado”.
El Espanyol esquiva el cierre tras el incidente con el árbitro: multa de 3.000 euros y un aviso serio
La RFEF emitía a última hora de la tarde de ayer la decisión de sancionar al RCD Espanyol con una multa de 3.000 euros por los incidentes ocurridos tras el partido frente al Villarreal. A pesar de la gravedad del suceso, el club no se verá obligado a cerrar ninguna de sus tribunas, una medida que sí se aplicó al Atlético de Madrid tras el derbi contra el Real Madrid. Sin embargo, el “RDC Espanyol” -así es como se refieren al club en el documento oficial- ha sido apercibido de que cualquier reincidencia podría acarrear el cierre de sus instalaciones, y es que a pesar de evitar un castigo más severo, aunque queda advertido ante futuros comportamientos similares.

Al final, lo sucedido ha salido muy barato a la entidad, ya que se ha tenido en cuenta que se trató de un hecho aislado, que el responsable fue identificado y que el mismo dio un paso al frente responsabilizándose de lo sucedido. También ha jugado a favor de los intereses pericos el hecho de que el Comité decidiese no cerrar el Civitas Metropolitano por los incidentes del derbi, ya que de cerrar el RCDE Stadium no hubiesen tenido excusa para no hacer lo mismo con el coliseo rojiblanco. Ahora bien, es un serio aviso cara a una temporada que se prevé compleja y tensa, y pese a lo cual la afición pebe debe concienciarse para acudir a la grada con la mente fría y evitando repetir actuaciones como la sancionada este miércoles.
Otro aspecto de esta decisión es la sospecha que se cierne de que el colectivo arbitral, que ha acogido esta sanción al Espanyol con malestar al considerarla leve dada la gravedad del hecho, pueda caer en la tentación de pasar factura sobre el verde al equipo blanquiazul en próximos partidos, a base de un criterio perjudicial cara a los intereses blanquiazules.
Tiempo de tertulia: la plantilla del Mallorca, mejor que la del Espanyol

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia en los estudios de RCE de Àngel Bergadà, Arnau Baqué y Aitor Jiménez. Bergadà, que ha recordado como en su día reivindicó la figura de Antonio Raillo, al que se le dejó escapar al no encontrar un hueco para él en la plantilla y que ha demostrado su gran categoría como central en el Mallorca, ha reafirmado la sensación que tiene sobre la falta de seguridad atrás y la de gol arriba de este Espanyol, insistiendo que poco puede hacer Manolo González en este último tema ya que es algo en lo que acaba imperando el talento. Aitor Jiménez se lamentaba por su parte por el hecho de que tras varios años de rivalidad directa ésta es la primera vez en que ambos equipos se enfrentan con mejor plantilla en el caso de los baleares, algo impensable hace un tiempo. Baqué coincidía en que el Mallorca tiene a día de hoy mejor plantilla que el Espanyol, “pero es perfectamente batible, si no se suman los tres puntos para mí será una decepción, se le ha de ganar, más en la situación en la que estás y con el calendario que viene”.
