El centrocampista del Espanyol, Pol Lozano, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera con la camiseta blanquiazul. En una entrevista concedida la noche del lunes al programa Llobregat Blanc-i-blau, analizó la actualidad del equipo y su momento personal, el mejor desde que viste la blanquiazul a su parecer tras encadenar cuatro titularidades consecutivas, al tiempo que destacó la comunión del grupo con su técnico, Manolo González. “Sin duda, jugar en Primera y con el Espanyol tantos partidos seguidos no me había pasado nunca”, confesó Pol Lozano al ser preguntado sobre su momento actual. El catalán ha sido pieza clave en el esquema de Manolo González, quien, según el propio jugador, ha sido fundamental en este proceso: “Mucho, no sé decir el porcentaje, pero mucho”, respondió cuando se le cuestionó sobre el mérito del entrenador en su mejora.
Compartir el mediocampo con jugadores como Gragera y Král también ha facilitado su buen desempeño en lo que llevamos de curso, en especial en estos últimos encuentros: “Es encontrar un equilibrio, son grandes jugadores, pero de la manera en que Manolo González quiere las cosas y jugamos, cualquier jugador que pase por ahí rendiría de esta forma, de verdad lo pienso”. Sin embargo, no todo ha sido fácil para el joven mediocampista; tras varias cesiones a equipos como el Granada y Girona, Lozano reconoció haber tenido dificultades para encontrar su lugar en el Espanyol. “El año pasado, cuando más protagonismo se me dio en el primer equipo, me costó encontrarme, pero trabajo mucho fuera del campo para estar bien psicológicamente y básicamente para que pudieran llegar momentos como éste”, reflexionaba.
Sobre si ya hemos visto su mejor versión, Pol Lozano fue claro: “Es verdad que me encuentro muy bien, pero puedo dar un plus más, en Granada y Girona lo he dado y estoy convencido de que puedo dar algo más, y será esta temporada, segurísimo”.
En cuanto a lo que más le ha sorprendido de esta temporada, Pol Lozano admitió que su perspectiva del primer equipo blanquiazul ha sido especial desde sus comienzos por su condición d eperico: “Siempre he estado en las categorías inferiores y veía con diferentes ojos al primer equipo del Espanyol. Verte en el Wanda o el Bernabéu, o en casa ganando, es algo que me pone los pelos de punta. Es inexplicable para mí y mi familia, y ha de durar mucho”.
El rendimiento colectivo del Espanyol bajo las órdenes de Manolo González también fue tema de conversación, especialmente de cara al próximo derbi. “¿Qué haremos ante el Barcelona? No sé… Manolo González es una persona muy exigente, un entrenador que saca rendimiento de debajo de las piedras y es de admirar. El vestuario está a muerte con él, y eso se ve cada fin de semana”, declaró con convicción.
Pol Lozano también reflexionó sobre la presión de jugar en el club de su vida, admitiendo que, aunque el año pasado fue complicado, ha sabido sobreponerse: “Es más presión jugar en un club en el que ha estado toda la vida. El año pasado costó, no se arrancó de la mejor manera posible, costaba tirar los partidos adelante, pero es normal y se puede superar”.
En su posición actual, Pol Lozano ha variado su posición sobre el verde, una adaptación en la que Manolo González ha sido clave: “Siempre he jugado de ‘6’, pero al final para jugar en Primera te has de adaptar y Manolo me ve más de ‘8’. Es un doble pivote con Král más adelantado, ambos somos de perfil defensivo pero tocamos el balón, nos compenetramos bien”.
Los nuevos fichajes del Espanyol también han impactado positivamente al equipo. Pol Lozano destacó la calidad y juventud de los refuerzos: “Son fichajes que nos han dado un plus de calidad, válidos para Primera división, nos han hecho dar un salto de calidad. El año pasado hubo algún fichaje que no acabó de cuajar, pero este año, aunque sean jóvenes como Veliz que nos da casta argentina, estamos muy contentos”.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre el jugador con más calidad con el que ha compartido vestuario o al que se ha enfrentado, Lozano no dudó: “Melendo. Para mí es un jugador muy diferencial tal como veo el fútbol, es un pedazo de futbolista”