El Espanyol consiguió este sábado un triunfo crucial al imponerse 2-1 al Mallorca, en un partido que deja a los de Manolo González en una posición más cómoda para afrontar el parón internacional. Con este resultado, el conjunto perico alcanza los 10 puntos y se coloca en la decimocuarta posición, cuatro por encima del descenso que ocupan Valencia (6), Valladolid (5) y UD Las Palmas (3). La victoria, lograda en el RCDE Stadium, no solo representa tres puntos valiosos, sino que también corta una racha de tres derrotas consecutivas que había generado preocupación entre los aficionados pericos. Desde el primer minuto, el equipo mostró una actitud decidida y ofensiva, consciente de la urgencia de sumar para despejar los fantasmas que acechaban en las últimas semanas. Como decimos, con esta victoria, el Espanyol respira tranquilo antes del segundo parón de selecciones de la temporada. La pausa permitirá al equipo recuperar energías y seguir trabajando en su objetivo de consolidarse en la categoría, tras un inicio de curso lleno de altibajos. Los 10 puntos obtenidos hasta ahora, y el hecho de salir del parón fuera de la zona de descenso, dan a los blanquiazules el impulso necesario para afrontar con optimismo las próximas jornadas. En este sentido, el triunfo representa algo más que tres puntos: supone confianza, tranquilidad y la posibilidad de seguir construyendo desde los resultados una temporada de supervivencia. Un triunfo, pues balsámico para el primer equipo perico, que además vino acompañado también de otras dos victorias tanto del filial como del Femenino, en una feliz concurrencia que no se daba desde 2019.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cuál es el aspecto que más te gusta del equipo?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 7, 2024
En La Grada Ràdio hemos hablado ampliamente de esta victoria de los hombres de Manolo González, que dejaba una buena lista de notas positivas: desde el récord de asistencia en lo que llevamos de curso, con 24.434 espectadores en las gradas del RCDE Stadium, a la confirmación del buen momento entre otros de hombres como Marash Kumbulla o Jofre Carreras, los autores de las dianas frente al cuadro balear, aparte de Pol Lozano, Omar El Hilali, Sergi Gómez, Gragera…

Las palabras de Manolo González en sala de prensa
En el programa, nuestro director Francesc Via ha hecho alusión a las palabras de Manolo González en sala de prensa cuando ironizó sobre las críticas basadas en el origen de su trayectoria profesional: “Escuchas que esto no es Primera ni Segunda RFEF, que no jugamos. Son tópicos que molestan. Parece que te lo pueden decir porque vienes de abajo. Ya sé que no es Segunda RFEF, tonto no soy. Por suerte, no lo he notado ni en el club ni en los jugadores. Ojalá hubiera salido millonario y no tuviera ni que trabajar, pero vengo de ahí abajo”.
”Tonto no soy”.
Manolo González se reivindica. #DeportePlus pic.twitter.com/T97xXe77fW— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 5, 2024
Inmediatamente, se ligaron estas manifestaciones a unas declaraciones de nuestro colaborador Sebas Herrera en uno de nuestros programas; en concreto, antes del pasado encuentro ante el Villarreal, apuntaba: “La propuesta del Espanyol no me está gustando, hay piezas para hacer un juego más propositivo, a veces hay que recordarle a Manolo Gonzalez que esto no es la Primera ni la Segunda Federación, que esto es la Primera división, la máxima categoría del fútbol español, y los equipos han de proponer, no sé si jugar tan directo le dará al Espanyol para mantener la categoría”.
Puestos en contacto con todas las partes, podemos explicar que las palabras de Manolo González no iban dirigidas en exclusiva a lo declarado en su día por el ex jugador perico, sino que reflejaban su malestar cuando sistemáticamente se apela a su trayectoria profesional para hacerle blanco de las críticas.

Sebas Herrera, por su parte, insiste que no hizo ninguna manifestación con ánimo de ofender al preparador perico, aunque entiende que se haya creado polémica alrededor de esta circunstancia. Hay que recordar que La Grada permite a todos sus colaboradores y tertulianos manifestarse con total libertad, sin previa censura, de la misma manera que por supuesto aquellos que se sientan aludidos tienen todo el derecho a mostrar su malestar ante cualquier declaración que consideren les afecta. Os emplazamos a la próxima participación de Herrera en nuestro programa, donde abordará personalmente este tema.
Àlex de Llano cree que no habrá grandes dificultades para lograr la permanencia
Como cada semana, Àlex de Llano ha puesto la lupa sobre el momento del equipo; el analista destaca que “el resultado habla alto de lo que fue el partido; llegaba un Mallorca en un buen momento, revelación del campeonato, y el Espanyol dominó, está en constante crecimiento y cada partido vemos cosas nuevas. Con el centro del campo de tres que parece que ha venido a quedarse, el equipo creció una barbaridad, quiso jugar con la pelota, se estiró por los lados… Jofre Carreras está empezando a despegar, funcionando muy bien, como otros jugadores de la cantera que hicieron un partidazo. Pasará partidos más complicados, pero no habrá grandes dificultades para conseguir la permanencia, jugar y transmitir cosas, hace tiempo que no transmitía cosas tan positivas, no gana por suerte, sino porque tiene argumentos. Es un equipo hecho para sufrir, y padecerá aunque hará sufrir más al resto, es la gran virtud del equipo de Manolo González, que se hace grande y planta cara a cualquiera. Ha ganado a equipos de su Liga y ha plantado cara a otros en teoría superiores. Este equipo aparte de lo táctico, ha ganado una barbaridad en lo emocional”.

De Llano, en el terreno de lo mejorable, está la defensa de las jugadas de estrategia: “Al equipo le daría tiempo, que vaya ganando conceptos, el Espanyol lo acabará solucionando. El RCDE debería poner aquí una pequeña alarma porque está encajando mucho así, es la nota negativa de las últimas semanas”.
Cuestionado por el partido de Sergi Darder, explicaba que esta temporada “está siendo un jugador fundamental, está encajando muy bien con Arrasate, pero el sábado vi un Darder muy poco Darder; no hubo una atmósfera tan grande como se esperaba, pero hubo bastante indiferencia, pero le afectó, estuvo muy poco enchufado, estuvo condicionado porque no vimos al Darder de siempre”.
La contestación de Darder a la afición del Espanyol
Ciertamente, uno de los temas que había despertado expectación antes del partido era la vuelta de Sergi Darder al RCDE Stadium. La mayoría de la afición del Espanyol que se dio cita en la grada dedicó pitos al centrocampista, dejando claro que no entendieron todo lo que rodeó su marcha en el verano de 2023, aunque también hubo quien prefirió aplaudirle.

A la finalización del encuentro, Darder atendió a los medios de comunicación analizando esta vuelta a la que fue su casa: “Sé por qué pitan y si me pitan es porque me quieren. Por ahí me quedo tranquilo, sabía adónde venía y me quedo con los aplausos que ha habido y que han sido muchos y con muchísimos mensajes de gente que realmente me conoce y sabe toda la historia, y a los que han pitado, decirles que evidentemente si se sienten dolidos por algo de mi parte, no me cansaré de pedir perdón por lo poco mal que lo haya podido hacer, pero ellos tienen sus argumentos y ya está, no hay ningún problema”.
Tiempo de tertulia: un Espanyol con las ideas claras

En el tiempo de tertulia, han visitado los estudios de RCE Juan José Caseiro, Jaume Batlle y Juan Terrats, que no podían esconder su satisfacción por el momento del equipo y por el trabajo que está llevando a cabo Manolo González. Caseiro insistía en este sentido que “cada partido será sufrido, pero no así la permanencia”. Batlle, por su lado, se mostraba “encantado de cómo está el equipo, por sobre de las expectativas, y el gran mérito es de Manolo González que es un pedazo de entrenador”. Terrats, en la misma línea de sus compañeros de mesa, destacaba el hecho de que “este equipo juega bien en casa, me divierto como no pasaba hacía tiempo. Está trabajado, como se pudo ver en los dos goles. Es un Espanyol con el que voy tranquilo al estadio, puede ganar, empatar o perder pero tiene las ideas claras y los jugadores están comprometidos”.
