Después de la derrota por 3-1 en el derbi catalán ante el Barça, el Espanyol ya dirige su mirada hacia su próximo desafío: el encuentro contra el Valencia. El equipo liderado por Manolo González sabe que este es el momento clave para recuperar la confianza y sumar puntos vitales en su lucha por la permanencia: a lo largo de las últimas jornadas, el Espanyol se ha enfrentado a rivales de gran calibre, lo que ha complicado su situación en la tabla; sin embargo, ahora se presentan oportunidades más favorables, comenzando por un Valencia que no ha mostrado precisamente su mejor versión en lo que va de temporada. La imagen combativa que dejó el equipo en la segunda mitad del derbi, culminada con un gol de Javi Puado, es un aliciente para los pericos, que buscan aprovechar este tramo de la temporada ante oponentes en principio más asequibles.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Crees que se suspenderá el partido ante el Valencia?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) November 5, 2024
Hoy por hoy, sin embargo, el citado partido entre Espanyol y Valencia, programado para este sábado, está en duda debido a los efectos devastadores de la DANA en la Comunidad Valenciana. El club valencianista, que ya ha pospuesto dos encuentros (uno de Liga ante el Real Madrid y otro de Copa frente al Parla Escuela), podría solicitar también el aplazamiento de este duelo. El Espanyol ha demostrado comprensión y empatía, expresando que respetará cualquier decisión que tomen los chés. A nivel institucional, LaLiga y la RFEF tienen opiniones divididas sobre aplazamientos, con Tebas menos inclinado a aceptar cambios en el calendario. Mientras tanto, la afición perica ha manifestado mayoritariamente su apoyo al Valencia en redes, dejando claro que, en situaciones como esta, el fútbol queda en segundo plano. Como se ha explicado en La Grada Ràdio, en principio debería estar todo en manos del Valencia, ya que el Espanyol, que aún no tiene noticias al respecto, se adaptará a lo que solicite la entidad de Mestalla por respeto dado lo absolutamente excepcional de la situación.
El Espanyol, pendiente de la enfermería
A expensas de lo que acabe sucediendo, el Espanyol habrá de estar muy atento a su enfermería: con Marash Kumbulla descartado por su lesión de tipo muscular, José Gragera ya se perdió el derbi por sus molestias en el pie, y Pol Lozano se lesionó el jueves en la Copa del Rey, frente al San Tirso, y pese a que su lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha no reviste gravedad al no tener afectados los tendones, tampoco llegó a tiempo al partido ante el Barça. Fernando Calero se encuentra lesionado mientras que Edu Expósito está a punto de volver a los terrenos de juego, ya que se halla en la recta final de su rotura del cruzado.

Roberto Ferriol: “A día de hoy diría que no se va a jugar”
Para conocer la situación del Valencia CF hemos hablado con Roberto Ferriol, director de La Grada 91.4. El periodista reconoce que “es complicado hablar de fútbol estos días. Llevamos una semana y hay media Valencia aún paralizada, la zona sur está llena de barro, no hay movilidad. Los niños han vuelto a los colegios y han abierto las instalaciones municipales, hasta ayer era la ciudad un caos, veremos si poco a poco se recupera la normalidad, pero lo que hemos vivido estos días es zona de guerra”. Ferriol tiene la percepción de que el partido del RCDE Stadium no se jugará: “Yo creo que no, ayer y hoy he hablado con la entidad y el Valencia aún no ha pedido ese aplazamiento como sí hizo con la Copa, pero entiendo que no se jugará. La idea del club era aplazarlo, entiende que tiene el respaldo de LaLiga para hacerlo, pero de momento no lo han hecho. La idea inicial al menos ayer era pedir el aplazamiento, supongo que apuran plazos para ver si se recupera la normalidad. Hoy diría que no se va a jugar. El Valencia cree que LaLiga no pondría mucho problema, en el caso de que se pida el aplazamiento”. Evidentemente, lo excepcional de la situación ha afectado a la plantilla ché: “El fin de semana los jugadores del Valencia han estado en las zonas afectadas, ayudando, quitando barro en las casas, yendo a Mestalla donde se han recogido 20.000 kilos de ayuda, entiendo que la cabeza no la tienen para jugar. Uno de los capitanes me dijo que era una locura jugar el miércoles y se suspendió, creo que la mayoría de futbolistas no quieren jugar el sábado”.

Pese a que la plantilla valencianista intenta mantener la rutina habitual, lo cierto es que resulta imposible seguir la dinámica normal de un equipo profesional: “El equipo está entrenando aunque menos de lo que sería una situación normal, pero hay situaciones de futbolistas que lo han perdido todo, como Iranzo. Hemos visto a todos los jugadores estando con la gente en horarios de entreno. Lo que me dicen desde el vestuario es que no tienen la cabeza en el partido del sábado”
Cuatro tráilers de La Curva han llegado a Paiporta, un pueblo que Ferriol conoce bien: “Es uno d ellos pueblos más afectados, yo juego en uno de los tres clubes que hay allí, nos hemos organizado con los entrenadores y hemos ido a intentar ayudar a los padres de los niños, que hay muchos afectados. Pero vas por la calle y cualquiera te pide ayuda, es lo que vimos viernes y sábado, es una barbaridad”.
Otros medios como Onda Cero ya dan por hecho que en pocas horas se hará oficial la decisión de aplazar el encuentro:
‼️ ÚLTIMA HORA ‼️
Este próximo fin de semana NO SE DISPUTARÁN los partidos..
❌ Espanyol-Valencia
❌ Tenerife-Levante.Se hará oficial en las próximas horas. Info Onda Cero@valenciacf | @LevanteUD | @RCDEspanyol | @CDTOficial | @LaLigapic.twitter.com/I1D3ElMHws
— Radioestadio (@Radioestadio) November 5, 2024
Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos recibido la visita de Toni Bermejo, Carlos Latorre y Ferran Granell. Bermejo no se ha mordido la lengua a la hora de denunciar el trato que recibió el Espanyol en el derbi, a su parecer con la aquiesciencia de parte de la afición blanquiazul: “En Catalunya se le ha aplicado el papel de maltratado al Espanyol, y al maltratador se le ve como el malote atractivo de la película. Esta vez nos han dado dos tortas con la mano abierta y, como esperábamos una paliza, aún nos hemos sentido aliviados. Una fue por la propia incompetencia, y luego cuando reaccionaron está el robo que sufrió el equipo, de proporciones bíblicas. Pero como somos el Espanyol y nos han hecho creer que merecemos ese rol por lo malos que somos, no ha habido apenas queja”.
