En el RCD Espanyol, el clima de inquietud crece cada jornada. Aunque el equipo aún no ha llegado a una situación de emergencia total, las alarmas están encendidas y el rumbo parece cada vez más incierto. La última derrota ante el Sevilla ha dejado huella, por primera vez en lo que va de temporada, la afición expresó su frustración con pitos, dirigidos principalmente hacia la directiva, en señal de advertencia de que el rumbo actual no convence.
Cinco derrotas en los últimos seis partidos han puesto al equipo en una situación, como mínimo, preocupante. Tras mostrar capacidad competitiva ante rivales de nivel aunque no siempre acompañasen los resultados, el golpe ha llegado tras dos duelos ante el Athletic Club y Sevilla donde la imagen ha sido frágil, despertando dudas sobre si esta plantilla tiene lo necesario para pelear por la permanencia. El escaso margen de inversión desde China no ha hecho más que agitar estas inquietudes, especialmente con el descenso a solo un punto de distancia y un derbi aparentemente desigual frente a un Barça implacable en el horizonte inmediato.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: Al igual que Collet, ¿vas a evitar ver el derbi?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 29, 2024
Un perico de piedra picada como el ex presidente Joan Collet manifestaba este lunes en una entrevista que no estaría pendiente de este derbi, y ciertamente son muchos los seguidores blanquiazules a los que les hace bola este partido en el que pocos ven opciones reales de dar la sorpresa. Sólo hay que mirar el resultado de la encuesta planteada en las redes sociales de La Grada Online para certificar que ahora mismo, muchos aficionados blanquiazules evitarán seguir el encuentro.
El estado de José Gragera
Hay hombres que son duda para los próximos partidos como Fernando Calero, Naci Ünüvar y José Gragera, que siguen con sus respectivos procesos de recuperación. Según hemos explicado en el programa, en teoría sí debería estar a disposición a final de semana, con lo que en principio se espera que pueda entrar en la lista de convocados para el derbi.

Tiempo de tertulia: “Si la pendiente se acentúa echarán a Manolo sin tener culpa y acabaremos como el rosario de la aurora”

Hoy en el tiempo de tertulia, que hemos compartido con los oyentes del programa poniendo a sus disposición el teléfono del programa, hemos contado con la presencia de Toni Bermejo, Àngel Bergadà y Ferran Granell. Bermejo, licenciado en Psicología, psicoterapeuta psicoanalítico especializado en el análisis y conducción de grupos, ha hecho una reflexión racional sobre la situación del equipo y de un Manolo González que a su parecer, “ha aceptado dirigir una plantilla justa dado que no tiene el empaque en la entidad para exigir un mayor esfuerzo en el mercado. Por otro lado, hay una afición que tiene en el punto de mira a determinados actores secundarios. En el club, hay una absoluta falta de liderato ante la cual el director deportivo ejerce en la práctica de CEO. Si lo pones en una coctelera piensas, ‘esto ya lo he visto y sé cómo acaba, y el pronóstico es muy negativo, que el equipo no levanta cabeza. Hay un factor más, la sensación de muchos pericos que no pueden más y se plantean sin ver el partido del Barça. A veces es bueno provocar un descarrilamiento: si el equipo sufre un golpe duro puede caerse, lo que hemos de hacer es no entrar en pánico para que esto no ocurra, para mí la solución sería cambiar la cúpula de arriba abajo, si Chen Yansheng no quiere vender debería cambiar a todas las personas que dirigen el club y pondría a profesionales. Además, haría una inversión fuerte en enero. Sé que ninguna de estas cosa va a pasar y el pronóstico es malo, si la pendiente se acentúa echarán a Manolo sin tener culpa y acabaremos como el rosario de la aurora, veo la situación muy complicada”.
Bergadà, por su lado, ha hecho una reflexión sobre los silbidos que se oyeron en algunos momentos del partido ante el Sevilla, considerando que falta poner en foco en los verdaderos responsables de la actual situación, que están no sobre el verde sino en el palco y los despachos: “Me molesta el que ficha porque no tiene el valor de pedir recursos para ir al mercado, es lo que critico de Garagarza, que no defiende a un Espanyol justo para la Primera división”.
Granell, finalmente, se lamentaba por la falta de una respuesta más contundente en la grada: “Somos una afición tan fiel como pasota, ya no sabemos si hay que pitar, y a quién hacerlo”.

¿Qué quiere hacer Chen Yansheng con el Espanyol?
En la parte final de la tertulia, nuestro director Francesc Via ponía sobre la mesa la misma pregunta que hace unas semanas planteó directamente al CEO Mao Ye: ¿qué quiere hacer Chen Yansheng con el Espanyol? Y es que tras comprar un club con una gran deuda con la intención de sanearlo y llevarlo a cotas altas a nivel deportivo, tras haber hecho una gran inversión económica, da la sensación de haberse cansado pero al mismo tiempo, no es capaz de desprenderse del mismo pese a las voces que claman por ello. Mientras, la entidad blanquiazul sigue en desventaja frente a otras entidades que tienen al frente responsables de otras entidades dispuestos a hacer todo lo posible para que sus clubes tengan proyectos competitivos.
