El Espanyol venció al San Tirso en la primera ronda de la Copa del Rey y pasa a la segunda fase de la competición copera. Volvía el cuadro perico varios años después al histórico Riazor para medirse al San Tirso, equipo que milita en la primera regional gallega. Manolo González apostó por las rotaciones pensando en el derbi del próximo domingo y brindó un once lleno de caras nuevas. El sistema escogido por el técnico fue un 3-5-2 en el que los carriles los ocupaban Salvi y Pere Milla, aunque este último fue permutando su posición con un Antoniu Roca hoy ubicado en la mediapunta. El doble pivote lo poblaban Aguado y Bauza mientras que la punta de ataque era para Veliz y Cardona.
El Espanyol, pese a no dar la sensación de asfixiar al rival, con muy poco llegaba al área rival e increpaba a los locales. En el minuto 13, Cardona ingresó al área tras un buen balón al espacio y Gamallo cometió penalti sobre el ‘24’. El encargado de disparar la pena máxima fue Pere Milla, pero su disparo (arriba a la izquierda del portero) se estrelló con la madera. A base de centros y disparos desde la frontal del área lo siguieron intentando los blanquiazules, pero todas las ocasiones fueron desbaratadas por un muy seguro Adrián Castro. Aguado, mediante lanzamientos lejanos, pudo avanzar a los suyos por partida doble, pero el meta del cuadro coruñés lo impidió. A Antoniu Roca se le escapó un gran testarazo por centímetros y el cabezazo de Veliz también lo sacó un Adrián Castro que, sin duda, fue el mejor de la primera mitad. En el añadido llegaron las ocasiones más claras para ambos equipos. En una de las escasas aproximaciones locales, Segade logró sacar un centro que se fue envenenando y acabó por detener Pacheco. Inmediatamente después, Pere Milla se sacó de su pierna izquierda un gran disparo que, de nuevo, se encontró con el poste y por centímetros no acabó en la escuadra. Con el 0-0 se llegaba al descanso y el San Tirso lo celebraba como si de una victoria se tratase.
La segunda mitad se iniciaba sin modificaciones por parte de ninguno de los dos equipos. Cardona tardó apenas unos segundos en tener la primera ocasión del segundo tiempo, pero el remate se marchó por poco. Trataron de reaccionar los locales con un disparo lejano de Xian que atrapó bien Pacheco. Fue entonces cuando el Espanyol pisó ligeramente el acelerador. Salvi desbordó hasta la línea de fondo y sacó un gran centro que aprovechó Cardona para servirle en bandeja el 0-1 a Veliz.
Així ha estat el primer de la nit!
⚽️ @alee_veliz#CopaDelRey #RCDE pic.twitter.com/JUHKC3zBwK— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 31, 2024
Poco después del primer tanto pudo llegar el segundo: Pere Milla picó un excelente balón por encima de la defensa para un Veliz que vio como, tras un buen gesto técnico, su remate se encontraba con la madera. Manolo González movió el banquillo e hizo debutar al jugador del filial Álex Almansa. También dio paso a El-Hilali, Ünüvar y Pol Lozano. Precisamente el ‘10’ sería la mala noticia de la noche tras retirarse lesionado a los cuatro minutos de ingresar.
Durante el tramo final del partido el San Tirso trató de estirarse y mirar a la meta visitante, fue entonces cuando el Espanyol comenzó a encontrar espacios. En el minuto 82 el colegiado le anuló un gol a Cardona por fuera de juego (no lo era), pero dos minutos después el francés se rehízo y anotó el 0-2 a pase de Unüvar tras un gran envío de Král. Segundos después llegó el 0-3: un mal envío del central lo aprovechó Veliz para sortear al meta y anotar el tercero de su equipo. Ya en el añadido llegó el definitivo 0-4: tras un contrataque, Cardona sirvió al segundo palo a Veliz para que rematara a placer y certificara su hat-trick. Con esta victoria el Espanyol rompió su racha de derrotas y coge confianza de cara al derbi del próximo domingo (16:15h) ante el FC Barcelona.
Ficha Técnica
Espanyol: Fernando Pacheco, José Catalá, Sergi Gómez, Brian Oliván, Salvi Sánchez, Pere Milla, Rafa Bauza, Álvaro Aguado, Antoniu Roca, Irvin Cardona, Alejo Veliz. También Álex Almansa, Omar El-Hilali, Pol Lozano, Unüvar, Král.
San Tirso: Adrián Castro, Ivan Rellan, Jorge González, Gamallo, Pablo Vigo, Meijide, Díaz, Alejandro Segade, Rey Díaz, Alvite, Denis. También jugaron David, Cristian, Ferreiro, Sito, Antón.
Goles: 0-1 (54’) Veliz; 0-2 (85’) Cardona; 0-3 (86’) Veliz; 0-4 (92’) Veliz.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro).
Tarjetas: A Sergi Gómez (25’). A los locales Alejandro Segade (11’), Denis (56’).
Estadio: Riazor.

