El Espanyol navega en aguas turbulentas, y cada jornada que pasa la marea de preocupación crece en el entorno perico. Aunque el equipo aún no ha caído en una situación crítica, la última derrota ante el Sevilla ha dejado a la afición con una sensación amarga. Los pitos de la grada, inéditos en lo que va de temporada, son una advertencia clara: la pericada no está convencida con el rumbo actual del equipo, y tampoco de la institución.
Cinco derrotas en seis partidos reflejan una situación inquietante, que se agrava con la falta de contundencia mostrada en los recientes enfrentamientos ante el Athletic Club y el Sevilla, donde el equipo ofreció una imagen frágil y por momentos sin ideas. La sombra del descenso se alza a un solo punto, y la falta de inversión desde China no ayuda a calmar los ánimos. Con un derbi en el horizonte contra un Barça en estado de gracia, el Espanyol se enfrenta a un reto monumental.
Sin embargo, el partido de Copa de este jueves contra el San Tirso ofrece un pequeño respiro. Para algunos, es una distracción respecto a lo verdaderamente importante, la Liga y el objetivo de la permanencia, pero para otros, representa una oportunidad de oro para recuperar la confianza y enderezar el rumbo antes de la visita al Olímpic de Montjuïc.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: Estamos ante el derbi más desigualado que recuerdas?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 30, 2024
Precisamente sobre este partido entre Barça y Espanyol nos preguntábamos hoy en La Grada Ràdio si en el entorno perico hay la sensación de que es, a priori, el más desigual de los últimos años. Una percepción derivada del hecho que el RCDE tiene en su retorno a Primera división una plantilla con una calidad muy justa, y que el rival, el conjunto de Hansi Flick, está en un momento muy dulce. De todos modos, esto es deporte y todos los partidos deben jugarse, y precedentes como lo mucho que le hizo sufrir el Getafe a los blaugrana en Montjuïc hace una semana significa un soplo de esperanza a los de Manolo González.
Tiempo de tertulia: ¿cómo se le puede hacer daño al Barça de Hansi Flick?

Este miércoles en nuestra tertulia hemos recibido a Paco López, Àlex Noguera y Juan Antonio Casanova JAC. Consensuada la premisa de que este año la Copa no genera ilusión, tocaba hablar de este derbi a priori tan desigual que se jugará este domingo en Montjuïc. Paco López ha insistido en que pese a esa realidad incontestable, no puede darse el partido por partido, y que Manolo González debe explotar las pocas armas de las que dispone para al menos intentar puntuar en Montjuïc, algo que no considera imposible si Manolo González opta por un once con la misma línea defensiva del día del Sevilla, Romero y Tejero por delante de los laterales, con tres en el medio del campo y Puado en punta, planteando un partido de perfil bajo, trabajo, sin competir por tener la pelota, y a ver si tienes la suerte de enganchar alguna esperando que se de el mismo partido del Civitas, que ellos tengan ocasiones y no les entren. Pero si a los 25 minutos vamos 2-0 nos puede caer un carro”.
Noguera reconocía en referencia a los compromisos ante el San Tirso y el Barça que “no sé cuál de los dos partidos me da más pereza, la Copa o el derbi, yo ya pienso en el Valencia. Hemos de ir a Montjuïc a sobrevivir. Aunque prefiero ir al campo del Barça, sea el que sea, y que me pinten la cara que ir al Pepico Amat. A Manolo le toca explicarles a unos jugadores que no lo saben lo que significa jugar contra el Barça, nos jugamos mucho más de lo que nos pensamos este fin de semana. Dicho esto, ¿tienes algún futbolista para hacer daño al Barcelona? Porque para intentar puntuar has de llegar, y no sé cuántos tiros a puerta ha hecho el equipo fuera de casa”. Además, nuestro tertuliano ha reconocido estar “preocupado por Manolo y su discurso en rueda de prensa, que denota cierto nerviosismo, y comienzo a intuir cosas que no me gustan. Sospecho que Garagarza no pueda tener la paciencia necesaria si no va bien en el derbi, me temo que Manolo González pueda ser cesado ni no se gana al Valencia”.
Por lo que atañe a JAC, coincidía en que antes del partido del Olímpic “me cuesta encontrar un punto de esperanza, si se tratase de sacar un grupo de jugadores que fueran conscientes de que el Barça es el gran rival del Espanyol pondría las cosas difíciles a un equipo que jugó mejor que el Madrid, es un equipo listo y con mejores jugadores y que está mejor que nosotros, no sé dónde cogerme para pensar que se puede hacer algo en Montjuïc”.