Lice Chamorro fue una de las grandes protagonistas del pasado fin de semana para el RCD Espanyol femenino. Su gol decisivo en el minuto 89 no solo consumó la remontada ante la SD Eibar, sino que también significó la primera victoria en la temporada del retorno a LaLiga F para los blanquiazules, desatando la alegría entre las jugadoras y la afición presente en la Ciutat Esportiva Dani Jarque: cuando parecía que todo apuntaba a un empate, apareció Chamorro para marcar el 2-1 definitivo. Un centro perfecto de Arola Aparicio fue culminado por la delantera paraguaya, quien con su precisión y frialdad dio tres puntos vitales a las pericas. Así, tras un arranque complicado, el equipo mostró su capacidad de lucha y superación, con Lice emergiendo como la figura clave en los momentos. En entrevista concedida a La Grada Ràdio, Lice Chamorro nos ha hablado sobre sus sensaciones tras el gol, la importancia de esta primera victoria para el equipo y sus aspiraciones de cara al curso que está en marcha, además de las expectativas de cara al derbi contra el FC Barcelona.
La reciente victoria ante el Eibar marcó un hito en la temporada, y Chamorro expresa su satisfacción: “Cuesta adaptarse, pero ya arrancó la moto. Hay mucha diferencia de una Liga a otra, todos los equipos están a un nivel muy alto, todo exige mucho sacrificio y también se nota a nivel físico, nos estamos adaptando aún pero bien. A nivel individual me estoy encontrando cada vez mejor, cada día estamos más cerca de ser un equipo más grande y competitivo”.
Uno de los puntos a destacar ha sido la falta de goles, pero la delantera del Espanyol tiene claro que el trabajo se ha centrado en mejorar la defensa: “Venimos trabajando mucho a nivel defensivo, centradas en no encajar, pero somos conscientes que la contundencia en área rival será clave para llegar al objetivo lo antes posible. Estábamos tranquilas, sin presión, sabíamos que el gol llegaría en cualquier momento, pero las delanteras vivimos del gol, nos valoran por ocasiones y disparos a meta, la responsabilidad es más nuestra que de todo el equipo”.
La transición del equipo, bajo la dirección de Sara Monforte, ha traído consigo un cambio de estilo. Lice Chamorro comenta: “Somos conscientes de que en la categoría del año pasado debíamos ser más protagonistas por lo que éramos, somos el Espanyol, había que subir y teníamos que ser más protagonistas y propositivas, llevando el juego a nuestro terreno. Ahora somos conscientes de que nos estamos para eso, nos estamos adaptando a la liga en sí y a las rivales. Lo primordial es defender bien, que creo que lo estamos haciendo, y a partir de ahí ir para adelante”.
Respecto al aspecto mental del equipo ante la falta de victorias y los cambios constantes, Chamorro declara: “Somos conscientes de que venimos trabajando bien, venimos a entrenar y marcho a casa tranquila porque el trabajo es bueno. Por ese lado estuvimos muy tranquilas en todo momento porque sabíamos que si seguíamos así llegaría la victoria. Ante el Eibar costó por el gol tan tempranero de ellas. Nos comimos una buena bronca en el descanso por parte de Sara Monforte, y después cambiamos el chip y salimos a jugar como sabemos”.
Con el derbi contra el Barça a la vista, la jugadora se mostró optimista: “Es una semana ilusionante para nosotras, no deja de ser un derbi y lo bonito del fútbol es que cualquiera puede ganar a quien sea. Es un gran equipo, de los mejores del mundo, con grandes jugadoras, pero estamos trabajando bien y lo vamos a enfocar a hacer cosas que nos puedan servir para otros partidos distintos. A nivel personal me gusta este tipo de partidos, somos conscientes y somos capaces de ir allá a competir de la mejor manera y después que hable el resultado”.
El arbitraje en LaLiga F está siendo un tema controvertido. Lice Chamorro menciona que, aunque el gol del Eibar vino precedido de una mano, también se ha visto mejoría en el arbitraje: “También compensa con el segundo gol nuestro, lo que te quitan por un lado te lo dan por otro. No quiero opinar mucho de los árbitros, la calidad es la que es, están mejorando respecto a otros años. Venimos de un partido como el del Betis, podríamos estar debatiendo hasta mañana, pero se está viendo mucha mejoría y esperamos no salir más perjudicadas; en este sentido el Espanyol sale muy perjudicado”.
Cuando se le preguntó si preferiría ser arbitrada por hombres de mayor nivel o por mujeres con menos experiencia, Lice es directa: “Obviamente por un árbitro masculino que tenga más nivel, imagina un partido en que trabajas bien y llega una mala decisión arbitral y pierdes, te estás dejando todo el trabajo de la semana por la decisión equivocada de una persona”.
En cuanto a la integración de las nuevas jugadoras en el vestuario, Chamorro se muestra optimista: “El tipo de jugadora que se fichó el año pasado se ha adaptado bien a la identidad de vestuario que tenemos, y las nuevas están encajando a la perfección. Poco a poco vamos haciendo más familia, cada día estamos un pasito más cerca de ser una familia de verdad y eso en el campo se ve reflejado porque todas tiramos del carro, lo que es bueno para nosotras y para el club, y repercute en el ambiente de trabajo”.
Finalmente, la jugadora habló sobre la lucha por la permanencia: “Estoy bastante tranquila por esa parte, ver el día a día de la gente con quien trabajo me transmite tranquilidad, trabajamos bien y estamos comprometidas con el club, todas estamos comprometidas para dar el 100%. Somos conscientes de que somos recién ascendidas, el primer objetivo es la permanencia, pero creo que podemos aspirar a un poco más. Paso a paso. Creo que tenemos un equipazo y lo vamos a demostrar cada día más”.
Las palabras de Lice Chamorro reflejan un espíritu de lucha y un compromiso firme con el RCD Espanyol, mostrando la confianza necesaria para afrontar los retos que se presentan en la temporada.