El partido entre el Athletic Club y el RCD Espanyol de este sábado no será el tan esperado encuentro número 200 entre los dos equipos, sino el 199. El motivo: la existencia de un enfrentamiento previo que, en realidad, nunca se celebró. Dicho enfrentamiento entre leones y pericos ocurrió en teoría en el marco de la Copa del Rey de 1903 y se creyó durante mucho tiempo que el Athletic había ganado 4-0, sin embargo, se ha revelado recientemente que puede ser considerada una de las primeras fake news en la historia del fútbol español.
El origen del engaño
Un detallado informe que publica As detalla como hasta ahora aparecía documentado en libros y bases de datos un partido entre Athletic y Espanyol, con un resultado final de 4-0, que supuestamente se jugó en el Hipódromo de Madrid el 7 de abril de 1903. En teoría, formaba parte de la segunda ronda de un torneo en el que también jugaban el Real Madrid y el Espanyol. No obstante, esta historia nunca ocurrió en la realidad. En 2022, el historiador Víctor Martínez Patón descubrió en los Cuadernos de Fútbol del CIHEFE que el reglamento establecía eliminatorias en días alternos, desmontando la versión oficial que se daba por buena hasta entonces. El liderazgo de la investigación de Martínez Patón fue tomado por el Grup de Recerca de la Fundació Privada del Espanyol, encabezado en esta ocasión por Xavier Ruiz. Estos expertos se aseguraron de verificar que este presunto Athletic – Espanyol nunca tuvo lugar.
Una final sin los pericos
De acuerdo con las pesquisas de este particular CSI blanquiazul, la Copa del Rey de 1903 se desarrolló bajo un formato de eliminación directa. En la fase de semifinales, el Athletic no estuvo presente ya que así lo decidió un sorteo, lo que provocó que el Real Madrid y el Espanyol se enfrentaran el 6 de abril, con victoria 4-1 para el equipo madrileño. La final se celebró dos días después, el 8 de abril, con el Athletic y el Real Madrid enfrentándose y los vascos logrando la victoria por 3-2. Por lo tanto, el partido entre Athletic y Espanyol que en teoría acabó 4-0 el 7 de abril en realidad, jamás se llevó a cabo. La Fundació Privada del Espanyol ha concedido a AS acceso a publicaciones antiguas que desmienten fehacientemente que ese encuentro se llegase a disputar. Un hallazgo que obligatoriamente debe servir para rectificar los registros históricos de los enfrentamientos entre Athletic y Espanyol: por consiguiente, el encuentro de este sábado en San Mamés será el partido número 199 y o el 200 entre ambos equipos, dos de los que cuentan con más historia a sus espaldas de todo el fútbol nacional.
