El Espanyol, aunque acabó sufriendo, se reencontró con la victoria en uno de los partidos más completos de la temporada. En el soleado mediodía de Barcelona saltaban al verde los jugadores del cuadro espanyolista acompañados de varios perros y bajo el lema de “Els pericos no abandonen”, que promueve la adopción y condena el abandono animal. En frente el Mallorca, rival de los blanquiazules en la novena jornada de La Liga. Manolo González apostó por repetir la idea utilizada frente al Betis con un 5-3-2 en el cual Grajera acompañaba a Lozano y Král; liberando en ataque y en tareas de presión a este último. Cardona sustituía al lesionado Puado mientras que Carlos Romero y Jofre ocupaban las bandas de un RCD Stadium con 24.434 espectadores. El génesis del choque fue incierto, sin un claro dominador del juego, pese a que el Espanyol buscaba protagonismo presionando arriba. Las diferencias las volverían a marcar, como ya sucedió ante el Villarreal, las acciones a balón parado. En el minuto 18 Romero sacó para Jofre, quien, tras recortar, puso un excelente centro al segundo palo con la pierna izquierda que aprovechó Kumbulla, a placer, para adelantar a los suyos. Una vez más la estrategia era fundamental y una vez más el Espanyol comenzaba ganando.
Tras el gol, los locales se vinieron arriba y fueron acosando el área rival, pero un seguro Greif desbarató las principales ocasiones, que casualmente (o no) también llegaron a balón parado. Los de Manolo, que firmaron probablemente su mejor primera mitad de lo que va de temporada, se sentían muy cómodos y fueron claros dominadores del juego; acosando, principalmente con centros laterales, el área rival y recuperando rápidamente el balón tras la pérdida impidiendo dejar que el Mallorca pudiera organizar. Un jugador clave para este contexto fue Král, quien, liberado de tareas posicionales, tenía libertad para presionar en la zona alta. El dato más significativo de la primera mitad fue Joan García, jugador más destacado de lo que va de campaña, quien no tuvo que hacer ni una sola intervención. Con el 1-0 se llegaba al descanso.

El reinicio fue inmejorable, apenas habían pasado dos minutos de la segunda mitad y el Espanyol volvió a dar un golpe sobre la mesa. En un rápido contragolpe los locales se plantaron rápidamente en el área mallorquina e Irvin, con una gran maniobra, sirvió un balón en bandeja a Jofre para que este, con un remate cruzado raso, batiera a Greif y pusiera el 2-0 en el electrónico.
A la 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬, Jofre. 🐦🔵⚪️
A la victoria, el @RCDEspanyol.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/UYZsrgPrpy— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 5, 2024
El feudo perico era una fiesta y los blanquiazules querían más. En otro vertical ataque, esta vez culminado por Cardona, pudo llegar el tercero, pero el meta eslovaco lo impidió. Poco a poco el Mallorca fue asomando la cabeza y cada vez se aproximaba más a la meta de Joan García, pero hasta la hora de juego no llegó el primer remate visitante, el cual atrapó el de la 21 sin problemas. Los bermellones, volcados, buscaban recortar distancias mientras que los pericos, al contragolpe, buscaban cerrarlo. En el minuto 67 llegó el 2-1 tras un córner que no logró despejar Véliz y le cayó a un buen ubicado Larin que remató a placer en el segundo palo. Manolo, por su parte, movió el banquillo y, lejos de echarse atrás, dio entrada a Cheddira en una declaración de intenciones de buscar matar el choque mediante contraataques.
En el tramo final el Mallorca dio un paso adelante y trató de increpar al cuadro local, sin embargo, los blanquiazules se aferraron al marcador y estuvieron muy sólidos atrás. Ni los disparos lejanos ni los centros al área hicieron dudar a un equipo que, con Joan García como ángel de la guarda realizando una gran parada en el descuento, aguantaron los golpes mallorquines y, esta vez sí, conservaron el resultado. Pese a los once minutos de añadido, con el 2-1 se llegaba al final de un encuentro que reencontraba al conjunto espanyolista con la senda de la victoria y garantizaba tres puntos fundamentales para los de Cornellà. Con el incipiente parón de selecciones, El Espanyol no volverá a jugar hasta el próximo sábado 19 de octubre a las 14 horas frente al Athletic Club en San Mamés en la jornada 10 de La Liga.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Omar El Hilali, Masrash Kumbulla, Sergi Gómez, Carlos Romero, José Gragera, Pol Lozano, Alex Král, Jofre Carreras, Alejo Véliz, Irvin Cardona. También jugaron Pere Milla, Walid Cheddira, Calero, Antoniu Roca.
Mallorca: Greif, Pablo Maffeo, Antonio Raíllo, Copete, Johan Mojica, Samuel Costa, Omar Mascarell, Sergi Darder, Dani Rodríguez, Robert Navarro, Cyle Larin. También jugaron Toni Lato, Abdón Prats, Valery, Chiquinho y Manu Morlanes.
Goles: 1-0 (18’) Kumbulla; 2-0 (47’) Jofre; 2-1 (67’) Larin.
Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño).
Tarjetas: A Pere Milla (66’). A los visitantes Mojica (58’), Samu Costa (62’), Chiquinho (65’), Omar Mascarell (78’) y Abdón Prats (90’).
Estadio: RCD Stadium.