LíniaCornellà publica una información donde se hace eco del malestar de los vecinos del barrio Riera de Cornellà, donde está ubicado el estadio del Espanyol, el RCDE Stadium, a causa de “las peleas y los incidentes que se producen alrededor del campo. Sillas volando por los aires, lanzamiento de vasos y botellas, a veces con barras de acero”. Este medio hace alusión a la existencia de videos colgados en las redes sociales que muestran la pelea que tuvo lugar en junio entre seguidores del Espanyol y el Oviedo en la que un aficionado asturiano sufrió lesiones graves y se produjeron diferentes daños materiales en locales de la zona, y que se saldó con la detención de más de una decena de participantes en la riña.
Insiste LíniaCornellà que los vecinos del barrio Riera están muy molestos por “el incivismo, las peleas, los ruidos y el tráfico”. Los mismos reconocen que las administraciones han incrementado la seguridad en la plaza de la Sardana y en el paseo de los Ferrocarriles Catalanes, dos de los puntos de encuentro habituales de los aficionados antes de los partidos, así como al resto de las calles más próximas al estadio, pero ello no impide que la presidenta de la Associació de Veïns Barri Riera, Conchi Zatón, lamente que las peleas y las actitudes incívicas sigan siendo a su parecer frecuentes cuando se disputan partidos.
Zatón considera que el estadio está “demasiado cerca del casco urbano”, y que el barrio, que tiene 3.000 habitantes, ha de sufrir el impacto de la presencia de varias decenas de miles de aficionados. “Después de esta pelea, nos encontramos con representantes municipales, policiales y del club, y los manifestamos nuestras quejas y, si bien se ha reforzado la presencia policial y desviado el tráfico, continuamos sufriendo muchas molestias, con motos aparcadas a las aceras, restos de orines, vidrios rotos y suciedad en general”, añade la representante vecinal. La misma considera que “estas molestias se podrían haber evitado con otra ubicación del estadio, quizás en el otro lado del río”, y además aprovecha para pedir que no se celebren conciertos en el estadio perico, tal como se prevé en un futuro después de un acuerdo firmado por el Espanyol con una promotora de este tipo de eventos. Apunta esta noticia que desde el club se mantienen reuniones periódicas con los ayuntamientos de Cornellà y el Prat para mejorar la seguridad y colaborar con las respectivas policías locales.
