El Espanyol se encuentra en una situación delicada que preocupa a toda su afición. Aunque aún no ha caído en una zona roja de la tabla, la reciente derrota ante el Sevilla ha dejado una marca amarga en una grada blanquiazul que no está convencida ni con el rumbo del equipo ni con la gestión institucional. Las estadísticas son contundentes: cinco derrotas en los últimos seis encuentros han dejado a los de Manolo González al borde del abismo. La falta de contundencia exhibida ante rivales como el Athletic Club y el Sevilla han evidenciado un equipo frágil y sin ideas, que apenas sostiene una ventaja de un punto sobre el temido descenso. El nerviosismo se agrava con la ausencia de refuerzos desde China, y ahora el equipo tiene en el horizonte inmediato el desafío monumental de enfrentarse a un Barça en plena forma.
Sin embargo, antes de este derbi, el Espanyol se medirá el jueves al San Tirso en Copa del Rey. Este duelo brinda un respiro para algunos, una oportunidad para otros de recuperar confianza y, quizás, enderezar el rumbo antes de la altamente exigente visita al Olímpic de Montjuïc.

🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué importancia le das al partido de hoy de Copa del Rey?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 31, 2024
Hoy en La Grada Ràdio hemos hecho la previa de este San Tirso – Espanyol que además de para servir para pasar adelante en la competición, es bueno para tener un campo de fogueo para los jugadores que tienen menos minutos en LaLiga y dar la opción de reivindicarse a los chicos del filial que aspiran a dar el salto al primer equipo. También es una oportunidad perfecta para que los fichajes del verano que llegaron con la misión de marcar goles aprovechen la teórica debilidad del conjunto gallego para romper con esa alarmante sequía cara a puerta.
Carlos Bosch, reelegido como presidente de la APMAE

Hoy en la tertulia hemos contado con la participación de David Andrés, Aitor Jiménez y Arnau Baqué. Andrés ha explicado de entrada que Carlos Bosch ha sido reelegido como presidente de la APMAE, Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol, al no haberse presentado ninguna otra candidatura una vez finalizado el plazo abierto que concluía el pasado 27 de octubre.
Centrados ya en el tema estrictamente deportivo, Aitor Jiménez ha apuntado que esta tarde en Riazor confía en ver, más allá de cuál sea el once que presente Manolo González, un equipo más suleto que se prodigue en llegadas, disparos a portería y goles, algo que se está echando en falta en la competición regular. Baqué destacaba que el tener este estreno en la competición del KO “ha ido bien en una semana tan difícil como ésta con un ambiente enrarecido en el Espanyol y un Barça que se está saliendo. Lo que no sea hoy una victoria con solvencia y claridad sería triste”.
Para Andrés, que considera que “en la Copa es espectacular tener equipos de categoría regional”, el principal error cometido en el pasado mercado es precisamente el fichaje de tres hombres, Veliz, Cheddira y Cardona, que en teoría debían compensar la salida de Martin Braithwaite sumando un número parecido de goles, algo que ni de lejos están cumpliendo. Por eso, el partido de Riazor es el escenario propicio para anotar y cambiar esa dinámica porque si no, el equipo tendrá un problema grande en lo que resta de temporada. En este sentido, Andrés avisa de la temeridad que sería no hacer una ampliación de capital que permita ir en enero al mercado para afrontar con garantías no ya el objetivo sino la obligación de evitar perder la categoría.
También coincidían nuestros invitados en que muchos ojos estarán depositados en Naci Ünüvar, un futbolista que sólo ha jugado con cuentagotas hasta ahora por lo que es una verdadera incógnita qué puede adoptar al equipo.
Lógicamente, también ha habido tiempo para hablar del derbi de Montjuïc ante el Barça del próximo domingo, un partido que despierta sensaciones enfrentadas entre un espanyolismo que por un lado está satisfecho con que jugar ante el equipo blaugrana significa que el RCDE ha vuelto a Primera división y evita repetir un año más en Segunda, y por el otro vive con el temor de ser atropellado ante un rival en un gran estado de forma.

Sebas Herrera analiza las opciones del Espanyol en el derbi
Precisamente sobre qué opciones puede tener el Espanyol en este partido ante el Barça, hemos contado con la ayuda de Sebas Herrera; ésta ha sido su reflexión sobre el pesimismo que se percibe en el entorno blanquiazul: “Estoy viendo mucho pesimismo, mucho miedo y mucho respeto. Son es verdad momentos diferentes, con grandes diferencias pero, ¿por qué no le puede salir un partido como el del Metropolitano? Hay que ser positivos, el Barça despliega el juego de siempre, con mucha posesión, con la línea defensiva muy avanzada y provocando que el rival caiga en el fuera de juego pero el RCDE es el segundo equipo de la Liga que menos cae en ello. El Espanyol ha de ir sin miedo alguno, presionando arriba, y sin pensar en que te meterán cuatro o cinco. Va a haber sufrimiento, su presión es asfixiante, pero el Espanyol si juega con gente rápida puede hacer daño”. “Sé el equipo que es el Espanyol, llevo tres años analizando la plantilla blanquiazul y la conozco muy bien, el técnico que quiera tener éxito hoy ha de dar un paso al frente, y en el fútbol de hoy los rivales han de presionar alto y ser valientes”, insiste Herrera, que considera que “esa es la mentalidad que debe inculcar Manolo a los jugadores. Hay que plantear una presión agresiva, sin cerrarse atrás”. En ese sentido, apostaría por una línea de 5, con una propuesta menos directa que la actual y con un fútbol más asociativo en el que cree que Aguado sería una pieza muy válida, y los futbolistas más veloces de la plantilla en el apartado ofensivo.
